cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Lady Barreto: "El PP y el PSOE no representan el cambio para la isla"

La presidenta del Cabildo ha cuestionado que se justifique en trece líneas una moción de censura en la que “se han antepuesto los intereses personales a los generales”

La presidenta apunta directamente a Mariano Hernández y a sus consejeros cuya “ambición ha impedido de verdad un gobierno de cambio para La Palma”

“Han querido hacer un pacto de cambio sólo contra una partido político concreto, que es la realidad de lo que ha sucedido”

Lady Barreto con los consejeros de CC.

La presidenta del Cabildo, Nieves Lady Barreto, ha criticado con dureza al PP y al PSOE por presentar una moción de censura con la que “se han primado los interes personales por encima de los generales” y que no representa el cambio que han pedido los palmeros en la urnas. Además, se ha mostrado convencida de que ambas formaciones tenían un acuerdo para pactar en las instituciones de la isla que fuera posible antes de las elecciones.

“El PP y el PSOE no representan el cambio para la isla. Suponen más de lo mismo cuando lo único que se plantea para justificar una moción de censura y tener un pacto de gobierno es sacar a una fuerza política simplemente porque no se quiere a esa fuerza política, cuando la candidatura que se presenta al Cabildo que más se ha renovado es la de CC. Han querido hacer un pacto de cambio sólo contra un partido político concreto, que es la realidad de lo que ha sucedido”, sentenció.

Lady, que compareció antes los medios acompañada de los consejeros de su grupo (solo faltaba Fran Ferraz), trató de desmontar o rebatir los argumentos que se dan en las “escasamente trece líneas de justificación de la moción de censura” y que considera falsos.

En primer lugar indicó que “en esa justificación y en las manifestaciones realizadas por quienes firman la moción, en este caso Mariano y sus consejeros, y Anselmo Pestana y los consejeros del PSOE, se dice que no fuimos capaces de alcanzar un acuerdo”. Algo que “es absolutamente falso porque desde el día siguiente de las elecciones inicié los primeros contactos con el PSOE y con el PP”.

“Hasta ahora -indicó- no había dado más datos, pero hoy es importante decir que con el Partido Socialista de tres reuniones que tenía previstas solo pude celebrar una porque en los otros dos casos me dieron plantón, celebrando solo la segunda reunión programada, que propuse llegar a un acuerdo de gobernabilidad con reparto de áreas equilibradas, pero además con una posibilidad de objetivos y prioridades para la isla. No fue posible porque la única reunión fue con Anselmo Pestana y me planteó su prioridad de pactar con el Partido Popular; eso fue el 3 de junio y ese mismo día la ejecutiva insular del PSOE cerraba las puertas a un acuerdo con CC”.

Paralelamente, según explicó, “mantenía reuniones con el PP, celebramos cuatro y en la tercera quedó cerrado un documento de gobernabilidad para La Palma con objetivos programáticos y con un reparto de áreas equilibrado. Asimismo se plantearon tres fechas de firma, dos aplazadas con el PP y la última, para el lunes 8 de julio, pero no supimos nada más. Así que tenemos un acuerdo de gobernabilidad, no solo con acciones, con políticas, sino con ejes programáticos para cuatro años, y con infraestructuras y acciones concretas en un documento de cinco páginas para firmar”.

Por lo tanto, subrayó la presidenta, ” no se trata de no que no hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo, se trata de que no se puede llegar a un acuerdo con quienes han decidido previamente no acordar nada contigo. Creemos firmemente que tanto Mariano como Anselmo tenían un pacto de gobierno para todas las instituciones de la isla donde pudieran pactar anterior a las elecciones y, por tanto, anterior a que se conociera la decisión de los palmeros en las urnas”.

“Queda claro -añadió- que ha habido voluntad de negociación y siempre hemos tendido la mano por los intereses de esta isla, desde un punto de vista equilibrado, razonable y poniendo sobre la mesa no intereses personales sino los intereses generales de La Palma”.

Sobre el cambio por el que se aboga en la moción censura, indicó que los ciudadanos votaron cambio el 26 de mayo, y “votaron como fuerza mayoritaria para encabezar esta corporación insular a lista que encabezaba yo con CC, así como a la lista al Parlamento de Canarias, donde mejoramos los resultados subiendo en votos, y además lo hicimos aumentando en dos mayorías en los ayuntamientos, pasando de dos a cuatro”. En este sentido, dijo, “somos el partido que más mayorías absolutas tiene en ayuntamientos” y subrayó que “en las reuniones también planteamos dar estabilidad en aquellos ayuntamientos donde no éramos la fuerza más votada”.

Aún así, apostilló, “se prefirió este acuerdo que era anterior a las elecciones”. Por lo que insistió en que el acuerdo entre el PP y el PSOE, “tal y como justifican en esas 13 líneas de moción de censura, no representa el cambio para la isla”. “Poner en marcha ese pacto para la isla es dar continuidad a lo que se estaba haciendo y es hacer más de lo mismo”, espetó. Poniendo el acento en que si la moción prospera, se justifica un cambio con 13 líneas.

Asimismo tildó también de falso que se diga por parte de los censurantes que no hay gobierno en el Cabildo. “Lo he he dicho en muchas ocasiones, un gobierno en solitario no significa que no haya gobierno, lo hemos demostrado durante tres años en el Gobierno de Canarias, mucho más complejo de gestionar y hemos llegado a acuerdos con las demás fuerzas políticas que así lo querían para poder dar estabilidad a determinados asuntos como los presupuestos o determinadas leyes”. Al respecto indicó que “este Cabildo necesita llegar a acuerdos para determinados asuntos como los presupuestos, personal, etc, en el día a día no es necesario contar con once consejeros, se puede gobernar perfectametne en minoría: lo hemos demostrado en estos quince días y lo podemos hacer el tiempo que haga falta y que sea necesario”.

Por ello consideró que “no se puede decir que no hay gobierno y que no es estable y que hay que cambiarlo porque no gobierna. No es real”.

La presidenta además calificó de “teatro político” el que han generado desde el 26 de junio “Mariano, Pestana y sus consejeros respectivos intentando justificar que había que presentar una moción de censura”. Y lo han hecho, dijo, “anteponiendo los intereses personales a los generales”. “Y tengo que decir que de las negociaciones que hemos mantenido, especialmente con el PP, al final uno concluye que Mariano y sus consejeros han antepuesto los intereses personales a los generales de esta isla y que su ambición ha impedio de verdad un gobierno de cambio para La Palma”.

“Nos han demostrado -agregó- que son partidos que no cumplen con lo pactado, en este caso no lo hacen las personas de esos partidos, ni con la palabra dada en las reuniones”.

La presidenta se mostró por ello partidaria de una reforma de la legislación electoral que “respete la voluntad mayoritaria de los ciudadanos sea la que sea y donde sea”. “Es necesario acabar con esta especie teatro mediático que se ha generado en torno a nuestro sistema democrático y que se produzca una reforma en la ley electoral por respeto a los ciudadanos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad