cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 26-M

Elías Castro es partidario de una rebaja selectiva del IBI para favorecer determinadas actividades que generen economía

El candidato socialista recuerda que de momento no se puede bajar por el plan de ajuste del ayuntamiento

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Elías Castro, indica que en materia de impuestos no hay que engañar a los vecinos y que el IBI, de momento, no se puede bajar pese a las quejas ciudadanas, porque el consistorio sigue sometido al plan de ajuste. En 2020, añadió al ser preguntado por este asunto, “analizaremos todas las partidas del presupuesto del ayuntamiento para ver cuáles están sirviendo al interés colectivo y cuando lo hagamos veremos el margen para tocar el IBI, si se puede, a la baja”. Los vecinos se quejan de que el IBI es muy caro en la capital de la isla y critican al consistorio por este motivo.

La explicación que da el candidato socialista a esta situación es que durante veinte años no se revisaron los valores catastrales ni el Impuesto de Bienes Inmuebles en Santa Cruz de La Palma. “Hubo un acuerdo en 2008 de todos los partidos de establecer una revisión, por un lado, y una adecuación de los tipos del IBI, que pueden pasar del 0,40% del valor catastral al 1,10%”. En Santa Cruz de La Palma está en este momento en el 0,67%.

Castro ha insistido en cualquier caso que antes de anunciar alguna bajada de impuestos “hay que saber los recursos que esta ciudad necesita para poder serguir prestando servicios a los ciudadanos”. “La percepción general es que el IBI es caro, pero insisto en que desde el punto de vista estrictamente porcentual estamos un poquito por encima del margen que nos permite la ley, del 0.40 al 1,10, y estamos en el 0,67%. ¿Podemos bajarlo? Cuando termine el plan de ajuste podemos analizar una rebaja selectiva del IBI, en la medida que queramos favorecer determinadas actividades; no una rebaja generalizada, pero sí exenciones parciales a determinadas actividades que nos interese fomentar para generar nueva economía”.

Sobre el resto de impuestos, mantiene la misma postura el candidato socialista. “Si fuese populista diría que hay que hacer una una rebaja generalizada de impuestos como anuncian algunos, pero a mí no me gusta mentir a los ciudadanos; si se pueden rebajar impuestos se hará pero tenemos que mantener los servicios públicos, tienen que ser de calidad y el ciudadano tiene que percibir que lo que paga lo recibe en bienes y servicios que el ayuntamiento preste con la calidad suficiente”.

Castro considera que los servicios que presta el ayuntamiento son “mejorables”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad