cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 26M

Lady Barreto: "Hay una apatía generalizada en el Cabildo que hay que romper"

“Tener un turismo consolidado no es que nos entren más turistas por el aeropuerto, es disponer de una industria”.

“La gente habla mucho de la necesidad que pasen cosas en La Palma, que esto está parado”.

La candidata de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de La Palma, Lady Barreto, aboga por dar un giro radical en la gestión insular, teniendo como ejes principales el sector primario y el turismo para fortalecer la economía, generar empleo y crecer en población. La líder de CC en La Palma, que también encabeza la candidatura al Parlamento autonómico, lamenta que en los últimos años la isla se haya quedado estancada frente a otros territorios que sí han crecido por un Cabildo que, a su juicio, no ha sabido ser el motor para impulsar el crecimiento.

– Ustedes hacen un diagnóstico crítico sobre la situación de la Isla de La Palma, marcada por la parálisis. ¿El paciente tiene solución? ¿Cuál sería?

Claro que la tiene. El diagnóstico es el que es. No es una cuestión opinable, porque así lo ponen de manifiesto los datos objetivos. Es verdad que a La Palma, La Gomera y El Hierro les costó más salir de la crisis, pero en los dos últimos años La Gomera y El Hierro crecen y La Palma decrece. Tenemos la misma renta per cápita que El Hierro. Nos supera en indicadores La Gomera.  Hay que cambiar muchas cochas para poder cambiar.

– ¿Qué cosas?

La principal es tener un proyecto de isla de verdad, a desarrollar en el futuro con medidas a corto, medio y largo plazo.  Y eso se tiene que basar en dos ejes fundamentales: el sector primario y el turístico. Y el sector turístico no solo es traer turistas, para lo que el Gobierno de Canarias pone el Fondo de Promoción de Vuelos. Más de dos millones de euros para conseguir rutas con Europa. Pero no tenemos industria turística y eso es fundamental para nuestra economía. Claro que las cosas se pueden cambiar, con un sector primario modernizado y un sector turístico como una industria que tenemos que consolidar. Y a partir de ahí se generarán nuevos empleos. Hay que aspirar a más población si queremos que las cosas cambien. En La Palma planteamos dar un salto hasta 100.000 o 120.000 habitantes, una cifra razonable para generar actividad en la isla. Modernizando el sector primario, permitiendo que entre gente joven, mujeres, y si logramos consolidar el sector turístico como una industria, nosotros caminaremos. No es más que darle ese impulso a la economía, lo que hay es que hacerlo”.

– ¿Y qué ha fallado para que esto no se haya producido, cuando parece que al menos entre los partidos mayoritarios comparten una perspectiva similar ante los grandes temas?

Creo que ha fallado la gestión. Fallan las ganas de hacer cosas, falla el impulso, la gestión, la visión de que las cosas tienen que cambiar. Hay otros candidatos para los que eso de que el sector primario tiene que verse como una empresa y modernizarse lo han descubierto no hace mucho tiempo. Y lo de que el sector turístico tiene que  ser una industria, todavía hoy alguno lo negaba porque dice que tenemos muchos turistas. Ha fallado el estar detrás de las cosas, pendientes de que salgan. El Cabido es el gran impulsor de la economía de la isla y en los últimos años se ha convertido en un ayuntamiento más, en una administración pasiva, que no impulsa, no gestiona, que da igual que las cosas no salgan, eso es lo que no puede pasar”.

– ¿Hay conformismo en turismo?

Hay conformismo. Pasamos hace unos años por una época muy difícil del turismo. En 2013 se presentó en Fitur Mendo, la Cueva de Las Palomas, Tendal. En 2019 todavía hay algunas de estas infraestructuras sin abrir y otras abiertas de aquella manera. De repente llegó la ola turística y ya nos olvidamos de que el turismo es un problema. Tener un turismo consolidado no es que nos entren más turistas por el aeropuerto, es tener una industria, una red de infraestructuras públicas que hoy no tenemos, inversiones privadas destinadas al turismo, que no las hay porque el Cabildo no se ha preocupado de buscarlas. El turismo es dedicar de verdad fondos públicos a este sector. No se pude decir que el Cabildo ha apostado por la economía de la isla basada en el sector primario y turístico, cuando las consejerías productivas son las que menos fondos tienen. Turismo no tiene partidas para la inversión, solo promoción. Las inversiones se están haciendo con fondos del Gobierno de Canarias y algo del Estado. Si hoy se dice que se está a favor del turismo y el sector primario eso se demuestra en los presupuestos y con voluntad política y no ha ocurrido. No hay un solo euro para inversión. Tenemos claro que hay que hacer un Plan de Infraestructuras Turísticas. Hay que facilitar las cosas para que haya actividad turística en la isla.

– ¿En el desarrollo de estos sectores está la clave para atajar el problema de pérdida de población que sufre la isla?

Nosotros no podemos pretender que la gente se quede aquí si no tiene una expectativa laboral y también de vida, de tener ocio, actividad, etc. Eso solo se consigue haciendo una apuesta clara por crear empleo y aumentar la población de la isla. Eso es progresivo y se puede conseguir. Lo que hay que tener es voluntad de lograrlo. Pero el Cabildo se ha conformado con vivir en la apatía, en una especie de pena que lo intentamos pero no lo logramos. Cuando se intenta de verdad cambiar las cosas, cambian, pero hay que trabajarlas y cambiarlas.

– ¿Qué sería lo que abordaría de forma prioritaria si gobierna?

A corto plazo es fundamental que en el sector primario empiece a entrar más gente que sea empresario.  Hay que introducir a gente joven en el sector primario. El Gobierno de Canarias creó un paquete de ayudas que ha permitido en La Palma crear 24 nuevas empresas relacionadas con el sector primario. Hacer una línea específica para las mujeres en el sector primario. También hay que poner alguna línea de ayuda  para que se ponga en marcha alguna actividad complementaria con la Ley del Suelo. Pequeñas bodegas, tiendas de productos de la zona, ..eso generará renta. Hay que volver a la comercialización de la cuarta gama. En turismo, tenemos claro que en el primer presupuesto hay que meter fondos para un Plan de Infraestructuras Turísticas Públicas. Hay que recuperar nuestro litoral, lo tenemos abandonado. Esto tiene que ser una obligación en el primer presupuesto.

– Un presupuesto del Cabildo que este año aún no se ha aprobado…

El presupuesto tiene que estar aprobado antes que acabe el año natural tiene para que en enero del año siguiente esté en vigor porque si no, no tiene sentido. El presupuesto es el pulmón de una Administración y si no lo empiezas a ejecutar desde el principio del año, no ejecutas el dinero, que es lo que le pasa al Cabildo. De Infraestructuras solo se ha ejecutado un 30%.

– ¿Eso también es un síntoma del conformismo que hablaba?

Es un síntoma de que da igual si las cosas salen o no. Hay una apatía generalizada en el Cabildo que hay que romper. Porque al final la apatía de la Administración hace que la gente se canse y el que va a invertir no lo haga; que después haya que sacar obras como las planificadas y haya que cambiarla por una obra enorme a la que solo se pueden presentar empresas de fuera. Hay que intentar que se genere economía en la isla. Es lo que pasó con el Fdcan, empezó inicialmente siendo una cosa que no tiene nada que ver con lo que se ha hecho.

– ¿Si es presidenta del Cabildo qué va a hacer con el Fdcan?

Hay que sentarse con los ayuntamientos desde el minuto cero. Hay que ver si de verdad las obras que han presentado están en la programación o reprogramación del Cabildo. Y romper el conflicto que ha creado el Cabildo con los ayuntamientos, porque cuando cada vez que un ayuntamiento dice que no está de acuerdo con algo, salen a darle leña. El Fdcan te permite reprogramar pensando en proyectos de futuro. Pensemos de verdad en el Fdcan en un proyecto de futuro. Con proyectos que de verdad cambien la economía de la isla. Además, los ayuntamientos tiene que gestionar de manera directa obras del Fdcan . Ese empeño del Cabildo de querer hacerlo todo ha sido uno de los motivos por los que el Fdcan aquí no ha salido adelante y no ha cumplido el objetivo que tenía que cumplir. Si no son capaces de ejecutar sus presupuestos, por qué se empeñan en  ejecutar lo que pueden hacer los ayuntamientos. Hay un empecinamiento en querer tener la razón y no siempre la tenemos.

–  ¿Cómo está viviendo este tramo final de la recta de campaña, entre encuestas y el contacto con la gente en la calle?

En las elecciones generales, en La Palma subimos más de 4.800 votos y  tuvimos una diputada más. Las encuestas son en la calle. Tengo que agradecer la recepción en la calle y la cordialidad. La gente habla mucho de la necesidad que pasen cosas en La Palma, que esto está parado. Los resultados serán los del 26 de mayo. Nosotros en el Cabildo aspiramos a ser la lista más votada

– ¿Tienen alguna preferencia a la hora de establecer un pacto en el Cabido?

Nosotros somos un partido de centro y moderado y nos sentimos cómodos ahí, en el debate, en llegar al consenso. Creo que lo hemos demostrado: cuatro años de Gobierno, con tres en minoría, lo hemos llevado todos a consenso al Parlamento. Cuando te mueves en el centro, como un partido moderado, es fácil llegar a acuerdos. A mí me preocupa mucho una cosa. En el Estado las cosas van encaminadas a un Gobierno con Podemos dentro. Me preocupan las declaraciones de Noemí Santana que gobernaría con el PSOE y ya se pedía la consejería de Economía. Sentar al Podemos que conocemos en Canarias,  que rechazó la Ley de Islas Verdes, de La Palma me la dejas quieta como está, me preocupa y me preocupa que eso pase en el Cabildo de La Palma. Si ya estamos paralizados y nos unimos con el no a todo es muy preocupante.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad