cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones Mayo 2019

Matilde Fleitas: "La ciudadanía palmera sabe que es necesario un cambio de ciclo político en Canarias"

“Tenemos una tarea fundamental que afrontar con valentía: el reto demográfico”, destaca la número dos al Parlamento de Canarias por el PSOE en La Palma

Matilde Fleitas es uno de los rostros nuevos de la política palmera. Esta abogada de 37 años de edad, de Los Llanos de Aridane, ocupa el número dos de la lista del PSOE al Parlamento de Canarias por la isla de La Palma, que encabeza el secretario de organización de los socialistas canarios, Jorge González. A pesar de que es la primera vez que concurre como candidata a unas elecciones, desde septiembre de 2017 pertenece a la ejecutiva regional del PSOE.  Además de la titulación en Derecho, posee un máster en Derecho de Seguros. Habla tres idiomas y milita en el PSOE desde el año 2015.

-¿Qué le ha llevado a dar este paso a la primera línea de la política?

“El compromiso con mis ideas. Yo siempre he entendido que todos, en nuestra vida cotidiana, hacemos política indirectamente y que la política, aunque actualmente esté denostada por el populismo y la crispación, es la manera mejor y más rápida de cambiar nuestra sociedad; por ello, cuando en 2017 me propusieron ser miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE Canarias no tuve ni la menor duda de que quería participar en la vida orgánica de mi partido y he de decir que estos dos años de trabajo fueron los que finalmente me hicieron tomar la decisión de incorporarme al proyecto transformador y de cambio que tiene Ángel Víctor Torres para Canarias, y si finalmente la ciudadanía me da su apoyo el 26 de mayo quiero aportar mi trabajo para que La Palma y Canarias ocupe el lugar de excelencia que yo creo que se merece”.

-¿Qué cree que puede aportar como diputada por el PSOE en el Parlamento de Canarias?

“Me va a permitir que comience agradeciendo su labor a los dos compañeros socialistas que defienden todavía desde el socialismo a la isla de La Palma en el Parlamento de Canarias y más en esta complicada legislatura.

Yo vengo para sumarme a un proyecto donde se conjuga la juventud con la experiencia, formación de distintos ámbitos y diversos perfiles profesionales; y personalmente me gustaría ser la voz que hablara de una isla que se esfuerza por avanzar, que busca atraer inversión y que quiere afrontar los retos que la sociedad demanda. Quiero ser una diputada que haga trabajo en la isla y lo traslade al Parlamento de Canarias y no al revés. Desde esa perspectiva afirmo que quiero trabajar desde dentro hacia afuera, con políticas concebidas para las necesidades reales de nuestra isla y no de las que muchos se piensan que tenemos”.

-¿Qué considera prioritario para La Palma en la próxima legislatura?

“Estos días hemos presentado los lunes sociales, donde siguiendo con la línea que instauró Pedro Sánchez a nivel estatal, los socialistas de las islas pondremos la maquinaria del Gobierno de Canarias al servicio de las necesidades reales de los y las ciudadanas, por lo tanto la igualdad económica y social siempre estará presente, y en muy pocos días podré hablarles del programa de gobierno que estamos ultimando, pero mientras y específicamente puedo darle mi lectura sobre los ejes que considero prioritarios a tratar para que la isla avance desde el Gobierno de Canarias: en primer lugar tenemos que lograr un crecimiento de la economía y de nuestro territorio de una manera eficiente y sostenible; es loable el esfuerzo que ha hecho en este sentido el Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que ha tenido que batallar duramente contra los ataques injustificados de un Gobierno que lo único que ha hecho es arremeter directamente contra los intereses de la isla como fue el terrible episodio del Fdcan. Tenemos en su mayoría aprobados, o en elaboración, los planes de ordenación de los distintos municipios y los planes específicos del Cabildo de La Palma en marcha, nos falta que los inversores comprueben (como así es) que la isla es un lugar seguro y efectivo para invertir y que se ponga en marcha la maquinaria administrativa.

En segundo lugar, creo que tenemos una tarea fundamental que afrontar con valentía: el reto demográfico. Hace décadas que ponemos el foco sobre el problema de que la mayoría de jóvenes que iban a formarse fuera no regresaban y a eso se le ha sumado que la población de la isla tiene unos índices de envejecimiento y de baja natalidad alarmantes, lo que nos lleva a plantearnos, seriamente, el funcionamiento deficitario del Servicio Canario de Salud en la isla, así como de la gestión nefasta que sobre la dependencia ha hecho el Gobierno de Fernando Clavijo.

Finalmente, no puedo dejar de hablar de La Palma sostenible, que entienda su patrimonio geomorfológico y botánico, además del etnográfico y cultural para ponerlo en valor y que sea estandarte de nuestra isla porque de este modo avanzarán a su vez las demás áreas como pueden ser el turismo, la agricultura, la pesca, el comercio o la cultura.

No me dejo ningún sector por detrás, queriendo que la educación, la agricultura, la pesca, la justicia o cualquier otra tenga voz palmera en el Parlamento de Canarias”.

-¿Cómo valora la política del Gobierno canario con la Isla Bonita esta legislatura que está concluyendo?

“El Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo ni es respetuoso, ni colaborador, ni dialogante, ni leal con sus homónimos de las ocho islas, así como tampoco con el actual Gobierno del Estado, con el que hemos visto una lucha encarnizada desde que Pedro Sánchez tomó posesión en junio de 2018 hasta ahora, no así con el anterior Ejecutivo.

Los ciudadanos asisten perplejos a la lucha mediática del Gobierno de Canarias que cada mes se inventa un tema nuevo de conflicto: primero fue el 75% de descuento de residente, que por venir de unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados se subsanó inmediatamente por Decreto, al igual que pasó con los 8 millones del agua de riego, que en un plazo record se ingresó; estuvimos meses acribillados con titulares diarios sobre el convenio de carreteras (que, por cierto, se tenía que haber firmado el 31 de diciembre de 2017 pero el Gobierno de Canarias no se acordó de eso hasta que ganamos la moción de censura) y no vi las máquinas ponerse en funcionamiento al día siguiente de la firma, ni veo que la carretera de Fuencaliente avance mucho más deprisa que hace unos meses; y ahora, a vueltas con el destino del superávit, cuando la ejecución presupuestaria, es decir, los euros que al final se han gastado en los canarios y las canarias, brillan por su ausencia. Hacen de la crispación sin sentido campaña política.

Necesitamos en Canarias un cambio de ciclo político, necesitamos que entre otro equipo de gestión”.

-Desde el Ejecutivo autonómico se ha sido muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez ¿Cómo valora la acción del PSOE durante estos nueve meses de gobierno con las Islas?

“Repito que el Gobierno del PSOE en España no ha estado ajeno a las necesidades de las islas y así lo hemos visto en los temas que antes mencionaba como el descuento aéreo de residentes, el convenio de carreteras o la subvención para el agua de riego y en los Presupuestos Generales del Estado no aprobados, y además, en La Palma hemos visto como se desbloqueaban proyectos como el del antiguo vertedero de Mendo. Ahora confiamos en que se forme un Gobierno Socialista y que las cámaras legislativas deroguen las reformas y recortes impuestos por el Partido Popular y que además en los próximos Presupuestos Generales del Estado Canarias cuente con fondos más que suficientes para nuestras demandas porque para esa fecha tendremos un Presidente en el Gobierno de Canarias que exigirá lo máximo para nuestras islas pero siempre desde la legalidad y la lealtad institucional”.

-¿Cómo valora el impacto de la Ley de Islas Verdes y la nueva Ley del Suelo en La Palma? ¿Cree que se han conseguido o, mejor, están logrando los objetivos que se plantearon?

“Este es un tema complejo no solo a ojos de los ciudadanos de a pie, sino que también ha suscitado claro enfrentamiento en el Parlamento de Canarias. El PSOE entendió en su momento, como así fue, que la Ley del Suelo selló un pacto entre PP, CC y ASG y de igual manera hemos visto un claro desencuentro tanto en la modificación de este año 2019 de la Ley de Islas Verdes como de la Ley del Suelo.

El Partido Socialista, desde el primer momento entendió la Ley de Islas Verdes como un acicate para la activación turística de suelos agrícolas, incluso lo vimos como un complemento de rentas, una activación de la economía razonable y respetuosa y ese objetivo no solo no se está logrando por su tramitación farragosa sino que además el espíritu de la Ley se está desvirtuando y vamos a lo opuesto, al descontrol y a la inseguridad jurídica por un solapamiento de legislación”.

-En España, su partido, está abogando por una política de alianzas con la izquierda. ¿Cree que esa circunstancia en Canarias será factible?

“Responder a esta pregunta me parecería una falta de sometimiento y respeto hacia quienes están llamados a votar el 26 de mayo y voy a poner dos ejemplos muy claros: Pablo Casado ofreciendo Ministerios a VOX dos días antes de las elecciones, y Ciudadanos, o mejor dicho, Albert Rivera, imponiendo desde antes de las elecciones un cordón sanitario a un posible pacto con el PSOE tras el 28 de abril, sin tener respeto por una posible indicación de las urnas en ese sentido. El partido socialista en Canarias ha hecho un trabajo serio y riguroso estos cuatro años de legislatura, hemos tomado decisiones complicadas, hemos trabajado sin descanso por sacar adelante nuestras propuestas y, cuando llegue el momento y se abra la campaña le pediremos a la ciudadanía que respalde ese trabajo con una amplia mayoría de votos socialistas en todas las islas para logar un cambio en Canarias.

Es cierto que las encuestas dan unos resultados donde el arco parlamentario en Canarias estaría muy dividido, pero no es menos cierto que nos enfrentamos a unas elecciones históricas donde vamos a contar con dos urnas para el Parlamento, una regional y otra insular, bajada de barreras electorales y un aumento de diez Diputados, con lo que, me remito a ese respeto absoluto que debe primar a la soberanía popular. Este no es momento de hacer ni plantear pactos, este es el momento de pedirle confianza en el PSOE a la Canarias progresista”.

– El PSOE ganó en La Palma las pasadas elecciones generales, ¿cree que ese resultado se va a proyectar en los comicios del 26 de mayo?

“Lo que creo es que la ciudadanía palmera sabe que es necesario un cambio de ciclo político en Canarias, nos dio su confianza el 28 de abril y esperamos que mayoritariamente apoye las políticas de igualdad económica y social que defiende el PSOE”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad