cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 26-M

Anselmo Pestana: "Ha habido un claro liderazgo y una gestión importante en el Cabildo"

Algunos están empeñados en manchar la imagen del Cabildo y eso no lo puedo aceptar

En cuestión de pactos no hay líneas rojas, pero no ha sido un buen precedente lo que ha pasado con la nueva dirección de CC

Anselmo Pestana, candidato a la reelección como presidente del Cabildo.

– ¿Qué balance hace de estos cuatro años? ¿Está satisfecho de la gestión realizada?

“La valoración es bastante positiva, con un cambio de ciclo económico en el que el Cabildo ha ayudado gestionando obras, hay más obras del Cabildo que hace muchísimos años; con un cambio también en turismo muy notable en este mandato, de duplicar los turistas que teníamos antes convencionales, con un aeropuerto que duplica también sus datos de hace cinco o seis años, con un crecimiento del empleo de 4.000 empleos creados en estos años con 3.300 parados menos; son cifras globales positivas, con una mejora también de la financiación del Cabildo, tanto de negociaciones con el Gobierno de las competencias transferencias que han ido mejorando en estos años, como de planes específicos de financiación que están saliendo adelante y que van a suponer un impulso a la economía de la isla muy notable; ha habido muchas críticas en algunos temas, pero siempre hemos dicho la verdad desde el principio y creo que hemos salido reforzados de esa crítica que se produjo en el caso concreto del Fdcan. Creo que es un balance positivo de la evolución del Cabildo y de la isla de La Palma”.

– Falta de liderazgo, apatía, pachorra, parálisis, estancamiento, son cosas que dicen de usted y de la situación de la isla, ¿qué opina?

“Vamos a ver lo que dicen los ciudadanos; está claro que están muy preocupados, parece que prevalece el insulto y la descalificación. Creo que ha habido un claro liderazgo y una gestión importante, no todo sale en los plazos que uno quiere pero, caramba, hemos desatascado temas de los que se estaba hablando hace 20 años; el último de ellos es que nos hayan devuelto los terrenos del antiguo hospital de las Nieves, que va a ser el futuro Hospital de Dolores de la isla; eso nos va a permitir en las próximas semanas sacar a licitación 9 millones de euros más 2 millones del Centro de Alzheimer. ¿Qué me hubiese gustado que saliera antes? Sí, pero es que no dependía de nosotros, dependía de otras administraciones que tenían que informar, como el Gobierno de Canarias, y de una Administración del Estado a la que tuvimos que dar batalla; yo estuve en varias reuniones en Madrid para que esto saliera adelante. Me quedo con lo mejor de las cosas, al final si están tan preocupados es por algo, yo no creo en los hiperliderazgos, sino en el trabajo y en los equipos, y creo que hemos hecho un buen trabajo en el Cabildo; lo demás, ya veremos la valoración que hacen los ciudadanos, a lo mejor se van a soprender, porque, al final, los ciudadanos son los que mandan”.

– ¿Cree entonces que hay mucho ruido?

“Ha habido mucho ruido porque han visto que efectivamente hay una consolidación de un proyecto en La Palma, y que los datos son positivos en la isla. Ir a una campaña con mentiras, torciendo los datos, es la peor presentación que puede hacer alguien que quiera cambiar; que es legítimo cambiar cosas en nuestra isla y ofertar otro modelo, pero no es el caso; están simplemente atacando y yo creo que las cosas han ido mucho mejor”.

– Ahora que la campaña le permite estar más en contacto con la gente, ¿qué le transmiten?,¿que no se mueve nada, que hay apatía?

“Todo lo contrario, frente a la de hace cuatros años, un mayor reconocimiento, es decir, la gente me conoce más, te identifica perfectamente y, en un porcentaje altísimo, me muestran un afecto y una cercanía que dice bastante; para uno que ya tiene un rodaje de campañas electorales, te da sensaciones muy postivas sobre nuestra gestión, sobre la percepción de la gente y también sobre la crítica que ha hecho la oposición o incluso sobre quienes están y no están en el gobierno, está la marca pero no está la dirección en el gobierno insular”.

– No aprobar los presupuestos de la primera institución de la isla en tiempo y forma en cuatro años ¿no es síntoma de que falla algo?

“No, hemos tenido problemas de adaptarnos a un marco, que es el de planes sectoriales, que tienes que esperar a final de año para poderlo ajustar y en este año, concretamente, a incorporar del remanente recursos importantes, a pesar de que nosotros hemos incumplido el techo de gasto los dos últimos años, es decir, hemos gastado más de lo que nos permitía la ley, cosa que contradice la crítica de que no gastamos, fíjense qué contracción; lo cierto es que tenemos importantes remanentes fruto de que tengas topado el gasto, y hemos incorporado ahora, lo llevamos este jueves a pleno, ingresos importantes para afrontar incluso obras que llevamos años demandando y que van a salir adelante con ese remanente, y eso nos permite liberar de esa presión al presupuesto, que ya lo tenemos y está informado por el interventor pero lo presentaremos después de que se constituya la nueva corporación.

En cualquier caso, tengo que aclarar que no ha dejado de funcionar el Cabildo porque hemos ido incorporando esos planes, lo que no se ha gastado y los nuevos ingresos de este año, y eso nos permite que haya 5 millones en obras en la isla con los ayuntamientos del Plan Sociosanitario, 4 millones y pico que dimos a los ayuntamientos de obras pequeñas que se están poniendo en marcha por todos los ayuntamientos, que tengamos más de treinta obras del Cabildo en marcha y, ahora, con el remanente sumamos obras importantes que suponen casi 30 millones de euros de inversiones financieramente sostenibles, que tendremos año y medio para ejecutarlas, porque nos permite la norma ir hasta diciembre del próximo año. Estamos hablando de un montante importante de mejora de infraestructuras”.

– ¿El Cabildo es un ayuntamiento más?

“No, el Cabildo es un Cabildo, no tiene ni el poder que tiene Tenerife con 900 millones de presupuesto y con un aparato funcionarial importante, pero el Cabildo no es un ayutamiento, eso es una falta respeto a la institución y sus trabajadores porque no es verdad. Además saben que se han hecho reformas importantes dentro de la organización de la Corporación Insular, se han creado separados los servicios de contratación para tener contratación de obras, contratación de servicios, se ha creado un servicio de patrimonio; nos hemos ido modernizando, ya estamos sacando licitaciones totalmente electrónicas, hay un cambio muy notable en el Cabildo también en estos años, hay camino que recorrer pero, evidentemente, no es un ayuntamiento más de la isla, eso no es verdad, porque de hecho es la institución que más capacidad inversora tiene en la isla, incluso más que el Gobierno de Canarias y la que más está apoyando a los ayuntamientos. Tenemos un Plan de Cooperación dotado con 2,7 millones sin aportación de los ayuntamientos, tenemos un refuerzo en el segundo plan sociosanitario, participan en el Fdcan con empleo sin aportar ni un solo recurso, también en algunas obras y en la redacción de algunos proyectos; y sin menospreciar, obviamente, a los ayuntamientos que tienen su rango competencial, el Cabildo Insular de La Palma es una institución de la Comunidad Autónoma que tiene el régimen competencial y la fortaleza de ese tipo de instituciones, sin las cuales hoy no se puede entender tampoco la isla de La Palma. Algunos están empeñados en manchar la imagen del Cabildo y eso no lo puedo aceptar”.

– ¿Dónde va a centrar sus esfuerzos en la próxima legislatura si se mantiene como presidente?

“Hay cosas bonitas todavía por concluir, como el segundo plan sociosanitario; estos días sale a la plataforma de contratación, ya tenemos el informe de intervención, el centro de mayores de Los Llanos de Aridane, que va a tener una inversión cercana a los 18 millones de euros; un plan sociosanitario con el que tendríamos un nuevo Hospital de Dolores, una red de centros que se van concluyendo: Barlovento, San Andrés y Sauces, Tijarafe que ya se ha terminado, Garafía que se está terminando, El Paso y Breña Alta, centros importantes para la isla pero, después, dos grandes, el Hospital de Dolores con su Centro de Alzheimer, y la nueva residencia del Valle de Aridane con 150 plazas resenciales y 50 de día, y 18 millones, la mayor inversión sociosanitaria del Cabildo de La Palma y una de las más importantes de Canarias.

Y me gustaría al final del mandato, si cuento con el apoyo de los ciudadanos, contar con una red de ocho, nueve centros de interés turístico que pongan en valor aquello por lo que La Palma es conocida y reconocida y que tiene su prestigio en el exterior: la naturaleza, la ciencia, cultura y arqueología, su paisaje, sus espectaculares barrancos, su costa, en fin, tenemos cosas muy interesantes que sacar adelante y podríamos tener una red de centros como nadie va a tener en Canarias, si los terminanos, y que serán de titularidad del Cabildo”.

– Una de sus apuestas para diversificar la economía es el turismo, ¿qué hay que hacer para que los inversores apuesten por La Palma? La Ley de las Islas Verdes no parece que esté dando resultados.

“Hay que hacer los deberes y hemos hecho algunos, el mejorar las condiciones en las que se desarrolla hoy el turismo en La Palma con centros abiertos, con mejor conectividad, con proyectos de futuro que visibilizan una apuesta por el turismo, con marcos legislativos más favorables, con un nivel de ocupación alto que permite que las explotaciones sean rentables; todo eso ayudará a que vengan inversores para nueva planta alojativa, seguir haciendo cambios de planeamiento, municipales y en algunos casos insulares, para hacer factibles esas modificaciones.

Yo creo que se ha sembrado la semilla para que eso llegue, aunque tampoco nos podemos quejar de la inversión que ha llegado porque hemos dado un salto cualitativo en estos años; se han rehabilitado hoteles, estamos hablando de inversiones cercanas a 20 millones de euros en rehabilitación, hoteles que estaban cerrados desde hace años se van a abrir a lo largo de este año, hay pequeños establecimientos, hay 1.500 plazas de alquiler vacacional nuevas en la isla que nos permiten tener una planta alojativa un poco más amplia; así que, yo creo que se han dado los pasos suficientes y vamos seguirlos dando con esa red de centros, que es una apuesta por la inversión para que la gente tenga una proyección de la isla hacia el exterior mayor que permita que al final desembarquen las inversiones. Hay un proyecto importante ya diseñado, que no se ha presentado, de mil camas de lujo en la isla, que vamos a ver si sale”.

– ¿Hay esperanza para los 8.000 parados que tiene la isla? Da la sensación de que ese paro es ya estructural.

“No estoy de acuerdo, creo que conforme mejore la situación económica de la isla vamos a seguir bajándolo; de hecho, no solo ha bajado el paro sino que ha crecido el empleo, por encima de lo que ha bajado el paro, es decir, que también se asumen las nuevas incorporaciones al mercado laboral, fruto bien de la emigración o de gente que cumple años o culmina su estudios y tiene ya acceso al mercado laboral. Ya no es estructural, lo era en los 5.000-6.000 parados, vamos a ver si logramos llegar a esas cifras en los próximos años e incluso la bajamos un poco más. De hecho, hay municipios que tienen un nivel de paro similar al nacional, del 14%, como Fuencaliente, otros no, pero ya hay municipios que están en la media nacional, y eso es claramente por la influencia del turismo. Recuerdo al hotel de Fuencaliente con 80 trabajadores a punto de cerrar y hoy tiene 400”.

-¿En sanidad y servicios sociales van a cambiar algo? Hay quejas sobre su funcionamiento.

“En servicios sociales el impulso del Cabildo en estos años ha sido notable, ahora con el segundo plan sociosanitario más todavía, siempre tiene que haber quejas porque la demanda siempre es superior a la que puedes ofertar como servicio público y más en una época en la que ha habido paro, situaciones dramáticas en muchas familias de nuestra isla, pero yo creo que se ha ido evolucionando a más, con nuevos modelos también de la gestión sociosanitaria y creo que se ha hecho un buen trabajo, y eso hace visualizar una sociedad un poquito más justa.

Y en sanidad, que es competencia del Gobierno de Canarias, sí que hay una demanda de tener más especialistas, de no perder los que tenemos, de mejorar la infraestructura que ya va para veinte años el hospital actual, que necesita una ampliación no solo en aparcamientos sino para tener más espacio para más especialistas en nuestra isla, que signifiquen una mejora de la atención sanitaria. Los pilares en cualquier sociedad son las educación y la sanidad”.

– Las carreteras se han mejorado pero la gente sigue diciendo que son pésimas.

“No es así, veníamos de un estado calamitoso de la red, lo que pasa que a lo mejor la memoria de algunos, porque quieren, es muy focalizada, pero hay una mejora notable de más del 80% de la red insular. Ahora, vamos a aprobar un paquete importante de inversiones que van significar completar prácticamente la red general, son casi 13 millones de euros, pero también con terceros carriles en varios tramos de nuestra red insular, con lo cual mejora también la seguridad y el confort de muchas de ellas. Pero ahora mismo salvo el tramo de la Grama, que lo retrasamos porque se estaba elaborando un proyecto de tercer carril que se va a hacer, en el resto de la isla el cambio se nota, estamos mucho mejor que hace cinco años pero hay que seguir mejorándola porque la red de carreteras afecta a los profesionales del transporte, a cualquiera que se mueva para su trabajo, a los servicios públicos, a los particulares, a los que nos visitan, y por eso ha habido un esfuerzo inversor notable, pero queda todavía por hacer”.

– Además de para la confrontación política, ¿el Fdcan está sirviendo para algo?

“Se está invirtiendo en zonas comerciales abiertas, hay centros de transformación agraria que se están terminando, hay mejoras en carreteras también, una parte se ha dedicado a esa finalidad, se han redactado muchos proyectos que van a seguir haciendo avanzar a la isla, hay accesos a mercadillos; hay muchas cosas que se han hecho, lo que pasa es que desde el minuto cero nos exigieron la transformación y eso no se logra con año y medio de gestión del Fdcan. Se aprobó el 30 de diciembre de 2016 y La Palma ha cumplido con el Fdcan, no ha salido perdiendo, al revés, ha salido ganando y a lo mejor, ya lo sabremos, otras islas han tenido que devolver recursos que no ha tenido que devolver La Palma. Pero bueno, aquí se hizo de eso una guerra que a muchos les ha salido mal, porque al final el único que dijo la verdad era el Grupo de Gobierno, José Luis y yo, explicando lo que iba a pasar y que ocurrió finalmente. Nos exigen que en dos años se transforme la economía de la isla y es un plan a diez años que, además, espero que se prorrogue, que tenga otros diez años de vigencia con un volumen importante de inversión, porque yo creo que es bueno para la isla.

Porque por ejemplo, esa red de centros turísticos que se va a hacer con fondos del Fdcan, fondos del Cabildo asociados al Fdcan, y fondos propios del Cabildo, cómo los íbamos a hacer para tenerlos abiertos dentro de cuatro años si no es con esos recursos, y ¿eso no es una transformación importante de esta isla, de su economía? Estamos hablando de un Museo de Ciencia en Breña Baja, del Centro de Observación Amateur de Mendo, del Parque Arqueológico del Tendal, de Cueva de las Palomas, del Centro de Visitantes del Roque, del Mirador de Gallegos, del Restaurante Mirador de Iscagua, del Centro de Visitantes de Iscagua; en fin, todo eso ayuda a que tengas una visión diferente de la isla, y no se va a poder ver si no gestionamos y seguimos adelante con el Fdcan. Por eso, yo sí creo que va a ayudar muchísimo a la economía de la isla. Lo apoyé desde el principio, lo sigo apoyando hoy y a pesar de lo que nos han intentado hacer sufrir, creo que es un gran estímulo para que el Cabildo haga avanzar a la sociedad palmera”.

– El precio del combustible en la isla ha saltado a la arena política en esta campaña. ¿Qué ha hecho el Cabildo para que los palmeros no paguen tanto por repostar?

“No es una competencia del Cabildo y hay quien está mintiendo con los dos céntimos que tiene de tasa, que la tienen todos los cabildos, pero ese no es el diferencial para que puedas tener un combustible equivalente al resto de Canarias.

Hemos hablado con el consejero de Economía, hay un observatorio, se está haciendo un seguimiento y yo ya he propuesto con gente del partido mecanismos que compensen esa diferencia; como ya está medida, porque llevamos dos años de seguimiento isla por isla de los precios medios de combustible, sabemos que podemos estimar el sobrecoste que puedan tener las islas menores, porque esto no solo afecta a La Palma sino también a La Gomera y El Hierro, y en Lanzarote y Fuerteventura tienen similares problemas, un poco menos intenso pero también un diferencial importante con las islas capitalinas.

Hay dos mecanismos, o se baja la tributación de carburantes en Canarias y se territorializa, eso tiene una dificultad pero podría ser, es decir, si La Palma tiene un sobrecoste de transporte de 15 céntimos, que se baje el impuesto sobre el combustible en La Palma esos quince céntimos; o bien que se subvencionen a las entidades que se dedican a esta materia en el importe equivalente a ese mecanismo. El más razonable, que puede tener un seguimiento es del impuesto, aunque pueda tener una dificultad por parte del Gobierno; el otro, el miedo que tenemos es que pase como algunas ayudas del transporte, que no sabemos si al final se aplicarán al consumidor. Esos son los únicos dos mecanismos. Con los dos céntimos de la tasa del Cabildo no se arregla, y es una pequeña tasa que ayuda también a invertir en la mejora, conservación y mantenimiento de nuestras carreteras.

También insistimos en que haya un seguimiento de los precios porque hay cosas absurdas. Por ejemplo, cómo es posibile que una de las gasolineras más alejadas del puerto, que es por donde entra el combustible, tenga el precio más barato de la isla. Hay mecanismos de control de los mercados, de seguimiento, y en su caso sancionar a quienes no cumplan y estén abusando de sus posiciones dominantes. Algunos se preocuparon de bajar el IGIC y no de los ciudadanos con el combustible porque podían haber pactado una mejora, o bien de la tributación o una mejora de ayuda al transporte y no bajar el IGIC, que lo pagan en una gran proporción los turistas. Le hemos bajado la tributación a quienes vienen de visita a Canarias, no parece lógico, y mantienen una tributación potente a los que vivimos en la islas no capitalinas”.

– ¿Qué valoración hace del pacto de gobierno estos cuatro años con CC?

“Creo que ha sido un buen acuerdo de gobierno, que ha tenido ataques desde fuera, más bien desde la dirección de Coalición Canaria, pero hemos tenido a nuestro lado gente que se ha comportado de forma leal con la institución y con este presidente y con el pacto que suscribimos hace cuatro años, y en especial José Luis, que nos ha sorprendido, porque venía de mayorías absolutas, con un largo recorrido en política; así que chapó por él, por su comportamiento y el de otras personas del grupo como Primitivo, y el resto también; se han comportado lealmente con la institución a pesar que desde fuera, desde la dirección insular de CC, en algunos casos creo que se ha intentado boicotear la gestión del Cabildo”.

– Parece que no va a haber mayoría absoluta en el Cabildo.

“Vamos a ver lo que dicen los ciudadanos”

-En caso de que sea elegido de nuevo presidente pero no tenga mayoría absoluta…

“Pues habrá acuerdo”

– ¿Pero con quién, tiene alguna preferencia?

“Habrá acuerdo, no hay líneas rojas”.

– ¿Con CC está descartado?

“Yo no descarto a nadie, pero no ha sido un buen precedente lo que ha pasado en estos dos últimos años con la nueva dirección de CC, que es la que desembarca ahora en el Cabildo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (33)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad