cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Raúl Camacho ofrece mano tendida para trabajar por el turismo y Lady Barreto se queja de falta gestión

La sesión plenaria para analizar la situación turística se cerró con reproches mutuos pese a la gravedad que atraviesa el sector

Camacho señaló que desde La Palma se va a incrementar la promoción y el refuerzo en los mercados que aportan turistas

“Este pleno no aporta nada nuevo, irnos de aquí sin ninguna medida es grave”, afirmó la portavoz nacionalista

Pleno del Cabildo.

El Pleno extraordinario del Cabildo celebrado este martes a petición de CC para tratar la crisis turística generada por la quiebra del turoperador Thomas Cook y las medidas que se van a poner en marcha desde el Cabildo para afrontar esta situación que también perjudica a la isla, sirvió únicamente para que gobierno y oposición expusieran sus puntos de vista con reproches mutuos sobre una crisis que, eso sí, reconocieron que es mala y para la que, también coincidieron, es necesario contar con todas las partes implicadas.

La portavoz de CC, Lady Barreto, recordó que ya se preveía desde hace dos años la caída del turismo en las islas por la recuperación de otros destinos turísticos y la pérdida de conectividad de plazas aéreas, y también porque se veía con preocupación la posibilidad de un Brexit duro y la posible quiebra de Thomas Cook, ya confirmada. Si a eso le añadimos, dijo, que la masa turística de nuestra isla es inglesa y alemana y la recesión alemana que en el caso de Canarias tendrá como consecuencia 200.000 cancelaciones para la próxima temporada, de las que unas 10.000 afectarían a La Palma, la situación es crítica.

La portavoz nacionalista indicó que con independencia de que parte de esta temporada y de las reservas del verano se salven porque sigue operando Condor, es cierto que todos los informes que empieza a tener la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y los que plantea el sector son preocupantes. “Si no mejoramos la conectividad vamos a tener problemas en cuanto a la entrada de turistas y más aquí que en otras islas”, advirtió.

Por eso, indicó, queríamos conocer las medidas concretas que se han trasladado desde el Gobierno de Canarias y del Gobierno de España para La Palma y qué medidas podemos tomar unidos, no solo el sector sino todos los grupos, para poder aportar y ayudar en una situación “muy complicada, que es nueva, sabiendo que tenemos carencias en infraestructuras turísticas y con una industria turística sin consolidar”. “Tenemos -insistió- que ir de la mano el sector turístico y el resto de sectores para poner en marcha acciones que de verdad sean específicas para la isla”, pero, insistió, sin abstraernos de lo que ocurre en el resto de las islas.

El consejero de Turismo Raúl Camacho recordó, por su parte, que la quiebra de turoperadores no es nueva en La Palma, desde el año 2000 siempre se ha producido alguna quiebra. “Es verdad -admitió- que esta es importantísima en cuanto a la llegada de paquetes turísticos”, pero indicó que hubo un impacto mucho mayor en febrero de 2019 con la caída de Germania, cinco operaciones con casi 15.000 turistas menos, entonces gobernaba CC y le reprochó que “nunca pedimos un pleno y se trató en el ámbito que propone de las comisiones y los foros, donde están todos los agentes, con el ánimo de colaborar”.

Por otro lado recordó que existe un Consejo Sectorial desde 2016 con representación de todos las partes implicadas en el turismo en el que se tienen en cuenta sus aportaciones, debido que a los nacionalistas piden la creación de una comisión específica para tratar este asunto.

Con la caída de Thomas Cook se pierde masa turística en la isla bajo marcas como Neckermann, que formaba parte del grupo y que nos afecta directamente, y en menor medida de Thomas Cook Bélgica y Thomas Cook Gran Bretaña.

También indicó Camacho que afecta al empleo, por la cuota de mercado que este turoperador tenía en la isla pero en  la conectividad, “dentro de lo malo no llega a ser tan malo puesto que Condor, la filial alemana de Thomas Cook, sigue operando gracias a un préstamo del Gobierno alemán”.

En cuanto a las medidas que corresponden a la Isla Bonita, Raúl Camacho destacó que se se reforzará la promoción en los países emisores de turistas para cubrir los huecos que se hayan podido dejar. Insistiendo en que la conectividad aérea se mantiene por suerte con Condor, si bien apuntó que “si nos quedamos sin esa conectivad son cinco vuelos hasta octubre y luego siete, sería una catástrofe como ya lo fue la quiebra de Germania”.

Camacho durante su intervención hizo un repaso de todo lo sucedido desde la quiebra de Thomas Cook, que llevaba meses cocinándose, de las reuniones y encuentros mantenidos para hacer frente con distintas medidas a esta crisis, como la petición de los costes cero a las tasas aeroporturarias, aumentar el fondo de desarrollo de vuelos, o las referidas al precio del carburante, entre otras.

El consejero manifestó ser consciente de que la crisis no se ha cerrado, “las previsiones son la que son y ahí tendremos que caminar juntos”, señalando que en turismo es necesario dinero, relaciones y gestión. “A veces tenemos dinero, invertimos pero tampoco sale”, comentó. Sin embargo, garantizó que esta institución apostará por la promoción, “al igual que le hemos hecho la petición al Gobierno de Canarias y, a través de los órganos pertinentes, al Gobierno de España”. “Es una cuestión de todos: manos tendidas para trabajar, el turismo es cuestión de isla y no de signos políticos”.

Bajada del PIB

En el turno de réplicas, Lady Barreto se quejó de no haber oído medidas concretas del Cabildo y “eso nos tiene que sorprender y preocupar. Los hechos son objetivos, la crisis turística no se ha cerrado y afecta a España y en Canarias a todas las islas, y como ejemplo puso que la quiebra de Thomas Cook supone una bajada del 6,5% del PIB en Canarias y eso afecta en la isla, y también se pierden puestos de trabajo y plazas aéreas”.

La política nacionalista coincidió con Camacho en que ha habido otras quiebras de turoperadores en La Palma y en Canarias pero “nunca como esta. Es un problema gordo en el que estamos sumidos y que vamos a sufrir durante un tiempo largo si no empezamos a tomar medidas específicas para la isla, aparte de las del Gobierno de España y Canarias”. “Nuestra voluntad -agregó- es aportar y tomarnos en serio la situación turística y del sector, si de verdad creemos que el turismo tiene que tirar de la economía de esta isla”. Algo que creo que no nos hemos tomado del todo en serio, apostilló. También asumió que “hemos estado gobernando, “igual que ustedes y que el PSOE, pero por eso no nos vamos a callar”, al tiempo que puntualizó que la Consejería de Turismo no la hemos tenido nosotros en los últimos años. Con todo, queremos aportar, reiteró.

Al hilo de lo dicho por el consejero Camacho de que el turismo es cuestión de relaciones, dinero y gestión, manifestó que “el Cabildo, al contar con un presupuesto grande, tiene que plantearse hacer una modificación para aportar fondos específicos para esta situación”.

La portavoz de CC abogó, además, por “no perder tiempo porque hay cosas que no pueden esperar y ya llegamos tarde”. La crisis no está cerrada, y si las medidas no se toman hoy, difícilmente haremos frente a la situación que nos venga a partir del año que viene. “Por eso queríamos conocer qué se está planteando el Cabildo hacer pero nos vamos sin saber una medida concreta que ponga en marcha y sin saber que se va a paliar el grave retraso que tenemos en muchas cosas”. “Este pleno no aporta nada nuevo, irnos de aquí sin ninguna medida es grave”, sentenció, para añadir que “lo que nos falta en este momento es poner en marcha gestión para poder afrontar los problemas que vamos a tener ya”.

Reforzar la promoción

Raúl Camacho le contestó que se han puesto en marcha medidas a nivel estatal y de Canarias y que desde La Palma se va a incrementar la promoción y el refuerzo en los mercados que nos aportan turistas. “Eso está hecho”, y precisó que la exención de las tasas aéreas la propuso el Cabildo junto con otras administraciones, por poner solo un ejemplo. Otras medidas son la búsqueda de aerolíneas que puedan suplir el hueco que deja Thomas Cook y contactar con otros turoperadores interesados en cubrir este tipo de operaciones de viajes.

Camacho reprochó a Nieves Lady que se quejara de no haber oído ninguna medida en el pleno cuando “yo no he oído ninguna de usted o de su grupo; nosotros tenemos once consensuadas con el sector, que tanto repite, pero no se preocupe que con el sector sí que lo tenemos consensuado; otra cosa es que alguien quiera llegar al sector cuando antes no llegaba”.

El presidente del Cabildo Mariano Hernández cerró el debate indicando que el grupo de gobierno no está parado y que se verá en los presupuestos de 2019 y 2020.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad