cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Juanjo Cabrera no descarta ningún acuerdo en la capital pese a ser alcalde con el apoyo de CC

El nuevo alcalde esperará a que se conforme el Cabildo insular para tomar una decisión

Toni Acosta espera llegar a un pacto estable en Santa Cruz de La Palma con el PP porque “es lo mejor para la ciudad”

Elías Castro se queda en la oposición siendo el más votado

La incógnita se despejó en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Juan José Cabrera Guelmes (PP) ha sido elegido alcalde de la capital de la isla con el apoyo de los cuatro concejales de CC, lo que deja en la oposición al socialista Elías Castro, que ganó las elecciones pero que de este modo se queda sin opciones de gobernar. Y eso que había buena sintonía entre el candidato socialista y el del PP, tal y como manifestaban insistentemente de uno y otro lado.

Todo está abierto, decían anoche desde el PSOE (6 concejales) y el PP (5) sobre lo que podía ocurrir en el pleno de constitución de la nueva corporación de este sábado, pero la oferta de la Presidencia del Gobierno realizada por los nacionalistas al PP de Asier Antona en Canarias para salvar el poder territorial que veían peligrar parecía facilitar un acuerdo en la capital y, casi con toda seguridad, en el Cabildo de La Palma, que se constituye el 24 de junio.

En Santa Cruz de La Palma ya se ha plasmado el “acuerdo” o acercamiento con el apoyo de Toni Acosta, que aseguró antes de las elecciones que en “ningún caso” pactaría con Juanjo Cabrera, al que hoy con su voto y el de sus compañeros de partido ha convertido en alcalde con mayoría absoluta (5 votos del PP más los 4 de CC). Un total de 9 concejales de los 17 electos que tomaron posesión de su acta.

Un emocionado Juanjo Cabrera decía tras ser nombrado alcalde con el apoyo de los suyos y de CC, que aunque era una posibilidad no la contemplaba porque “finalmente no hemos alcanzado ningún pacto de gobierno con ninguno de los grupos que se han presentado y alguno de ellos incluso ha respaldado nuestra candidatura”.

En este sentido dio las gracias por la “confianza que me han dado para liderar el ayuntamiento” y mejorar la situación que calificó de “delicada” de la ciudad. Y, acto seguido, aseguró que su objetivo número uno será ahora conformar un pacto de gobierno estable para el municipio de Santa Cruz de La Palma. “Nosotros ya hemos entablado conversaciones con las dos fuerzas políticas mayoritarias con las que las combinaciones nos podían dar una mayoría absoluta y nos hubiera gustado llegar a este pleno con un acuerdo previo y que no se viviera esta pequeña improvisación fruto de la cual ni siquiera he podido dar un discurso en condiciones”.

Cabrera no obstante mostró su plena disposición para “empezar a construir la ciudad de futuro que todos queremos y que se note la aportación del PP en el cambio que todos esperamos”.

El alcalde dijo además que el apoyo recibido de CC no va a condicionar el gobierno que va a configurar, y tampoco las negociaciones para el Gobierno canario o el Cabildo. “Nuestra intención era que se conformara un pacto estable en el Cabildo Insular, no ha sido posible a día de hoy y eso ha provocado nuestro planteamiento votándonos a nosotros mismos. El apoyo que hemos recibido y que ya he agradecido a los concejales que lo han hecho, no motivará ningún tipo de acuerdo futuro lejos de que se conforme una mayoría en ese sentido también en el Cabildo que probablemente motivará una preferencia de socio de gobierno con ese grupo político, pero esperaremos a que se conforme el pacto del Cabildo para tomar una decisión y entablar una conversación más formal”.

A día de hoy, insistió Cabrera, no hay ninguna preferencia, “hemos entablado conversaciones con los dos grupos mayoritarios, tenemos asuntos que resolver si queremos llegar a un acuerdo definitivo pero no hemos visto nada insalvable en ninguna de las dos partes, con lo cual somos optimistas de que se pueda conformar una mayoría estable en los próximos días”. “Mi preocupación -añadió- es tener ya certeza de con quien pactar y quién será nuestro socio preferente a la hora de buscar un gobierno de consenso. Creo que con cualquiera de las fuerzas políticas mayoritarias podríamos llegar a un acuerdo perfectamente en muy poco tiempo”.

Al ser preguntado si estaría dispuesto a pactar con Toni Acosta, aseguró que nunca ha puesto ninguna línea roja a CC; “por el mero hecho de que su candidato haya podido tener conmigo algún problema en el pasado (acabaron en los juzgados), siempre he dicho que los intereses del municipio no se pueden permitir ningún tipo de rencillas personales; evidentemente no hemos tenido una relación fluida en estos años pero cuando nos vamos a sentar a hablar de futuro, a hablar de proyectos, aquí no se sientan Toni Acosta y Juanjo Cabrera sino dos personas que están comprometidas con su municipio”.

En el caso de que no haya un acuerdo entre CC y PP en el Cabildo y en el Gobierno, dijo que sería más difícil alcanzar acuerdos pero “tampoco los descartamos”.

Toni Acosta, por su parte, justificó el apoyo a Cabrera , con quien en “ningún caso” iba a pactar antes de los comicios, porque “cuando me siento con el Partido Socialista tras las elecciones me traslada que no iba a pactar con nosotros, y nos marcamos una línea de un acuerdo con el PP, que pasaba por buscar una solución a la situación que había entre Juanjo y yo; ese problema desapareció; a partir de ahí, iniciamos una negociación de pacto de gobierno y hasta ayer estaban vistas las áreas, vistas las líneas de trabajo para caminar por Santa Cruz de La Palma, y circunstancias ajenas a Santa Cruz de La Palma hicieron que todo eso se parara”.

Según manifestó Acosta, “esta mañana, en una decisión única y exclusivamente de Santa Cruz de La Palma, tomada por los concejales de Santa Cruz de La Palma, con lealtad y seriedad para intentar buscar lo mejor para la ciudad, decidimos apoyar ese acuerdo que hasta ayer teníamos”, un acuerdo que según Cabrera no existe, y que Acosta dice que sabiendo que no está firmado puede pasar cualquier cosa.

“Después de todo lo que hemos vivido políticamente estos días, entendíamos que debíamos hacerlo”, indicó. Hay un acuerdo no suscrito pero avanzado para firmar y “nosotros entendemos que, por responsabilidad, el pacto que puede tener más futuro y dar más estabilidad para Santa Cruz de La Palma es el nuestro con el PP”. La decisión de apoyar a Cabrera, subrayó, ha sido “unilateral de Santa Cruz de La Palma, una vez que se enfrían las negociaciones a nivel regional”. El motivo, porque “como hombre de partido, como concejal y como vecino tenía que buscar lo mejor para CC y para Santa Cruz de La Palma, y entendimos que la mejor solución era intentar llevar a cabo ese pacto, que prácticamente estaba cerrado y que por circunstancias ajenas a Santa Cruz de La Palma no se cerró. Y eso es lo que hemos hecho, un gesto de seriedad, de lealtad y de lo que creemos que es mejor para la ciudad. Por eso le hemos votado y esperamos llegar a un pacto estable por Santa Cruz de La Palma”, afirmó.

Cabrera Guelmes recibió el bastón de mando de manos del alcalde saliente, el ya senador Sergio Matos. Los socialistas se quedan así sin la alcaldía de la capital de la Isla Bonita que les permitía salvar los muebles y maquillar los pésimos resultados obtenidos en la isla, donde también han perdido el Cabildo Insular que estuvieron gobernando durante esta última legislatura en un pacto con CC.

Con Elías Castro en la oposición, Juanjo Cabrera y Toni Acosta están condenados a entenderse, no les queda otra opción.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad