cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Juan Ramón Felipe culpa a Pestana y a Gonzalo Pascual de que la isla se haya quedado sin Cotmac

El órgano ambiental se creó por el Cabildo en noviembre de 2017, vinculando su vigencia a la legislatura pasada, algo que los nacionalistas consideran insólito porque “debe crearse sin fecha de vigencia, con la posibilidad de cambiar a sus integrantes”

Juan Ramón Felipe, consejero de CC.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma denuncia que la “pésima” planificación y gestión del gobierno del Cabildo en la pasada legislatura, del que fue presidente Anselmo Pestana, ha dejado a la isla sin órgano ambiental. “La Comisión de Evaluación Ambiental o Cotmac insular es un órgano que la Ley del Suelo exige crear en cada una de las islas. El Cabildo de La Palma creó el suyo en noviembre de 2017, pero  vinculando su vigencia, y por tanto su existencia, al fin de la legislatura”, explica el consejero nacionalista Juan Ramón Felipe.

En este sentido, cabe señalar que el acuerdo plenario del Cabildo de La Palma del 2 de noviembre de 2017, por el que se crea la Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma, especifica de manera literal que “el mandato de los miembros de la Comisión coincidirá con el mandato de la Corporación insular”.

“Es decir, que una vez que acabó la legislatura pasada, en la que además el consejero de Política Territorial y responsable de la Cotmac era Gonzalo Pascual, el órgano dejó de existir y los trabajadores que lo integraban tuvieron que volver a sus puestos de trabajo”, aclara Juan Ramón Felipe.

Para el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma este es uno más de los muchos ejemplos de la pésima planificación y gestión del Cabildo insular durante ocho años bajo la presidencia de Pestana (en realidad han sido cinco años y medio), ya que es evidente que un órgano como la Cotmac no puede vincularse a una legislatura. Debe crearse sin fecha de vigencia, con la posibilidad de cambiar a sus integrantes si se quiere.

“El discurso de echar la culpa a la herencia recibida de CC, que solo gobernó  durante un mes por la presentación de la moción de censura de Mariano Hernández y Anselmo Pestana, no se sostiene. ¿Qué podemos decir entonces de la herencia del PSOE que ha gobernado el cabildo durante dos mandatos?”, se pregunta el consejero nacionalista.

“Resulta, como mínimo, curioso que Gonzalo Pascual, que fue el mismo consejero que tuvo la idea de que crear una Cotmac que desapareciera al final de la legislatura, repita en este mandato con las mismas competencias e intente tapar ahora ese grave error de gestión mintiendo sin pudor y echándole la culpa a los consejeros de Coalición Canaria, que solo gobernamos durante un mes y que nos encontramos al llegar con una Cotmac que ya estaba sin vigencia”, añade Juan Ramón Felipe.

“Durante esas pocas semanas al frente del Cabildo, tuvimos que informarnos del procedimiento para volver a crear este órgano. El actual grupo de Gobierno ya lleva dos meses y deberían tener avanzado este proceso”, explica.

Una de las tareas más importantes que tiene el área que vuelve a gestionar nuevamente Gonzalo Pascual es aplicar de manera real y efectiva la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias y la Ley de las Islas Verdes para que se conviertan en motores impulsores de la economía y del desarrollo de La Palma, beneficiando al sector turístico y al primario, especialmente cuando las previsiones económicas apuntan a datos negativos.

“Ese es el trabajo en el que se tiene que centrar el consejero, además de intentar arreglar todos los problemas que ha causado su gestión durante los últimos años”, concluye Juan Ramón Felipe.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad