cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC y PSOE tratan de conquistar al PP para gobernar en pacto el Cabildo y Santa Cruz de La Palma

La comunicación entre PSOE y CC está fundida. El PP se deja querer por los socios potenciales.

Ángel Víctor Torres ha dejado hoy claro al término de la primera ronda de negociación que ha mantenido el PSOE para tratar de conformar una mayoría “estable” de Gobierno para la legislatura en Canarias, que no cuenta con Coalición Canaria. Así las cosas se reunirá con el PP, NC, Podemos, ASG y Ciudadanos a partir del miércoles.

Mientras que los nacionalistas, por su parte, también avanzaron que tratarían de sumar los 36 diputados con una mayoría alternativa a la que trata de cuajar el PSOE, y en cuyos planes entran los partidos de centro derecha, incluido ASG.

Esta falla que existe en la política autonómica entre los socialistas y coalición es un calco perfecto de lo que también sucede en La Palma, donde no existe comunicación entre sendas formaciones políticas ni, de momento, parece que haya voluntad de que exista por ninguna de las partes.

A diferencia de Canarias, en La Palma son solo tres los actores decisivos en la negociación que está en juego y que básicamente están trabajando para conformar mayorías en el gobierno del Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El Partido Popular, por tanto, está en el epicentro de la negociación tanto con CC como con el PSOE, lo que le da una posición privilegiada de cara a poder concentrar poder, tanto en la Corporación Insular, como en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Si los populares consiguen la alcaldía de la capital, estarían al frente de los dos ayuntamientos de más peso en La Palma. Este es una de los ofrecimientos que estaría sobre la mesa en estos momentos, evidentemente por parte de CC, ya que los socialistas fueron la lista más votada y, a priori, aspirarían a tener el bastón de mando el próximo 15 de junio de la capital palmera.

Pero el PP tampoco renuncia a la Presidencia del Cabildo. Evidentemente, esta posición de máximos es incompatible con Coalición Canaria, que ganó las elecciones y automáticamente convierte a Lady Barreto en presidenta de la institución insular. Otra cosa son los ayuntamientos.

No sería la primera vez que en La Palma fraguase este acuerdo. De hecho esta isla ha sido laboratorio en Canarias de este tipo de pactos. Sin embargo la realidad es que ahora mismo está todo abierto y cualquier fórmula es posible, menos CC-PSOE. Pero, ojo, el acuerdo de Garafía entre PSOE y PP tampoco es síntoma de ninguna tendencia.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad