cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Museo Benahorita acoge una exposición dedicada a la arqueología canaria en Egipto

El Museo Arqueológico Benahorita (MAB) acoge a partir de este miércoles, 15 de mayo, y hasta el 24 de junio, la exposición fotográfica Arqueología canaria en Egipto, una muestra de instantáneas de José Miguel Barrios Mufrege que documenta la misión de la Universidad de La Laguna (ULL) en la tumba de Nisemro (TT 209, Luxor). La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo presenta esta exposición que está promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y tendrá como actividad paralela un ciclo de tres conferencias temáticas.

La muestra difunde la labor llevada a cabo por la misión de la ULL en Luxor, que cumple ya siete campañas, la última de las cuales tuvo lugar entre los meses de febrero y abril de este mismo año 2019. Dicha actividad se realiza con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, de la Fundación Palarq – Paleontología y Arqueología, del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y de la ULL, además de varios patrocinadores privados anónimos.

Las actividades de la misión se desarrollan en la tumba de Nisemro, denominada TT 209. Este personaje fue un funcionario de alto rango de origen nubio que representó un relevante papel histórico al comienzo de la influencia sobre el país del Nilo de estas poblaciones nubias, un conjunto heterogéneo de grupos procedentes de lo que actualmente es Sudán. Su progresiva hegemonía política daría lugar al período conocido como de los faraones negros o Dinastía XXV, que se inicia durante el siglo VIII antes de la era cristiana. La investigación del equipo egiptológico supone incrementar no solo el conocimiento arquitectónico sobre la tumba y las costumbres funerarias y rituales que allí se desarrollaron, sino también y de forma más general, sobre este período histórico poco conocido de la historia del Egipto antiguo.

Esta es la primera exposición de José Miguel Barrios Mufrege en la que como fotógrafo arqueológico transmite su visión sobre los trabajos de la misión. Las instantáneas se presentan como momentos donde se combinan objetos, grupos humanos, personajes, escenas familiares y lugares. También presenta imágenes sobre la vertiente más técnica y documentalista de las actividades realizadas durante el estudio de la TT 209. Esta colección de fotografías muestra principalmente momentos cotidianos en los que las peculiares condiciones de fotografía presentes van a caracterizar la obra del autor.

La exposición llega a Los Llanos de Aridane después de la buena acogida obtenida en otros lugares del archipiélago canario como Santa Cruz de Tenerife, Valverde y San Sebastián de La Gomera.

Conferencias temáticas

El propio día de la inauguración, miércoles 15 de mayo, el MAB acogerá a las 19:00 horas la charla Arqueología canaria en Egipto: el proyectos dos cero nueve a través de la fotografía, a cargo de José Miguel Barrios Mufrege y del comisario de la muestra y subdirector de la misión, Daniel Miguel Méndez Rodríguez.

El 6 de junio a las 19:00 horas, Miguel Ángel Molinero Polo ofrecerá la charla titulada Calzadas, vías procesionales y tumbas. El paisaje ritual en torno a la TT 209.

Por último, el miércoles 12 de junio a las 19:00 horas, se cerrará este ciclo de conferencias con Sergio Pou Hernández y Jared Carballo Pérez, que ofrecerán una disertación bajo el título de Cables, focos y momias: coordinar y representar la TT 209.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad