cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones Generales 28 A

Héctor Izquierdo: "El PSOE es sin duda la opción política más razonable y adecuada para la situación política y económica que estamos viviendo"

Héctor Izquierdo.

El currículum académico y profesional de este palmero, que se estrena en estas elecciones generales en el mundo de la política activa, es apabullante. Doctor en Economía, es miembro del Comité de Dirección del Grupo RENFE. También ejerce la docencia universitaria como profesor asociado en el Instituto de Empresa, IE business school; en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y en la Universidad de Deusto.  Héctor Izquierdo Triana (Los Llanos de Aridane, 1974), número tres en la candidatura al Congreso de los Diputados como independiente, ha sido uno de los ‘fichajes’ de Anselmo Pestana para el PSOE.

¿Qué le llevó a dar este paso para entrar en política?

“Una suma de tres factores: en primer lugar una situación personal y laboral que me permite dar este paso con la libertad del que puede retornar en el futuro a su vida profesional previa y a quien le apoya su familia en este proyecto; en segundo lugar la confianza y oportunidad recibida para poder llevarla a cabo y por la cual estoy enormemente agradecido y, en tercer lugar, el sentido de responsabilidad que ante una situación histórica (post crisis financiera, auge de extremismos, Brexit, etc…) nos obliga a dar un paso adelante”.

¿Por qué con el PSOE?

“En mi opinión, es sin duda la opción política más razonable y adecuada para la situación política y económica que estamos viviendo. La que está dando un mejor crecimiento sostenible, una mayor cohesión social y una sensata estabilidad política. Y estamos en un momento histórico que nos obliga a tomar decisiones adecuadas con gran repercusión en el futuro. No son unas elecciones ordinarias, son probablemente las elecciones más importantes desde la Transición”.   

¿Qué cree que puede aportar su presencia en la candidatura?

“Aportar, a un partido con 140 años de historia y que previsiblemente tenga la mayoría en ambas cámaras y en el que sin duda se encontrará Sergio Matos como Senador por parte de La Palma, mi experiencia profesional desarrollada en puestos directivos en multinacionales en casi 30 países y en la docencia universitaria y de escuelas de negocio. Trabajando conjuntamente con el resto de diputados y senadores para mejorar nuestra tierra”.   

El PP tradicionalmente ha presumido de saber gestionar mejor la economía que el PSOE. ¿Como economista está de acuerdo con esta especie de mantra?

“No estoy de acuerdo. Ha habido y hay buenos economistas en ambos partidos, la cuestión es el enfoque que se quiera realizar, probablemente el PP ha gestionado la economía por y para la economía, mientras que el PSOE prioriza que la sociedad no se quede atrás con los vaivenes económicos. No existen soluciones mágicas en economía, sólo decisiones que encajen mejor o peor a un entorno. La Palma tiene una media de edad alta en su población con lo que ello supone: (pensiones, dependencia, sanidad, etc). Unos salarios medios de los más bajos de España y una alta tasa de paro, además de un peso muy importante del sector público en su PIB (funcionarios, empresas públicas, etc). Si tengo que elegir entre a) Mantener los impuestos, y mejorar el gasto público y las prestaciones y servicios sociales por un lado o b) Reducir drásticamente los impuestos a cambio de reducir en la misma proporción el gasto público y las prestaciones y los servicios sociales por otro lado. Yo prefiero la primera opción para La Palma”. 

¿Cree que el Gobierno de Sánchez ha mejorado la situación de las Islas o la ha perjudicado como opinan desde la oposición?

“La ha mejorado sin lugar a dudas, la firma del Convenio de Carreteras o la revisión de los terrenos del antiguo Hospital de Las Nieves son dos ejemplos de ello. Pero no sólo directamente, sino que medidas de ámbito nacional como las relativas al incremento del salario mínimo tienen un reflejo positivo en las Islas”.   

¿Hay algún aspecto que, a su juicio, el nuevo Gobierno que salga de estas elecciones debe poner el acento para las islas?

“Acento en algo, que si bien puede parecer técnico es clave, y es que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y lo que implica legislativamente, se contemple en la actividad parlamentaria, empezando por los presupuestos”.

¿Cómo ve la situación de la economía palmera?

“Está sin duda progresando, con mejoras en las obras públicas y con el turismo y la ciencia como motores del desarrollo. Actualmente presenta una mayor credibilidad para los inversores que ven unas oportunidades como anteriormente no tenían”.

– ¿Cuál son los principales retos que debe afrontar la isla para mejorar su situación?

“El desempleo, que si bien ha ido bajando de 11.300 a menos de 8.000 personas sigue siendo un número alto y para el que hay que alinear recursos y capacidades para que no sólo desaparezca sino que permita al palmero tener la posibilidad al acabar sus estudios de, si lo desea, poder trabajar con condiciones dignas en la Isla y no tener que aumentar la, no siempre voluntaria, diáspora palmera”. 

Va de número tres en la candidatura por la provincia. ¿Cree que saldrá elegido?

“Creo que para La Palma es importante tener representación en el Congreso de los Diputados además en el partido que probablemente gobernará el país. Elegir es una decisión de un pueblo soberano y yo no me atrevo a decir si soy mejor o peor que otros. Sólo que soy una persona que nunca ha vivido en la política y que siente la responsabilidad de dar todo lo que ha aprendido en su vida a su tierra, que será la tierra de sus hijos”. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad