cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 26-M

Fran Ferraz: "Me gustaría mejorar la atención a las personas mayores en esta isla"

Este médico de familia de 49 años ha decidido dar un paso al frente en la política para contribuir a mejorar la isla, sobre todo en el ámbito sociosanitario

“Todos buscamos la pastilla milagrosa, pero los hábitos de vida son los que repercuten en una calidad de vida posterior y en ahorro económico”, ha dicho

Fran Ferraz-Archivo.

Fran Ferraz, de 49 años, el dos de la candidatura de Lady Barreto al Cabildo Insular de La Palma, ha sido uno de los fichajes estrella de estas elecciones al que los partidos mayoritarios han pretendido desde hace tiempo, aunque ha sido ahora cuando ha dado un paso al frente. Médico de familia en activo en Breña Baja, pretende compatibilizar la atención de sus pacientes con la tarea que le toque en el Cabildo, ya sea en el gobierno o en la oposición, con la intención de aportar su experiencia y sus conocimientos para ayudar a mejorar la isla.

– ¿Por qué ha decidido dar este paso ahora, porque me consta que ha tenido ofertas para entrar en política desde hace tiempo y de distintos partidos? 

“Había tenido ofertas pero la vida son etapas y mi situación laboral, estaba interino, no me daba la estabilidad que tengo ahora, con mi plaza en propiedad, y mis hijos eran pequeños. Siempre es fácil criticar desde fuera y sentía la curiosidad, si tanta gente ha pasado por la política y hay cosas que desde fuera se ven fáciles pero no se hacen, por algo será, así que ese gusanillo estaba ahí y ahora voy a intentarlo”.

– ¿Y por qué con CC?

“Porque una persona que es Nieves Lady me miro a los ojos y me transmitió impulso, ganas de trabajar y por eso es Coalición Canaria”.

– ¿Qué cree que puede aportar como médico en ejercicio a la política en general y al Cabildo en particular?

“Trabajo y conocimiento de la parte sanitaria en la que llevó 25 años. Cuando termimé la carrera empecé a trabajar en Garafía, que ha sido un banco de pruebas y un campo de trabajo, y ahora estoy en Breña Baja, donde también tengo mucha gente mayor, de 1.800 personas, 500 son mayores de 65 años con sus patologías, entonces puedo aportar eso que me dan las personas mayores y que tú ves en el día a día en las consultas, que hay cosas que no resuelven con medicinas; a veces se pueden resolver con pequeños cambios de hábitos de vida. Todos buscamos la pastilla milagrosa, pero los hábitos de vida son los que repercuten en una calidad de vida posterior y en ahorro económico. Intentaré aportar eso”.

– La Palma es una isla con una población envejecida y cada vez seremos más. ¿Los recursos que hay en estos momentos para atender a nuestros mayores son suficientes?

“Son muy buenos. El que sale fuera y ve otros sitios se da cuenta que los recursos que tenemos en La Palma no son tan malos como pensamos. ¿Que son mejorables? Sí, porque el día que dejemos de pensar que las cosas son mejorables, ese día moriremos de éxito.”

– En caso de CC gobierne, ¿cuál sería el área que le gustaría gestionar? ¿la relacionada con servicios sociales y sanidad?

“La parte sociosanitaria, porque es donde más posibilidades tengo de aportar por mi formación”.

– ¿Se ha planteado alguna meta en caso de que llegue a gestionar ese área?

– “Mejorar la atención a la personas mayores en los dintintos pueblos para acercar la sanidad a esos sitios, no porque se esté haciendo mal, creo que se está haciendo un muy buen trabajo, conozco muchos compañeros que les dedican muchas horas, sino porque tenemos que cambiar la forma de pensar, en cómo atender a esas personas mayores. Intentar que se mantengan válidas. Quiero decir que un centro de mayores, no solo es la estructura del edificio sino que tenemos que ponerle más cosas, para que estén activos y se sientan útiles”.

– El traslado del hospital de Dolores al antiguo hospital de las Nieves, donde se pretende crear un gran centro sociosanitario de la isla es una de las grandes apuestas del Cabildo en materia sociosanitaria. ¿Cómo lo ve?

– “Tenemos que seguir dando pasos en este sentido para que se matericalice en el menos tiempo posible, porque es importante que los proyectos se conviertan en realidades”.

Tenemos una buena sanidad pero hay carencias, faltan médicos y especialistas tanto en la primaria como la especializada. ¿Cómo se da la vuelta a es situación que no es nueva?

“El problema muchas veces es que en las islas no capitalinas pagas la doble insularidad y los especialistas jóvenes que terminan unas especialidad aquí tienen pocas alternativas para desarrollar todo lo que han aprendido. Tenemos que hacer atractivas las islas no capitalinas para que puedan venir los especialistas. En atención primaria, la especialidad de medicina de familia cada vez está más reconocida pero tenemos que conseguir que para los médicos españoles, que están muy bien vistos fuera de España, las islas no capitalinas sean apatecibles”.

– ¿Y cómo se sigue que una isla pequeña sea atractiva para eso médicos que no quieren venir y que si vienen no se quedan?

“Yo pienso que el error es pensar que solo se hace atractivo con el dinero. En Garafía estaba 26 días al mes de guardia, solo podía salir del municipio dos fines de semana al mes, eso desde el punto de vista familiar es inviable. Ahora mismo, cuando estuvimos en la dirección, se consiguió poner refuerzos los fines de semana, el compañero que está en Garafía trabaja desde las ocho de la mañana del lunes a las tres de la tarde del viernes, es decir, que si un familiar suyo se enferma no puede salir del municipio porque está siempre de guardia. Es una Zona Especial de Salud y cobras 300 euros más al mes, por dinero no es, por las guardias cobras más que en otros sitios pero los que van allí quieren irse porque a lo mejor en lugar de tener un mes de vacaciones y 8 días de formación, el SCS deberíá darte un mes para que vayas a formarte donde quieras. A lo mejor es cuestión de reformular cómo hacemos las cosas”.

– Como médico de familia conoce bien lo que necesitan las pacientes pero ¿qué necesitan los profesionales?

– “Motivación, que no sea la consulta un entrar y salir de pacientes porque que al final del día has visto 45-50 pacientes y te vas a casa con la sensación de que nos has hecho nada. No es solo medicina, tenemos que hacer prevención pero la prevención no es una cosa de cuatro años, los proyectos en sanidad o educación no tienen que ser a cuatro años, tienen que ser a doce o 16 años, con independencia del color político”.

– En general, ¿cómo ve la atención sanitaria en La Palma, tanto en la primaria como en la especializada?

“Mejorable, pero bastante buena. Mejorable por supuesto, pero porque el día que yo diga que no es mejorable me voy para casa”.

-¿ Y por qué cree que la gente se queja tanto? Se quejan de las listas de espera, de la atención, de la cancelación de citas…

“Porque las cosas que se hacen bien no se publicitan, solo se escucha la parte negativa, ya que, obviamente, hay casos que son sangrantes. Tenemos que dar una respuesta, cuando una consulta se suspende tres veces a un paciente, ya le avisaremos no es una respuesta”.

– ¿Se ha perdido la humanidad en la sanidad?

“No se ha perdido, lo que pasa es que la sanidad se ha tecnificado demasiado. Ahora dependemos de una analítica, de la resonancia, el TAC, hay que volver a escuchar otra vez al paciente. La medicina tiene una parte de ciencia y una parte de arte, si solo fuera ciencia no necesitaríamos médicos sino un ordenador que le pones los síntomas y te dice lo que tienes y lo que te tomas; la parte de arte es la que hemos perdido un poco y es la que tenemos que recuperar, de escuchar a los pacientes y de comprender la realidad que vive, que para eso eres el médico de familia”.

– Es el dos en la candidatura de Lady Barreto al Cabildo, eso significa que si gobiernan puede que tenga más responsabilidad que la de un consejero de área, ¿está preparado para lo que le toque?

– “Estoy motivado para aprender, como siempre en mi vida nunca he pensado que soy el que más sabe, pero lo que sí pienso es que si otras personas lo han podido hacer, yo también”

– Cuenta con experiencia en gestión en la atención primaria, ¿no?

-“Sí, estuve de director de Zona en Los Llanos desde el 99 a 2010, de director médico de 2010 al 2015, luego con Mercedes Coello fui gerente de coordinación primaria especializada y cuando volvió José Izquierdo mantuve la coordinación primaria especializada hasta el año pasado, cuando al firmar la plaza había la posibilidad de trabajar en Breña Baja, que es donde estoy ahora”.

-¿Vamos, que tiene experiencia en la gestión y en los números?

– “Sí, intentar optimizar que el dinero que tienes te dé para lo que tienes que hacer. En los momentos de la crisis sanitaria, la atención primaria de La Palma cumplió el presupuesto”.

– ¿A qué aspira en esta etapa, qué le gustaría dejar de su paso por el Cabildo?

– Aspiro, tanto si estoy en el gobierno como en la oposición, a crear en torno a mí un grupo de trabajo que trabaje, independientemente de que esté yo o no. Este periodo que he estado en sanidad no he mirado para lo que hace Fran sino lo que hace el equipo de Fran y he tenido la suerte de tener un equipazo a mi alrededor. El trabajo que se ha hecho en la sanidad en La Palma el tiempo que estuve no lo hice yo, lo hizo el equipo que estaba conmigo”.

– ¿Pero hay algo que quiera hacer si llega a tener labores de gestión y que repercuta en los ciudadanos?

“Mejorar la atención a las personas mayores en esta isla, que podamos tener en cada municipio una forma de atenderles lo más cerca posible de donde ellos han estado toda su vida”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad