cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Todos los cabildos de Canarias respaldan la instalación del TMT en La Palma

Mariano Hernández traslada el acuerdo a la Fecai y logra el respaldo unánime a la propuesta.

Los siete Cabildos de Canarias respaldan que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se instale en la Isla de La Palma en el caso de que su construcción no prospere en el archipiélago de Hawái. En este sentido se han pronunciado por unanimidad las instituciones insulares en el seno de la Federación Canaria de Islas, Fecai, al adoptar hoy como propia la declaración institucional en este sentido que ha sido propuesta por el presidente palmero, Mariano Hernández Zapata.

El presidente del Cabildo de La Palma asegura que “estamos en un constante proceso de suma y sigue gracias a las aportaciones que ya han hecho el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otras instituciones. Ahora sumamos a la FECAI”.

Mariano Hernández Zapata explica que “como siempre hemos mantenido desde el Cabildo de La Palma, no buscamos una injerencia en la determinación del Consorcio del TMT respecto a que Hawaii siempre ha sido la primera opción, pero en caso de que esta decisión se tenga que abortar por cualquier motivo, sí que queremos dejar claro que el respaldo de las instituciones públicas y de la sociedad española, canaria y palmera a la construcción del TMT es un verdadero clamor”, asegura el presidente del Cabildo de La Palma.

El presidente del Cabildo palmero ha conseguido el respaldo unánime de la FECAI a una declaración institucional de respaldo a la construcción del referido gigante de la ciencia en La Palma en los mismos términos que la recientemente aprobada en el Parlamento de Canarias. En el documento se explica la selección de La Palma como emplazamiento alternativo a Hawaii y se señala que “el TMT es un proyecto excepcional, de auténtica vanguardia científico-tecnológica y absoluta referencia mundial tanto por sus medios materiales como humanos”.

La declaración aprobada por la FECAI también destaca que “este proyecto aportará al mundo avances científicos de primer nivel y, específicamente a la sociedad palmera y a la canaria, múltiples beneficios de índole socio-económica y cultural, ofreciendo a las actuales y futuras generaciones de jóvenes canarios una oportunidad única para formarse y trabajar durante décadas en ámbitos punteros de la ciencia y la tecnología”.

En conclusión, la declaración señala el apoyo explícito de la Federación Canaria de Islas a la instalación del TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio palmero de Puntagorda, destacando que “las condiciones naturales de las islas y el apoyo de sus instituciones, sumados a la capacidad científica y tecnológica de este telescopio, permitirán desarrollar una ciencia única y excepcional en Canarias, que recibirá un amplio reconocimiento internacional y consolidará nuestro archipiélago como un lugar de encuentro para la ciencia mundial”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad