cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE denuncia que el Cabildo planifica la gestión de los residuos con los datos de basura de 2001

  • Mercedes Coello critica que el Plan de Residuos no se ajusta a la realidad

Contenedores de basura en Santa Cruz de La Palma. Archivo.

La presidenta del grupo Socialista, Mercedes Coello, considera que la redacción del Plan Territorial de Residuos ( PTER) ha corrido la misma suerte que el PIOLP (Plan Insular de Ordenación del Territorio de La Palma) y ha estado "durmiendo el mismo sueño de los justos" que todos los proyectos de desarrollo que el Cabildo Insular, gobernado por CC, que no han sido capaces en todos estos años de hacer efectivas las figuras de planeamiento insular que tan necesarias hubieran sido para el desarrollo nuestra isla". Asimismo, criticó que un plan que "está basado en las estimaciones de la producción de basura del año 2001, no puede estar ajustado a la realidad".

Desde el grupo socialista advierten el tan anunciado Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo, aún no es una realidad, fruto de la "desidia del Gobierno Insular y de la propia Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, continuando hasta ahora la acumulación de basuras en Barranco Seco, vulnerando incluso normativas que impedían su uso para este fin".

Por ello, el grupo socialista ha presentado una serie de enmiendas al PTER, ya que este Plan "adolece de un riguroso estudio económico de los costes de implantación del sistema de gestión, los circuitos de recogida, los medios materiales y personales, etc. que en todo caso al final van a repercutir directamente en el bolsillo de los usuarios". Mercedes Coello  considera que "la pretendida recogida selectiva de material orgánico que, carece de memoria económica e indudablemente va a encarecer los costes, es absolutamente inútil, dado que, como recoge el documento, la intención es combinarla en el complejo con el producto orgánico obtenido de la fracción resto".

Mercedes Coello informa que "hemos consultado con técnicos que nos han asegurado que lo que en realidad le da calidad al producto final del compost, es la mezcla con los residuos obtenidos del cultivo del plátano, así como de otros productos agrarios, lo que se conoce como materia verde".

La consejera afirma que "apostamos por la ampliación de la Red de Puntos Limpios y, que se debe primar a los establecimientos y particulares que participan en la gestión correcta, así como gravar a aquellos que produzcan o generen mayor cantidad de residuos". En cuanto a la Planta de Transferencia de Barranco Seco estiman que por razones de eficacia y de proximidad debe plantearse la posibilidad de hacerla junto al Punto Limpio de Breña Baja.

En cuanto a la ubicación de las plantas de tratamiento y reciclaje de residuos de la construcción y demolición, debería descartarse la Costa de Miranda, ya que "los vecinos vienen soportando más de treinta años el vertido incontrolado de basura de Santa Cruz de La Palma y desde el 2002 el de toda la isla".  Asimismo, creen que "debería descartarse la localización en Barranco Seco de actividades de valorización y eliminación de residuos de la construcción y demolición".

Por otro lado, proponen, dentro de la enmiendas presentadas, proceder a su sellado tal y como fue acordado en el Cabildo Insular  y los vecinos de Santa Cruz de La Palma, y proceder a plantar árboles, hasta que pase el tiempo estipulado para destinarlo a otro objetivo. Se podrían utilizar a tal efectos canteras de áridos abandonadas que estamos seguros que existen por la geografía insular".

En cuanto a la otra localización para el mismo cometido en el municipio de El Paso, al encontrarse en zona de preparque y la cercanía de la Ermita de la Virgen del Pino, "los consejeros y consejeras del Grupo Socialista nos posicionamos contra tal propuesta, y buscar otra ubicación más idónea en el mismo municipio".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad