cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Entrevista candidato del PP al Senado/ Elecciones 28-A

Borja Pérez: "La Palma es ahora mismo una isla estática, en la que no pasa nada o casi nada"

. “Sinceramente creo que esta isla ha muerto de empacho, de maraña burocrática y no ha sabido aprovechar las leyes que nos han propuesto otras administraciones”.

Borja Pérez.

Borja Pérez es el candidato del Partido Popular al Senado. Un escaño que tratará de mantener para su formación política. Alcalde de Breña Baja, asegura que está con “más ganas que nunca de trabajar por el ayuntamiento y con la ilusión de asumir un reto muy importante, porque sería un auténtico orgullo defender en el Senado a nuestra isla de La Palma”.

¿Qué se juega La Palma en las elecciones generales?

“Canarias y especialmente La Palma se juegan mucho este domingo 28 de abril en muchas materias como: turismo, empleo, infraestructuras, medioambiente, agricultura o ganadería. Necesitamos un gobierno fuerte, que defienda el sector primario, ya que es uno de los motores de la economía palmera.

Este domingo 28, necesitamos que el voto se dé a quien verdaderamente luche por La Palma, con una clara visión de crear un estado de bienestar económico, de empleabilidad para tener un soporte para luchar por un estado social mejor, sin lo primero lo segundo es imposible. Necesitamos un  gobierno que se preocupe por lo que pasa en La Palma, que se preocupe por el empleo, por los autónomos, que se preocupe porque las ayudas en política agraria lleguen en tiempo y forma hasta nuestra isla. En  esto último siendo un referente nuestro partido con el gran trabajo del eurodiputado, Gabriel Mato”.

¿Si resulta elegido Senador cuál será su primera decisión?

“Lo primero es llegar y empaparme rápidamente de lo que puedo afrontar desde la cámara, para seguidamente crear una plataforma social, tanto en redes como audiovisual, que acerque aún más el Senado a La Palma, donde el palmero conozca de primera mano lo que se puede hacer, la importancia de la cámara y así sean demandantes de propuestas para que, ojalá, sea yo quien las traslade a la Cámara Alta. Dentro de ese ejercicio de captación de ideas, propuesta o peticiones quiero sentarme con todos los ayuntamientos de la isla, sean del color que sean, y con el equipo de gobierno del Cabildo Insular.

Mi deber, si salgo elegido senador el domingo, es defender los intereses de La Palma, plantear otros nuevos, ser voz para defender propuestas serias de nuestra isla, y especialmente defender los intereses de La Palma en los Presupuestos Generales del Estado. Quiero que tengamos una presencia seria en las cortes para defender y dar visibilidad de nuestras costumbres, nuestros productos y nuestras peculiaridades. Voy a  ser una persona de apoyo al palmero en Madrid, y sobre todo, ser critico si el gobierno que está no cumple con Canarias y con La Palma”.

 ¿Cómo ve la situación actual de La Palma?

“La Palma es ahora mismo una isla estática, en la que no pasa nada o casi nada. No se generan oportunidades ni se ofrecen alicientes para convertirse en una isla más atractiva, no solo para inversores sino tampoco para los estudiantes palmeros que salen a estudiar a las islas capitalinas. Pese a que La Palma tienen infinidad de posibilidades aún hay que explotar muchos de sus recursos, ya que por ahora se está haciendo tarde y mal. La gran mayoría de los estudiantes deciden no regresar a La Palma porque no se les ofrece un futuro con oportunidades de crecer familiar y profesionalmente”.

¿En qué aspectos debe crecer para un desarrollo insular?

“Lo primero que tenemos que hacer es que nuestros políticos de la institución insular sean valientes y crean en una seria renovación de nuestro planeamiento insular (PIOLP), porque es la clave para marcar el desarrollo futuro y de las  inversiones.

Sinceramente creo que esta isla ha muerto de empacho, de maraña burocrática y no ha sabido aprovechar las leyes que nos han propuesto otras administraciones para crear un planeamiento insular serio y valiente para crecer:  en turismo,  servicios,  agricultura (eficiente y moderna),  infraestructuras y sobre todo, en un sector importante como la ganadería, el cual, ha sido uno de nuestros motores a pequeña escala en las economías familiares palmeras. Aún así, si se les prepara suelos específicos y se creyera en ellos, podría ser un motor más de jóvenes ganaderos y solventaría la legalidad de instalaciones.

También se debe trabajar en diversificar nuestra economía ya que es la clave. Hay que  atraer nuevos sectores, potenciando los que tenemos de manera sería, y potenciando políticas especificas para atraer a jóvenes y familias al mundo rural. En este último con incentivos para jóvenes autónomos/agricultores/ganaderos ofreciendo herramientas para su crecimiento profesional, ofreciendo mejores ayudas a los autónomos del mundo rural, ayudándoles con la implantación de tecnología en su día a día, apostar con ayudas directas a la compra de viviendas en suelo rural.

Un punto importante para diversificar la economía en nuestra isla es el turismo, en el cual creo que no se ha apostado lo suficiente, por ejemplo en crear un estado de bienestar burocrático (planeamiento, agilidad en procedimientos y normativas) para atraer inversores. Prueba de ello es que casi no se han hecho hoteles nuevos en los últimos años, después de muchas promesas, pero no solo creo que este es el problema sino que se ha alejado la administración del sector empresarial, cosa que creo que hay que volver a unir porque son claves para el crecimiento.

Aunque también debemos trabajar varios desequilibrios económicos que sufrimos todos los palmeros, por ejemplo el problema que tenemos con la diferencia de precios sobre el combustible. No puede ser que por vivir en una isla no capitalina tengamos que pagar la gasolina más cara. Esto es un obstáculo al que se enfrentan los autónomos y pequeños empresarios de nuestra isla diariamente.  Y por no hablar de la fuga de los jóvenes que estamos dejando escapar. Debemos mejorar la oferta de formación profesional FP en la isla con más variedad específica para las necesidades laborales de La Palma  e intentar luchar por implementar y atraer nuevas carreras universitarias. No solo para que los estudiantes de aquí se queden en la isla, sino que también vengan de otros lugares a estudiar y se cree un tejido económico nuevo.

Desde el Senado voy a impulsar políticas efectivas para la prevención de incendios y conservación del medio ambiente. En la primera con una creación de redes contra incendios mayor y más eficaz,  controlando los caudales con la creación de un sistema de depósitos comarcales en altura con llenados a través de capta nieblas mimetizados en la naturaleza, pidiendo también más inversión en materiales, debido a que nuestra isla es un paraje único y diferenciado en nuestro país. Lo segundo intentar conseguir aún más ayudas para la creación de sistemas de depuración, sobre todo, creación de redes de saneamiento en todos los municipios. También algo necesario es reactivar de manera fija y permanente, con personal fijo en La Palma, la oficina de control de entrada de plagas en el Puerto de Santa Cruz de La Palma”.

¿El sector turístico ha avanzado?

“Pienso que el sector sí ha querido avanzar, pero las administraciones no le han dejado o no se ha trabajado en poner los elementos de bienestar para el inversor turístico. Creo que ha habido una gran falta de comunicación y de entendimiento entre instituciones y empresarios. Además, debemos trabajar más y mejor en la política turística desde todos los órganos.

La falta de política territorial en impulsos de planeamiento insular, maraña administrativa y la desconfianza del sector empresarial, han provocado que no se den facilidades a empresarios que quieren invertir en nuestra isla”

¿Sánchez y PSOE han sido negativos para La Palma?

“Sí, sin duda alguna, durante estos 9 meses de gobierno lo han demostrado. No han querido cumplir con los PGE 2018, que ya estaban aprobados por el gobierno del PP, y han sido los mejores de la historia de Canarias, y de La Palma.

El PSOE ya ha gobernado después de la moción de censura y ha demostrado durante estos 9 meses que no ha cumplido, ni siquiera con sus socios independentistas, separatistas, pro etarras… Los cuales le apoyaron durante la moción de censura, pero ahora no le dan ni el voto de nuevo ni siquiera para los presupuestos, imagínate si cumplirá con nosotros, pero en La Palma y Canarias que es lo más que nos duele, no han llegando a materializar muchos acuerdos y en otros, llegando tarde y mal, donde por ejemplo nos quisieron dejar sin la partida presupuestada para el riego (8 millones de euros), que había aprobado el PP en los PGE de 2018, y ante una posible manifestación tuvo que tramitarlo a través de un decreto express. Además, fueron incapaces de prever la ayuda al transporte para el plátano en los PGE 2019, a esto se suma los incumplimientos y la tardía respuesta de los convenios firmados que dejó el PP como por ejemplo el plan de infraestructuras educativas o uno tan importante como el de obras hidráulicas.

Por todo ello, se ha demostrado que el PSOE no ha pensado en Canarias, por mucho que digan que sí, ni tampoco en La Palma. Creo que el gobierno de Sánchez va a ser siempre recordado por no tener en su hoja de ruta a Canarias, y por preocuparse solo de sus socios de gobierno, no nos olvidemos, que quieren romper España”.

“El Gobierno central se ha portado mejor o peor que el de Canarias con La Palma?

“Ninguno de los dos creo que ha sido ejemplar, pero reconozco que el autonómico por los menos nos ha facilitado herramientas de crecimiento, aunque no las suficientes y se ha quedado atrás en infraestructuras prioritarias en La Palma, como la vía del sur y el sufrimiento de muchos vecinos de Mazo y Fuencaliente.

Todo esto demuestra que el Cabildo Insular no ha sido capaz, durante estos cuatro años, de  planificar y ejecutar acciones de crecimiento para La Palma, y esto  nos ha llevado a un estancamiento y una parálisis en la isla”.

¿Qué opina de los que critican la duplicidad de cargos?

“Ante esto quiero aclarar que he ido de cara hacia los palmeros, con la cabeza alta y con el aval de una contrastada gestión, aun siendo un chico joven, no todos podrán decir lo mismo al presentarse. A día de hoy sigo con más ganas que nunca de trabajar por el ayuntamiento y con la ilusión de asumir un reto muy importante, porque sería un auténtico orgullo defender en el Senado a nuestra isla de La Palma, quién me conoce sabe que es totalmente cierto esto que digo.

No tengo miedo porque me presento a optar a dos procesos electorales diferentes, sin engañar a nadie, de cara, por ello creo aún más y espero que la gente lo vea, que he sido serio y que si me dan su confianza no defraudaré ni representando a La Palma, ni a mi pueblo de Breña Baja.

Antes de dar el paso de aceptar la propuesta, me pensé muy y mucho la decisión a tomar, debido a que en Breña Baja quedan muchas cosas por hacer, con un equipo de trabajo que me siento orgulloso, un equipo de profesionales de la administración serio y muchas metas por conseguir, para seguir mejorando nuestro pueblo como principal objetivo. Pero también es cierto que gracias el grupo de gobierno que tenemos, más a la muy buena lista que presentamos al ayuntamiento, y también gracias al personal de la administración que tiene Breña Baja, me dan plenas garantías, y confianza, de saber que puedo trabajar también de manera muy sería y luchadora por nuestra isla de La Palma en el Senado”.

El Senado es una cámara cuestionada. ¿Tiene sentido mantenerlo?

“Sí, prueba de ello ha sido el papel protagonista que ha adquirido durante los últimos meses de esta legislatura. Muchas personas piensan que el Senado no tiene ninguna utilidad, por eso desde el principio voy a trabajar intensamente para explicar bien su funcionalidad.  El Senado es la única cámara en la que todas las islas de Canarias tienen representación. Por eso la figura del senador es tan importante ya que es una herramienta para la defensa de los intereses de La Palma y de todos los palmeros”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad