cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los empresarios palmeros marcan deberes a los candidatos del Cabildo para después del 26M

Los políticos reciben de forma constructiva el documento Ganemos La Palma, consensuado por las dos federaciones de empresarios para contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de la isla.

Los empresarios de La Palma, representados en las dos federaciones que los agrupan (Fedepalma y FAEP) presentaron a los candidatos de los partidos políticos el documento Ganemos La Palma con el propósito de impulsar iniciativas que contribuyan a impulsar el desarrollo económico y social de la isla.

Un documento que, como destacaron los presidentes de sendas entidades, Tomás Barreto y Jorge Zebensui Fernández, surge de la reflexión y el consenso empresarial y de distintos sectores de la Isla. El documento señala que para que “la Isla sea un foco de atracción de capital humano, para que las nuevas generaciones tengan una posibilidad concreta de desarrollo en La Palma, es necesario el trabajo conjunto de todos y el impulso de aquellas actuaciones que permitan lograr el objetivo deseado”. En la mesa empresarial también se sentaron el presidente del CIT Tedote, Óscar León, y del CIT Insular, Juan Cristóbal Hernández.

Barreto presentó los proyectos que defiende que son necesarios impulsar con carácter prioritario y que consideran estratégicos, toda vez que “o bien son cuellos de botella para el desarrollo actual o futuro, o bien son necesidades estructurales para una planificación coherente del tejido económico de la isla de La Palma”.

Ahí se encuentra el Balneario de la Fuente Santa; la mejora en conectividad terrestre en La Palma, con carreteras como El Remo- Fuencaliente; la del Sur, la de la comarca del Norte y Noroeste; la Cumbre, el Roque de los Muchachos, el Paseo Los Cancajos – Santa Cruz de La Palma, o el cierre del anillo insular.

También figura como prioridad el corredor eléctrico del Sur, la mejora en playas; diques de seguridad en el lado Oeste de la Isla; el paseo marítimo de La Zamora a Playa Nueva; la puesta en servicio del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, así como campos de golf y sus alojamientos.

En materia educativa, reclaman formación superior en la isla, técnica, cualificada, firmando acuerdos con universidades, etc; apostar por la creación de un sector enogastronómico, potenciando los productos de máxima calidad que posee la isla. La revisión del Plan de Recogida de Residuos; crear una agenda de empresas, servicios y profesionales de la Isla o velar por la adjudicación y presentación de subvenciones y fondos para empresas palmeras, también entran dentro de los objetivos prioritarios de la patronal, que reclama que La Palma debe contar con una red de fibra óptica en todos los municipio, un modelo energético eficaz con aprovechamiento de los recursos naturales y con cero emisiones de gases contaminantes.

De presentar los objetivos que persigue el empresariado con este acuerdo unificado se encargó Jorge Zebensui Fernández, que comenzó destacando la necesidad de realizar una mejora de las infraestructuras turísticas, “marcando objetivos reales alcanzables, no con costes inviables e innecesarios”.

Potenciar la movilidad de las zonas urbanas, favoreciendo aparcamientos en los lugares de interés turístico, de ocio o comerciales; explotar los usos tradicionales de La Palma como un recurso (permitir el pastoreo y proteger el cultivo en bancales); contribuir desde las administraciones públicas a lograr que los empresarios mantengamos la necesaria unidad empresarial que nos permitan alcanzar un posicionamiento adecuado, fueron otros objetivos defendidos.

Los empresarios, en el documento, recogen que la simplificación administrativa tiene que ser una realidad y no una mera intención. “Es necesario medir, acortar y garantizar los tiempos de tramitación de las normas y de los expedientes para autorización de proyectos. Para las empresas, el tiempo sí importa, y mucho”.

También apuntan a la optimización de los recursos hídricos de la isla, para obtener un mayor y mejor resultado. Proteger la pesca tradicional como valor turístico, paisajístico

“Como esbozamos inicialmente, este documento es el punto de partida de reflexión conjunta del sector empresarial de la Isla y consideramos que servirá de acicate para un trabajo conjunto con Administraciones y Partidos Políticos al objeto de favorecer el desarrollo e impulso de proyectos de carácter estratégico para La Palma”. concluyen.

REACCIÓN

En general, las propuestas fueron bien recibidas por los candidatos de las distintas fuerzas políticas. El presidente del Cabildo y candidato del PSOE, Anselmo Pestana, agradeció el gesto de la patronal. “Es una buena noticia para La Palma” la unidad del sector empresarial, cuya fragmentación debilitaba a la isla, dijo recordando un informe del Consejo Económico y Social. En cuanto al contenido, puso el acento en que se trata de un documento abierto en el que echa de menos algunos aspectos que se podrían incluir.

La candidata de Coalición Canaria, Lady Barreto, destacó que este documento “tiene dos cosas fundamentales: la necesidad de planificar y pensar a largo plazo a la isla y que sean una prioridad determinados proyectos estratégicos para La Palma”. “Planificar nos va a permitir que seamos  ambiciosos y que las cosas pasen; no podemos dejar que siga pasando el tiempo”.

Mariano Hernández, candidato del PP, agradeció esta iniciativa conjunta. “Todo tiene que ir a por ganar el futuro. Tenemos una isla con los cimientos para llenarla de oportunidades y para ello vamos a centrarnos en los objetivos prioritarios. Y un Cabildo que tire de toda la maquinaria de la isla”.

En representación de Podemos participó el candidato a Breña Baja, Jesús Hernández, quien manifestó que echó de menos en el documento de la patronal un enfoque más orientado al empleo. Mientras que Víctor Lorenzo, de Ciudadanos, aseguró que su formación suscribe “prácticamente todo lo que dice el documento”.

Miguel Ángel Pulido abogó por diversificar la actividad productiva, con un turismo “adaptado a nuestra realidad, así como una “planificación previa par invertir en los sectores estratégicos para sacarnos del estancamiento en que estamos”. El candidato de IUC, Felipe Ramos, señaló algunas iniciativas del documento que no comparten, como la carretera de El Remo – Fuencaliente , tampoco los diques en las playas, ni los campos de golf.

Rebeca Martín, la candidata de Vox, dijo que este documento es “un tirón de oreja a los que han gobernado” y confió que a partir del próximo domingo trabajen juntas todas las organizaciones por la isla de La Palma. José Luis Concepción, de Canarias por el Progreso, cerró el turno de intervenciones de los candidatos, defendiendo una apuesta de mejora para La Palma con tres pilares que pasan por el impulso del sector primario, el turismo sostenible y las energías renovables.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad