cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 26M

Montes de Oca: "Los Llanos de Aridane ha perdido el peso político que siempre tuvo"

“Para Los Llanos, el Plan General tiene que ser el objetivo número uno”

“El gestor, el buen político, es el que sabe renunciar, porque sabiendo renunciar podrás llegar a entendimientos”

“Entre nuestras medidas, van bonificaciones a todas aquellas empresas que acrediten, dentro de determinados periodos fiscales, el mantenimiento de empleo”

Coalición Canaria ha puesto en manos de Francisco Montes de Oca la tarea de intentar recuperar un territorio electoral que tradicionalmente dominaba: Los Llanos de Aridane. El candidato nacionalista, abogado de profesión, con 47 años de edad, no es nuevo en la política municipal, aunque es cierto que hace más de una década de aquel mandato de 2003 a 2007 en que fue concejal de Urbanismo. De aquella etapa le quedó una asignatura pendiente: aprobar el planeamiento. Un documento que, por distintas vicisitudes, continúa a la espera de aprobarse. Montes de Oca, quizá por su profesión, parece bregado en el diálogo y la negociación, una virtud que en tiempos donde las mayorías absolutas son muy caras, se revaloriza en la política.

– ¿Qué le ha llevado a regresar a la política?

Primero, porque me gusta la política y me quedó como un granito, un objetivo pendiente, entre 2003 y 2007, cuando fui concejal. Creo que no desarrollé todo lo que debía hacer y cómo debía haberlo hecho. Seguramente por mi juventud. Después porque me llamó Coalición Canaria, que fue la que me dio en aquel momento la opción, y por el apoyo de mi familia.

– Usted fue concejal de Urbanismo, imagino que ese objetivo es el Plan General.

Me quedó el granito de no haberlo terminado. Cuando llegué al Ayuntamiento, me da la oportunidad Juan Ramón Hernández Gómez, a quien le estoy muy agradecido y sigo estando porque me está ayudando muchísimo, de sacar aquel documento. Al final quedó redactado el documento base, que se aprobó en la siguiente legislatura, si bien más adelante fue anulado. Creo que me quedó ese granito de terminar ese documento. Y ahora tengo el objetivo principal de sacarlo adelante. Para Los Llanos tiene que ser el objetivo número uno.

– ¿Hay mucha diferencia del documento que se está redactando en al actualidad al de su época?

El que se está redactando ahora lo conozco por referencia de los concejales en el Ayuntamiento y se plantean cuestiones diferentes.

– ¿Le gustan esos cambios?

No, por la información me que está llegando.

– ¿Cómo habría que enfocarlo?

Un Plan General tiene que ser ambicioso y plantear infraestructuras importantes. Y en este aspecto, por ejemplo, el puente del barranco de Las Angustias no lo contempla. Tenemos que ayudar a conectar la comarca oeste.

¿Se ha dilatado en el tiempo este proceso de redacción?

Sí se ha alargado demasiado. El documento se anuló en 2015 y no se contrató hasta 2017. Dos años solo esperando a contratar al equipo redactor. Se contrató en 2017 y en 2019 ni siquiera tenemos un documento de avance. Se han perdido cuatro años. Ahora está la Ley del Suelo que agiliza mucho la aprobación de los planes generales. Se ha perdido tiempo que no se va a recuperar.

– ¿Saldrá el próximo mandato?

Yo creo que este año tiene que estar el avance, el documento para la aprobación inicial. El procedimiento de aprobación es más sencillo.

– Ustedes sostienen que los parámetros socioeconómicos (renta, población, empleo, etc ) de Los Llanos han empeorado. ¿Qué proponen para modificarlos?

Es objetivo que Los Llanos ha perdido ser el líder económico de la Isla. Hemos perdido casi mil habitantes; el desempleo ha crecido en Los Llanos. La ecuación económica tiene que pasar por bajar impuestos. El verdadero creador de empleo tiene que ser la empresa privada y el empresario tiene que verse compensado por crear empleo. Entre nuestras medidas, van bonificaciones a todas aquellas empresas que acrediten, dentro de determinados periodos fiscales, el mantenimiento de empleo. Con esa línea, unida a los planes de empleo que pueda desarrollar el Ayuntamiento con fondos propios y de otras administraciones, le puede dar a Los Llanos capacidad de generar empleo, economía y propiciar el crecimiento de población.

– ¿El Ayuntamiento ha mantenido mucha presión fiscal sobre los ciudadanos?

No lo digo yo. Es una reflexión que hacemos todos los grupos políticos y sectores económicos del Valle. Creo que se debe a que el Ayuntamiento ha dejado de buscar recursos en otras administraciones y se ha centrado exclusivamente en la deuda cero. Y nos hemos olvidado o no hemos dedicado los esfuerzos necesarios a buscar recursos fuera. Solo le queda la vía de la imposición fiscal.

– ¿Cree que Los Llanos ha perdido peso en la Isla?

Sí. Solo hay que reunirse con representantes de otras instituciones o partidos y te lo hacen llegar con cariño: el diálogo con Los Llanos no es el mismo, la capacidad de influencia de Los Llanos no es la misma y ha perdido el peso político que siempre tuvo.

– Este mandato ha estado marcado por enfrentamientos con el Cabildo. La alcaldesa se ha quejado de que el Cabildo no ha atendido a Los Llanos. ¿Es realidad o victimismo?

Creo que hay mitad y mitad. Es cierto que a veces el victimismo es una táctica para vender objetivos no conseguidos, pero también es cierto que estas posiciones responden a que otras administraciones no están empujando lo que deberían. Pero las fórmulas no son las adecuadas. Esa confrontación no es la adecuada. A modo de ejemplo pongo el Parque Cultural Islas Canarias. Hay disposiciones presupuestarias y no se ha desarrollado porque no se ha puesto lo que hay que poner por parte del Ayuntamiento. Son infraestructuras vitales para Los Llanos.

– ¿Cuáles son las infraestructuras vitales?

Vital es acabar lo que hay en marcha desde hace muchísimos años, que vinieron con la promesa de resolver y no lo han resuelto. Está El Jable, el Parque Cultura Islas Canarias, la Residencia de Mayores, son equipamientos que están clamando al cielo”.

– ¿La seguridad es un problema en Los Llanos?

En toda ciudad del calibre de Los Llanos siempre surgen problemas. Pero no es una ciudad insegura. Conozco el mundo judicial y Los Llanos no es una ciudad insegura. No hay alarmismo. Es verdad que a la Policía hay que dotarla.

– ¿Cuentan con recursos?

Hay que ir siempre a posiciones ambiciosas. Más efectivos no es malo porque dan ese plus de seguridad. La Policía está haciendo una gran labor con los medios que tiene. Se les puede dotar de más y hay que aspirar a eso. La Guardia Civil se ha ido modernizando y adaptando a los medios. Quiero destacar que con cuestiones como la Ley de Violencia de Género, cada vez que hay un curso, formación, adaptación, son los primeros que asisten y están a la orden del día de un problema muy grave.

– ¿A Los Llanos le hace falta un nuevo edificio judicial? ¿Dónde lo ubicarían?

La postura municipal de situar la futura oficina judicial en los aparcamientos de Ramón Pol fue una decisión unilateral del grupo de Gobierno. Es verdad que contó con el apoyo de operadores jurídicos, pero no se barajaron otras posibilidades y no se estudiaron los problemas que podría acarrear este suelo. Para nosotros, Los Llanos necesita esa infraestructura, es irrenunciable. Pero tenemos que ver si ese suelo reúne las condiciones porque es un barranco canalizado. En el Consejo Insular de Aguas está como una de las zonas más críticas por inundación. Le hemos pedido al grupo de Gobierno que haga los pertinentes informes técnicos a ver si es viable porque ese suelo hay que cedérselo a la Consejería para que redacte el proyecto. No vamos a desclasificar un suelo que es de equipamiento, para hacer otro equipamiento, cederlo y que después no se pueda hacer. Hemos pedido mesura y estudiar que se pueda ubicar allí. En el sentido constructivo que nos hemos marcado, hemos propuesto otras alternativas.

– ¿Cómo avanzar el turismo en la costa de Los Llanos?

El Ayuntamiento ya ha hecho el instrumento de planificación de la costa y se ha dotado de 2.400 camas y ahora se necesita desarrollar esos suelos, tanto en el planeamiento, la urbanización y su ejecución. Ahí es donde tenemos diferencias con el grupo de Gobierno, que plantea un desarrollo de estas zonas a diez años. Yo creo que no deberíamos ir tan lejos y exigir que ese instrumento se desarrolle en menos tiempo, de cuatro a cinco años, entre la redacción de la urbanización y la ejecución. Así daríamos posibilidad a la diversificación económica de Los Llanos. Y cuando empecemos a regular más pormenorizadamente, que sea un turismo complementario, no de masas. La Palma y Los Llanos se tiene que diferenciar.

– ¿Diferenciado en qué sentido?

Un modelo energéticamente sostenible, autogenerador de sus recursos y que no machaque el medio en que se va a asentar, que es privilegiado en nuestra isla. No nos podemos permitir que ese desarrollo machaque uno de los litorales más hermosos que tiene La Palma y económicamente a día de hoy viable.

– En un municipio como Los Llanos, donde el plátano tiene tanta importancia, ¿qué peso debe tener el turismo en su economía?

Debe ser complementario. La Palma y Los Llanos no debe renunciar al turismo, pero debe ser complementario de nuestro sector primario. Se están dando pasos en este sentido, con la Ley de Islas Verdes. Pero estamos siendo poco valientes y muy conservadores a la hora de aplicarla. Una ley que es de aplicación directa. Para Los Llanos el sector primario es importantísimo, pero la economía hay que diversificarla y dar otras opciones que sean viables.

– La viabilidad de Aridane Golf está pendiente de las normas del espacio protegido de Tamanca. ¿Es partidario de que se cree un campo de golf?

Hay que estar a lo que diga el documento. Si permite esta actividad, no vamos a renunciar a que se pueda hacer. A Los Llanos y a las isla al completo le vendría bien tener un campo de golf, pero siempre exigiendo los máximos cuidados ambientales para un territorio tan delicado como el nuestro.

– Las mayorías en política cada vez son más difíciles. ¿En Los Llanos tienen alguna preferencia para negociar un posible pacto de gobierno?

Nos vamos a tener que sentar y acercar posturas. No me he planteado una opción. Está claro que se llegarán a acuerdos con aquel que tenga capacidad de renuncia más grande. Hoy hay que ser abierto de corazón y el gestor, el buen político, es el que sabe renunciar, porque sabiendo renunciar podrás llegar a entendimientos. Lo que tengo claro es que si me encuentro delante posturas intransigentes, de máximos, ahí no me van a encontrar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad