cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Torres apela a la “responsabilidad compartida” de los diputados canarios para la investidura de Pedro Sánchez

Ángel Víctor Torres, en el Congreso, junto a otros presidentes autonómicos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido hoy lunes, 22 de julio, a la primera sesión del debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, donde ha apelado a la “responsabilidad compartida” de las diputadas y diputados canarios de los distintos grupos políticos, entre los que se encuentran las palmeras Melisa Rodríguez (Cs) y Guadalupe González Taño (CC), para apoyar la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Para el presidente del Ejecutivo canario, sería “importantísimo y vital que tuviésemos gobierno”, porque, a su juicio, “si conseguimos tener gobierno y esta investidura sale, automáticamente se van a trabajar los Presupuestos Generales del Estado de 2020, dejaremos de tener un presupuesto prorrogado y las entregas a cuenta que tenían dificultades llegarían, de lo que estaríamos hablando de más de 240 millones de euros. Todas las inversiones se podrían ejecutar y negociaremos lo que ya son derechos contenidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias”.

“Por tanto, es evidente que para el Gobierno de Canarias sería muy importante que tuviésemos investidura, que tuviésemos un nuevo Gobierno en España, y que este mismo mes de agosto empecemos a trabajar ya con los ministerios la conformación de esos presupuestos, en los que ya estamos trabajando desde el Gobierno de Canarias”, ha señalado.

Torres ha anunciado que va a exponer estos días algunas de las ideas con las que cuenta el Gobierno canario en temas importantes relacionados con la conectividad y con Hacienda, y ha expresado su deseo de reclamar reuniones oficiales e inmediatas con quienes asuman nuevas responsabilidades o repitan en ellas si esta semana finaliza con la investidura de Pedro Sánchez.

“No tenemos ni un solo minuto que perder para negociar asuntos como el Convenio de Carreteras o las partidas que están acordadas y otras con las que hay paridad. Estamos hablando del superávit de 2018, sobre el que acabamos de conocer este pasado viernes el informe de la AIRef que, sin embargo, no es positivo para Canarias, y nos ha dejado muy preocupados porque se habla de una posibilidad real de no respetar el techo de gasto, lo que exigirá unas desviaciones por encima del 8% y tomar medidas excepcionales”.

En este sentido, ha afirmado que “no son buenas noticias porque no preveíamos que los datos de este año del gobierno saliente fueran exactamente esos parámetros de desvío. Razón de más para decir que es clave que tengamos gobierno y que podamos tener presupuesto para el año que viene. A la situación que recogemos en la que hay un desvío importante cercano al 10%, se une la necesidad urgente de que tengamos esos presupuestos. Yo voy a trasladar hoy mismo en estas reuniones oficiosas, algunas premisas con las que estamos trabajando en el Gobierno de canarias, pero automáticamente, espero tener esas reuniones la próxima semana o la siguiente con los ministros oficiales del gobierno de España”.

El presidente de Canarias ha dicho que ya ha solicitado reuniones inmediatas independientemente de las modificaciones en los distintos ministerios porque “hay cuestiones que creemos que podemos desbloquear desde el diálogo, tender la mano y buscar soluciones”.

Con respecto a la intervención de Sánchez, ha señalado que el candidato a la Presidencia del Gobierno “ha hecho una simulación real de la España que tenemos hoy. Una España fruto de recortes de años a la que no es ajena nuestra tierra. Hay datos importantes, y nosotros que estamos lamentablemente a la cabeza de la pobreza de nuestro país, y a la cola de servicios básicos esenciales, hemos podido escuchar al candidato que casi dos millones de españoles están sin ningún tipo de posibilidad, y sin ningún tipo de expectativa de salir de ella”.

Para Torres, “ésta es una situación dramática que exige una política fiscal justa que apueste por la educación”, por lo que se congratuló de haber escuchado por parte de Sánchez una de las medidas para permitir a los ayuntamientos que el superávit se pueda invertir en escuelas de 0 a 3 años. “La educación es clave para la mejor formación de las personas, y tener mayores oportunidades. Mucho de lo que he escuchado hoy, tenía mi correlato en Canarias, porque no estamos ajenos a las realidad de nuestro país, y hace falta un gobierno que reestructure socialmente las cuentas que se reciben y que de respuesta a los recortes de los últimos años del gobierno del PP”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad