cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Animales abandonados

González Taño dice que el albergue de animales sí es una prioridad pero que hay que buscar dinero

  • Cabrera cree que no hay voluntad para hacerlo
  • Amparo Martín dice que es uno más de los proyectos olvidados de CC

Perrita encontrada con nueve cachorros. Necesitamos casas de acogidas urgentes: Tenerife 922 204757 La Palma 691 442 289

 La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha dicho en el Pleno celebrado hoy, y a preguntas de los populares, que la construcción del albergue para animales abandonados sí es una prioridad para el grupo de gobierno pero que se está buscando financiación para hacerlo y poner a disposición un centro en condiciones.

González Taño hizo este anuncio pese a que ayer jueves en unas declaraciones hechas a la COPE manifestó que en este momento de crisis había otras prioridades más importantes que el albergue y fueron precisamente estas palabras a las que se agarró el consejero del PP, Carlos Cabrera, para atacar al gobierno insular en este asunto. "¿Quién es usted para decir que no es prioritario el albergue? Es lamentable", manifestó Cabrera que recordó que en 2008 su partido presentó una moción aprobada por unanimidad en el pleno en la que se decía que en enero de este año se empezaría a trabajar en la construcción del albergue, añadiendo que las prioridades las marca la Ley del 91 de protección de los animales, el Pleno del Cabildo, las 18.000 firmas que piden el albergue y los ataques que están sufriendo muchos ganaderos.

"Sé que cuesta mucho dinero hacer un albergue pero los 150.000 euros de las tilapias se podrían destinar a este fin, del remanente de tesorería también pueden coger dinero y de los planes deportivos. Si hay voluntad política se puede agilizar lo que está aprobado y lo que demanda la ciudadanía. Aparte de que la situación de los animales abandonados es calamitosa aunque parece que las prioridades del Cabildo y los gastos son otros". Dicho lo cual, se preguntó "qué hacemos aquí, para qué traemos mociones que se aprueban, si luego no se ejecutan". Cabrera pidió a CC que se pongan a buscar el lugar adecuado para que en un plazo corto se pueda empezar a construir el albergue porque "habrá que actuar de una vez por todas". En el PIOLP se recoge una perrera insular pero no se ubica en ningún sitio.

El consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, manifestó respecto a este asunto que "todos somos conscientes de la problemática de los animales abandonados pero sí tengo que recordarle que es una competencia municipal, aunque en la ley se nombre a los cabildos, y que nosotros estamos trabajando en ello pero es una instalación compleja y costosa y hay que buscar dinero y conseguir fondos ahora mismo cuesta muchísimo porque la inversión necesaria es de unos 600.000 euros, la situación actual es la que es y con fondos propios el Cabildo no puede sacar adelante el albergue", agregando que los ayuntamientos algo tendrán que hacer, igual que el Gobierno canario y el Estado, pero todas las administraciones han disminuido sus ingresos y el Cabildo también, así que "nosotros no decimos que no sea prioritario el albergue pero hay que buscar los fondos y también hay otras prioridades que cubrir en sanidad y empleo".

La consejera del PSOE, Amparo Martín, indicó que la construcción del albergue de animales es uno más de los proyectos olvidados del grupo de gobierno de CC. "Ha habido muchos contactos y reuniones pero no han servido para nada". Recordó que el 13 de mayo de 2005 se acordó la construcción del albergue con ficha financiera y el lugar de ubicación, Barlovento, pero que el dinero se tuvo que devolver porque  no se hizo y que en 2008 se volvió a acordar la construcción de dicho albergue para nada a pesar de que hay 18.000 ciudadanos que lo demandan con sus firmas.  En su opinión, "no podemos seguir vendiendo que somos Reserva Mundial de la Biosfera y una isla sostenible ignorando una realidad que está ahí".

El consejero de Infraestructura, Gerardo Hernández, intervino en este asunto para reconocer que efectivamente en 2005 se iba a hacer el albergue en Barlovento pero que la oposición  reventó dicha posibilidad, que luego se pretendió ejecutar en Tijarafe pero que en 2007, poco antes de las elecciones, el PP en una comisión se echó para atrás y el tema se paró aunque "ahora sean ustedes mismos quienes enarbolen la bandera del albergue que entonces frenaron".    

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad