cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC solicita que el Consorcio de Servicios asuma las labores de extinción de incendios y salvamento urbano

Carmen Brito con algunos bomberos.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma presentó el pasado viernes una moción para que el Consorcio de Servicios, dependiente de la Corporación insular, asuma la gestión directa de las labores de prevención y extinción de incendios y salvamento urbano en la Isla, dando así cumplimiento a lo acordado en diciembre de 2018 por la Asamblea del Consorcio.

Tras la presentación de la moción, el grupo de Gobierno convocó, de manera urgente y extraordinaria, la Comisión de Medio Ambiente para tratar este asunto que será llevado al pleno ordinario del próximo 11 de octubre. El grupo de Coalición Canaria muestra su satisfacción porque la presentación de la moción haya servido para tratar de manera urgente este asunto que está paralizado desde diciembre de 2018 y al que “esperamos que se dé una solución definitiva en el próximo pleno”.

La moción de Coalición Canaria plantea al grupo de Gobierno que se realicen los trámites administrativos necesarios dentro de sus competencias para la efectiva asunción de estas labores por el Consorcio de Servicios. “Pediremos, tal y como contempla el acuerdo de la Asamblea del Consorcio de diciembre de 2018, que se integre en el mismo a los voluntarios de Emerpal que actualmente prestan este servicio fundamental para la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de La Palma”.

Los estatutos del Consorcio de Servicios de La Palma fueron modificados en 2006 para poder asumir las competencias ejercidas por las administraciones consorciadas en materia de salvamento, prevención y extinción de incendios urbanos.

Más tarde, en enero de 2008, el Cabildo acordó adjudicar la gestión de este servicio a la Asociación Emerpal, que lo sigue prestando en la actualidad. El trabajo que desarrollan los voluntarios de Emerpal es “encomiable, pero las exigencias de seguridad de la isla requieren que el servicio se profesionalice, sin desaprovechar la inestimable experiencia de quienes han venido desempeñando esta labor durante más de una década”, indican desde CC.

En 2017 se dio un paso importante en este sentido cuando consejo de Gobierno insular aprobó el inventario de bienes de los parques de bomberos del Cabildo de La Palma, de los municipios de Breña Alta, San Andrés y Sauces y Los Llanos de Aridane a efectos de ceder el uso de los mismos al Consorcio de Servicios de La Palma.

Desde Coalición Canaria, consideran que la asunción de estas competencias por parte del Consorcio es la opción más eficiente y sostenible. Y, una vez que se han dado los pasos previos, es el momento para que el Cabildo ponga en marcha los trámites administrativos necesarios para ello.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad