cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno insular pone en marcha la aprobación de los Presupuestos del Cabildo

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, junto al vicepresidente, Anselmo Pestana, han abordado hoy en Junta de Portavoces el borrador del presupuesto general de la institución para el presente 2019. El documento ha sido entregado a la oposición con el fin de que sea estudiado y se puedan aplicar todas aquellas mejoras que redunden en normalizar la situación atípica que vive el Cabildo derivada del retraso en la aprobación de las cuentas, según informan desde la institución insular.

Tal y como anunció recientemente el propio presidente, la Corporación aprobará su presupuesto general de 2019 “con el objetivo de agilizar el funcionamiento administrativo del Cabildo por el bien de toda la ciudadanía de La Palma y sus principales agentes socioeconómicos”.

Mariano Hernández Zapata ha asegurado que “los cargos políticos y técnicos de esta institución hemos coincidido en valorar que, por el bien del funcionamiento administrativo del Cabildo de La Palma, es mejor desbloquear la actual situación y aprobar este presupuesto tardío de 2019”. El presidente del Cabildo de La Palma ha añadido que “este documento presupuestario es la antesala del que se definirá para el año 2020 y que reflejará con exactitud las líneas maestras políticas consensuadas del equipo de gobierno actual”.

Por su parte, el vicepresidente, Anselmo Pestana, también defiende la necesidad de sacar adelante los presupuestos para que el Cabildo Insular continúe funcionando con normalidad. “Se trata de un documento elaborado con anterioridad para el que ahora se abre un nuevo plazo de enmiendas que los grupos aprovecharemos para actualizar y mejorar conforme a la realidad, toda vez que hay créditos que no se podrán ejecutar en su totalidad debido a la fecha prevista en la que pudieran entrar en vigor los presupuestos”.

Las cuentas públicas insulares de 2019 reflejan, en cualquier caso, un compromiso con una gestión económico-presupuestaria eficiente, contemplando una distribución de los recursos orientada a garantizar la calidad de los servicios públicos y fomentar el desarrollo económico de la isla, prestándole especial atención a áreas como las políticas sociales y las políticas de empleo.

En detalle, el presupuesto para 2019 del Cabildo de La Palma alcanza los 121.985.331 euros, cantidad a la que hay que sumar el crédito de alrededor de 15 millones de euros generado de fondos FDCAN 2019 Línea 2 de Infraestructuras y Línea 3 Empleabilidad, de fondos del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, de la subvención del Gobierno de España para la creación del Complejo Recreativo y Ambiental de Mendo, así como con los recursos derivados del remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2018.

El principal documento económico de la Corporación Insular para 2019 prevé políticas de gasto que crecen en prácticamente la totalidad de las áreas, destacando el capítulo destinado a Infraestructuras, que alcanza la mayor partida, de 25,76 millones de euros, y los incrementos que experimentan los Servicios Sociales y Promoción Social (de 18,61 millones en 2018 a 22,74 en 2019); Medio Ambiente (de 9,63 millones en 2018 a 10,14 millones en 2019); y en Agricultura, Ganadería y Pesca (de 4,42 a 6,14 millones de euros).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad