cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Clavijo demanda el apoyo del Senado a la instalación del TMT en La Palma

El senador de CC Fernando Clavijo Batlle ha presentado una  moción ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la  Cámara Alta para que muestre su apoyo a la candidatura de la isla de La Palma para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT).

Clavijo indica que tal como recoge su página oficial, el TMT es una nueva clase de telescopios extremadamente grandes que nos permitirán ver más profundamente en el espacio y observar objetos cósmicos con una sensibilidad sin precedentes. Con su diámetro de espejo principal de 30 m, TMT será tres veces más ancho, con nueve veces más área, que el mayor telescopio de luz visible actualmente existente en el mundo.

“El TMT está siendo diseñado y desarrollado por TMT International Observatory LLC (TIO). Una asociación internacional sin fines de lucro en la que participan el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de California, los Institutos Naciononal de Japón, los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, el Departamento de Ciencia+Tecnología de la India, y el Consejo Nacional de Investigación (Canadá).

Clavijo destaca que el trabajo desarrollado por el Instituto de Astrofíísica de Canarias, “especialmente en la pasada legislatura, junto con todas las administraciones públicas del Estado, ha sido fundamental” para la elección del Roque de Los Muchachos como alternativa para la instalación del TMT, en el caso de que no sea viable en Hawái. “Trabajo que se ha visto reflejado desde 2016 en la coordinación entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Puntagorda y el Gobierno de España para emitir la declaración de impacto y la licencia de municipal, así como el resto de trámites necesarios”, añadió.

El senador nacionalista señaló que el Gobierno de Canarias se comprometió a agilizar los trámites administrativos y procedimentales, lo que se tradujo en la declaración de interés estratégico del proyecto acordada en sesión de fecha 01 de agosto de 2016. Asimismo, el Gobierno de España ha manifestado su compromiso de cofinanciación para la instalación del TMT en La Palma.

El Roque de los Muchachos acoge más de una docena de instrumentos de observación astronómica, y se encuentran en construcción otros nuevos de la red Cherenkov y podría albergar el futuro Telescopio Solar Europeo, lo que le convierte ya en uno de los puntos más importantes del planeta para la observación astronómica.

Fernando Clavijo sostiene que la construcción del TMT supondrá una inversión cercana a los 1.300
millones de euros y la creación de centenares de empleos directos e indirectos durante décadas. Tendrá, además, un efecto importante en la formación ya que la demanda de mano de obra especializada impulsará la incorporación en la isla nuevas ramas formativas que serán un importante revulsivo para los jóvenes de La Palma y de toda Canarias.

“La instalación del TMT en el Roque de los Muchachos acarreará no solo una extraordinaria aportación científica y económica para la isla y para Canarias y España, sino que colocaría a La Palma en la cúspide y como referencia mundial en la investigación astronómica”. “La Palma y Canarias podrían convertirse así en polo de atracción para futuras inversiones en este u otros campos de la ciencia, un objetivo en el que se podrían implicar nuestras dos universidades públicas
impulsando las carreras científicas y tecnológicas para convertirse también en un referente mundial en el campo de la investigación y las nuevas tecnologías”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad