cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Crónicas municipales

Votaciones 26M. José Ayut

Si histórico ha sido el batacazo que se ha llevado Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane en las elecciones municipales, donde no solo ha perdido alrededor de 1.400 votos, sino que ha bajado un escalón, cediendo el segundo puesto al PSOE, también han representado un hito los resultados que han obtenido los nacionalistas en El Paso y Breña Alta.

El legendario fortín de CC en La Palma, Los Llanos de Aridane, ha cambiado de manos, desde hace bastante tiempo, es verdad, pero este 26M se ha confirmado con absoluta rotundidad que la llave la tiene el PP y su alcaldesa, Noelia García Leal. Pero los nacionalistas han compensado esta pérdida con la consolidación de dos bastiones: El Paso y Breña Alta. Dos municipios que son, además, estratégicos en La Palma desde el punto de vista socioeconómico.

Otra lectura es que Coalición Canaria resiste en el Cabildo sin Los Llanos de Aridane, aunque es verdad que la candidatura de Lady Barreto mejoró los resultados con respecto a la municipal, el principal respaldo en esta localidad se lo llevó el PP. En cualquier caso, la dirigente nacionalista sale de estos comicios reforzada y consolidada como secretaria general de CC. Una Coalición Canaria que se presentaba por primera vez sin la red de Antonio Castro, José Luis Perestelo o Juan Ramón Hernández Gómez.

En el caso del Partido Popular, Mariano Hernández Zapata ha logrado nadar contracorriente en las peores horas de su formación política y cuando el reto estaba en mantener los resultados que traían de las anteriores elecciones, logró subir dos consejeros al Cabildo.

Este paso adelante de Hernández Zapata lo sitúa en posición ya no solo de jugar un papel determinante en el Cabildo sino, en buena lógica, de ponerse al frente del Partido Popular en La Palma en cuanto se celebre el próximo congreso insular.

La ola del PSOE no llegó a La Palma y los resultados al Cabildo son un varapalo considerable para el todavía presidente insular, Anselmo Pestana. De alguna forma le ha ocurrido en esta ocasión como cuando fue alcalde de Santa Cruz de La Palma y perdió los comicios municipales. Parece que al líder de los socialistas palmeros se le da mejor la partida cuando no sale como favorito.

Hablando de fortines, parece evidente que la debacle socialista en Breña Alta ha sido muy negativa para las aspiraciones del PSOE no solo en el Ayuntamiento sino también en el Cabildo. Al igual que El Paso. Pero, en general, ha sido un goteo en los municipios donde no gobierna el PSOE, lo que ha provocado esta derrota.

Ahora llega el momento de los pactos en el Cabildo. La Palma va a estar mirando por el retrovisor a la política regional antes de decidir lo que suceda en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Los otros tres ayuntamientos que necesitan pacto, da la impresión que tendrán que arreglarse como puedan entre ellos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad