cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 26-M

Antona aboga por potenciar el relevo generacional en la agricultura y la rentabilidad de las explotaciones

El candidato a la Presidencia de Canarias, Asier Antona, ha presentado hoy el programa electoral de Partido Popular en el ámbito del sector primario, cuya prioridad pasa por potenciar el relevo generacional en la agricultura y favorecer la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Antona estuvo acompañado de los candidatos a la Presidencia del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y a la Alcaldía de Mazo, Omar Fumero.

“Debemos otorgar un mayor apoyo desde el Gobierno de Canarias a nuestros agricultores y a un sector que puede crecer aún más y generar mucho más empleo”, ha señalado el líder de los populares, quien ha subrayado que en esta materia “la principal prioridad está en afrontar la necesidad de renovación generacional al frente del campo y de las explotaciones agrarias”.

Para ello Antona ha garantizado un mayor peso presupuestario en las cuentas regionales y más facilidades en la transmisión de explotaciones, estableciendo una acción normativa basada en la simplificación, agilización y seguridad jurídica que potencie la incorporación de trabajadores a la actividad agraria.

“Nuestra política de desarrollo rural tendrá entre sus objetivos prioritarios garantizar su mantenimiento y rentabilidad y avanzar en la generación de un mayor valor añadido mediante el impulso a la competitividad, a la transformación en origen y a la comercialización”, ha detallado Antona, quien considera que “para la pervivencia de nuestro medio rural y la lucha contra su despoblamiento son fundamentales nuestra agricultura, ganadería y pesca como actividades tradicionales vinculadas”.

Igualdad

El candidato a la Presidencia de Canarias ha anunciado un Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en este sector, con compromisos específicos de financiación para las medidas previstas. “Pondremos a la mujer en el centro de las políticas de desarrollo del mundo rural para garantizarles igualdad de oportunidades”, ha asegurado Antona.

El apoyo e impulso a las cooperativas agrarias, la mejora de las infraestructuras de comunicación rurales en colaboración con Cabildos y Ayuntamientos, y el respaldo a los procesos de reconversión hacia la agricultura ecológica, son otras de las medidas contempladas. El PP luchará además para que Canarias reciba el mayor beneficio posible de la actual Política Agrícola Común y en el nuevo período presupuestario, “para lo que contamos con Gabriel Mato, que es quien mejor ha defendido los intereses canarios en Bruselas durante los últimos diez años”.

Por otro lado, el PP quiere priorizar el relevo generacional, poniendo en marcha un plan de fomento y mejora ganadera, impulsando actuaciones en investigación e innovación y reduciendo los trámites administrativos para el asentamiento de nuevas explotaciones ganaderas.

En el subsector pesquero, los populares apuestan por el equilibrio entre la generación de riqueza y empleo y la sostenibilidad ambiental a largo plazo de las actividades de pesca y acuicultura. La mejora de las infraestructuras de los puertos canarios, la lucha contra el furtivismo y la promoción de los productos pesqueros de las Islas, son otras de las medidas contempladas.

Por su parte, Mariano Hernández Zapata, afirmó que “el sector primario supone el 40% del PIB de La Palma y el Cabildo debe dejar de ser un mero gestor de fondos que llegan desde otras Administraciones, para llegar más lejos y aumentar el presupuesto de agricultura en la Corporación Insular”.

Finalmente, Omar Fumero se comprometió a “dinamizar el Mercadillo de Mazo, si me convierto en el próximo alcalde, para volver a situarlo como el referente en el conjunto de la isla de La Palma a la hora de comercializar los productos de nuestra tierra”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad