cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Arranca la X Legislatura con un llamamiento a convertir a las Islas en "un faro de convivencia"

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, defendió hoy la posibilidad de convertir a Canarias en “un faro de convivencia, una plataforma de solidaridad y paz” e invitó a “soñar con lograr un mayor sentido de la igualdad”.

Matos presidió hoy la apertura solemne de la X Legislatura, un acto al que fueron invitadas las principales autoridades del archipiélago y que precede la ronda de consultas con los grupos parlamentarios que tendrá lugar mañana, 4 de julio, con el propósito de fijar la fecha de la investidura del que será el presidente del Gobierno de Canarias y que el Ejecutivo “comience a andar lo antes posible”.

Hizo referencia a personajes que han marcado la autonomía de Canarias, como Pedro Guerra Cabrera, primer presidente de la Cámara, o Dolores Palliser, primera mujer diputada, y destacó en su intervención la necesidad de dar respuesta a dramas como la pobreza, la violencia machista, el cambio climático o la inmigración irregular. Respecto a esta última realidad, lamentó que se considere “delincuente a una capitana de un buque como Carola Rackete, culpable en todo caso de algo tan elemental como poner a salvo 40 vidas humanas”.

El presidente abogó por colocar a la ciudadanía en el centro de la vida política e hizo hincapié en la importancia de no perder de vista “el riego cierto de regresiones en libertades y derechos que acechan a todas las democracias occidentales, algo en lo que Canarias no está exenta”.

Matos señaló que en esta X Legislatura se desarrollará un nuevo Estatuto de Autonomía” que nos coloca en los mayores niveles de autogobierno que jamás hemos tenido a lo largo de nuestra historia, una legislatura en la que hemos estrenado sistema electoral, circunscripción electoral, reglamento de la Cámara y número de diputados”.

Recordando a Bob Dylan, dijo que en estos tiempos de cambio “el viejo camino envejece” y apeló a “salir del nuevo” si no está en condiciones de “echar una mano”. Aseguró que hoy, como hace 36 años, “es tan necesario dar respuestas desde la política que dibujen un futuro con esperanza, de una sociedad de oportunidades, abierta y tolerante”.

También recalcó que se debe seguir avanzando en la transparencia como una forma de entender la política y, en este sentido, afirmó que la Cámara debe seguir andando la senda abierta por la anterior presidenta, Carolina Darias. “Hagamos que las paredes de este tagoror isleño sean de cristal”, dijo, al tiempo que invitó, por otra parte, a “combatir con energía y con determinación la denominada doble insularidad”.

La renta de ciudadanía como un derecho que ha de trasladarse a la acción política y que debe ser desarrollado mediante ley, la defensa de la educación pública, sanidad púbica o una economía abierta fueron otras de las apuestas expresadas por el presidente de la Cámara, quien no quiso dejar de recordar a “esos canarios sin alas a los que tenemos que saber dar una respuesta para que no sientan que su tierra está más lejana de lo que marca la distancia real”.

En su discurso ante el pleno del Parlamento, Gustavo Matos utilizó también palabras de personalidades como César Manrique, Pepe Mujica, Jerónimo Saavedra o José Saramago para asegurar que “Canarias es posible, que se puede cambiar el mundo, que existen alternativas para mejorar la calidad de vida y que el viaje continúa”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad