cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC presenta una serie de iniciativas al Cabildo para "la mejora medioambiental, social y económica de la Isla"

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma ha presentado dos mociones al primer Pleno ordinario del mandato, que tendrá lugar el próximo viernes, 13 de septiembre. “Se trata de una serie de medidas para la mejora medioambiental, social y económica de la Isla y que van dirigidas a ampliar los recursos insulares para la prevención de incendios forestales y a la creación de diversas subvenciones para fomentar la actividad emprendedora”, explica la consejera Nieves Lady Barreto.

Así, Coalición Canaria ha presentado una moción encaminada a que se amplíe a todo el año el dispositivo especial contra incendios que el Cabildo pone en marcha en periodo estival, al que se suman también los medios que aporta el Gobierno de Canarias y el Estado.

“El Cabildo es quien tiene competencias en materia de prevención y despliega entre los meses de junio y octubre un dispositivo especial que este año suma 245 efectivos gracias a la contratación durante algo más de tres meses de personal de la empresa pública Tragsa. A esto se suma el personal del EIRIF, un cuerpo regional especializado creado en 2017 por la Consejería de Política Territorial del Gobierno presidido por Fernando Clavijo para reforzar la protección de las tres Islas Verdes (La Palma, El Hierro y La Gomera) y con capacidad de actuación en toda Canarias. Participan también en el dispositivo especial de verano la BRIF del Estado y la Unidad Militar de Emergencias”.

“Pero, una vez concluida la campaña estival, el personal del que dispone el Cabildo para luchar contra el fuego el resto del año se limita a una plantilla de 11 retenes, que no es suficiente para desarrollar durante todo el año la imprescindible labor de prevención que hay que hacer limpiando y acondicionando nuestros montes y para afrontar con las mayores garantías de éxito los primeros y decisivos momentos de un incendio forestal”, advierte Nieves Lady Barreto.

“Es un hecho constatado que los efectos ya evidentes del cambio climático obligan a tomar medidas para alcanzar la mayor efectividad en la lucha contra el fuego. Cada vez son más frecuentes los conatos e incendios fuera de los meses estivales, como que sufrió el municipio de Garafía el pasado mes de febrero y que afectó a 136 hectáreas.Es el momento, por tanto, de que el Cabildo dé un paso más y afronteuna mayor dotación de personal durante todo el año para proteger nuestros montes y garantizar con ello la conservación de nuestra riqueza natural y la seguridad de la población de la isla”, añade.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo ha presentado también una moción para que la Corporación elabore un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para los ejercicios 2020-2021 en el que se incorporen ayudas para fomentar la actividad económica.

Así, Coalición Canaria planteará al Pleno la creación de una subvención plurianual dirigidas a las mujeres que se dediquen al sector primario o quieran hacerlo para la modernización y tecnificación de explotaciones, así como para asociar a esa actividad otras complementarias que les generen rentas, utilizando los mecanismos que ofrece Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

El grupo nacionalista propone, igualmente, una ayuda específica dirigida a mujeres emprendedoras y empresarias y medidas de apoyo a los jóvenes que quieran emprender en cualquier actividad profesional y el incremento de las ayudas a los estudiantes que cursan estudios fuera de la isla, hasta triplicar la cuantía de las becas actuales.

Coalición Canaria propondrá también al Pleno del Cabildo la creación de una subvención plurianual para la Modernización y Mejora de la Flota  del  Sector Pesquero.

Finalmente, el grupo nacionalista ha planteado la creación de una subvención para la educación para hijos de 0 a 3 años, en tanto el Estado no cumpla con su obligación de financiarla, para facilitar la incorporación de las mujeres con niños pequeños en el mercado laboral, como emprendedoras o como trabajadoras por cuenta ajena.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com