cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Lady Barreto obtiene el apoyo unánime del Parlamento para pedir al Estado una base permanente de helicópteros Kamov en las islas

El Parlamento de Canarias ha dado hoy su apoyo unánime a una proposición no de ley (PNL) del Grupo Nacionalista Canario en la que se insta al Gobierno de Canarias a solicitar de nuevo al Estado una base permanente de helicópteros Kamov en el Archipiélago. La PNL, que fue defendida por Nieves Lady Barreto, ha sido promovida por los cuatro diputados nacionalistas palmeros.

“Esta iniciativa no busca un debate político”, aclaró la diputada. “Lejos de eso, es un apoyo al actual Gobierno de Canarias para que vuelva a dirigir al Estado esta reivindicación que ya fue planteada al Ministerio por escrito por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que me tocó dirigir en la pasada legislatura, y que Ejecutivo autonómicoexigió por primera vez en 2012, apoyado en el criterio de los técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y de los cabildos insulares,así como de profesionales independientes expertos en la materia”.

“Esta PNL tampoco es un rechazo a los hidroaviones, que son medios eficaces en la lucha contra incendios.Pero queremos poner el acento en que Canarias debe contar con una base permanente de helicópteros Kamov que, atendiendo a criterios estrictamente técnicos, son las aeronaves más adecuadas por nuestra orografía y por la tipología de los incendios que se producen”, añadió.

Los hidroaviones son aeronaves de rápido despliegue y que pueden cargar mayor cantidad de agua que los helicópteros (hasta 6000 litros). Sin embargo, para recargar necesitan grandes balsas de agua dulce, que en Canarias son inexistentes. Las operaciones de carga en el mar son muy delicadas y han de hacerse en espacios grandes y cerrados, como el Puerto de La Luz,en Las Palmas. Si no se dan las condiciones, los hidroaviones tienen que cargar en aeropuerto o en plataforma de tierra. Esta operación supone un mínimo de 30 minutos y, en ese lapso de tiempo, un helicóptero puede realizar varias descargas.

En este sentido, Nieves Lady Barreto explicó que los Kamov son helicópteros muy apreciados para la lucha contra incendios forestales por su maniobrabilidad y por su alta capacidad de carga, de hasta 4.500 litros. “En una hora, un hidroavión puede hacer una descarga de 6000 litros de agua, contando con que necesita 30 minutos de carga en el aeropuerto, mientras que en ese mismo lapso de tiempo un helicóptero Kmov puede llegar a descargar hasta 30.000 litros sobre el incendio”, detalló.

Canarias cuenta durante las campañas estivales contra incendios con 14 medios aéreos. De ellos, el Gobierno regional aporta 6 helicópteros (5 de ellos funcionan todo el año de manera permanente), a los que se suman otros 4helicópteros de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y los medios que, de manera estacional,destina el Estado a las islas: 2 helicópteros de la BRIF de La Palma, un airtractor con base en La Gomera y un Kmov con base en Tenerife Sur.

“No podemos valorar si los medios aéreos que el Gobierno de España posiciona en Canarias son o no suficientes atendiendo únicamente a criterios de cantidad, porque eso sería un error”, advirtió Barreto.“Debemos tener en cuenta que trasladar un hidroavión o un helicóptero desde la Península a Canarias requiere, como media, unas 36 horas”.

“Todas las bases permanentes de los medios aéreos del Estado están ubicados en la Península. Canarias, por su lejanía y por sus especiales condiciones geográficas, debe contar con una de estas bases para evitar que el exceso de tiempo incida negativamente en las labores de extinción en los primeros momentos de un incendio.La planificación y distribución de estos y de todos los medios aéreos destinados a la extinción debe hacerse teniendo en cuenta las distancias entre las 5 islas forestales y el tiempo de respuesta”, apuntó la diputada.

Junto a los medios materiales, Nieves Lady Barreto recordó que los recursos humanos que aportan todas las administraciones implicadas en cada campaña contra incendios suman en torno a 1700 efectivos.

“El Gobierno de Canarias ha hecho en los últimos un importante esfuerzo creando los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF)como apoyo a los cabildos insulares, cuya utilidad y efectividad ha vuelto a quedar de manifiesto en los recientes incendios de Gran Canaria”, destacó.

También forman parte de los recursos regionales el personal del GES Tierra y GES Aire y el refuerzo estival de los parques nacionales.Por su parte, los cabildos de las islas forestales aportan al dispositivo contra incendios más de 700 efectivos, mientras que el Estadoparticipaa través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la BRIF.

Nieves Lady Barreto agradeció en su intervención la labor que desarrollan los equipos de extinción y los ciudadanos. “Cada vez hay más cultura de protección civil y los canarios demuestran una gran responsabilidad en las evacuaciones y en la ayuda solidaria a los afectados”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad