cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

¿Quién cree realmente que si nosotros eliminamos los 2 céntimos por litro se va a reducir el precio de la gasolina en la isla?

La pregunta la hizo Carlos Cabrera en el Pleno insular y Lady Barreto le contestó: “Yo le digo a usted que se lo cree el presidente del Cabildo porque bien que lo prometió en campaña electoral y nosotros decimos que eso se cumpla”

El pleno rechazó la moción nacionalista pidiendo la eliminación de la tasa insular de la gasolina porque ya hay una medida aprobada por el Gobierno de Canarias para compensar el sobrecoste que se empezará a aplicar en junio

Sesión plenaria del Cabildo.

El Pleno del Cabildo de La Palma volvió a tratar este viernes el asunto del precio del combustible debido a la moción presentada por Coalición Canaria pidiendo que se eliminara el impuesto de 2 céntimos que cobra la corporación insular por la gasolina y que se traduce en unos ingresos de 850.000 euros anuales, una cantidad que se destina al mantenimiento de carreteras mientras que los nacionalistas consideran que se debería repercutir en el bolsillo de los palmeros.

Sobre todo teniendo en cuenta el último repunte de precios que ha llegado a alcanzar en las últimas semanas con un diferencial de 30 céntimos por litro con respecto a las islas capitalinas. Las petición de CC no prosperó porque tanto el PP como el PSOE recordaron que ya hay una solución sobre la mesa del Gobierno canario para compensar el sobrecoste del transporte a partir de junio que “puede” solucionar el problema.

Además de que por parte del grupo de gobierno, en concreto del PP, no creen que esa eliminación de los dos céntimos se vaya a notar.

¿Quién cree realmente que si nosotros eliminanos los 2 céntimos por litro se va a reducir el precio de la gasolina en la isla de La Palma?¿Alguién se lo cree? Esta es la pregunta que hizo en voz alta el portavoz del PP Carlos Cabrera, pese a que el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, anunció que en los primeros cien días de gobierno lo eliminaría. Y, de hecho, así se lo recordó Nieves Lady Barreto, CC, que casi al final de su intevención le espetó “yo le digo a usted que se lo cree el presidente del Cabildo porque bien que lo prometió en campaña electoral y nosotros decimos que eso se cumpla”.

Cabrera, sin embargo, sostuvo que para que la eliminación de la tasa insular la notaran los ciudadanos habría que “ir a las gasolineras de la isla y entregarle a cada ciudadano los céntimos por los litros que consuman. Es la única fórmula efectiva de que el ciudadano reconozca que tiene una disminución”. Por lo que, insistió, “es un tema que no va a tener consecuencias positivas en el bolsillo del consumidor, sino que va a ir a los distribuidores”. “Ese dinero va a quedar en manos de la distribuidora y no en manos de los representantes de los ciudadanos de La Palma, es decir, de este Cabildo para invertir en carreteras y en transporte que es el fin que tiene esta acción”, indicó.

O cómo se explica, dijo Carlos Cabrera, que Tenerife que tiene la misma tasa que nosotros tenga los precios más baratos. También puso como ejemplo que La Gomera y El Hierro que “no tienen esta tasa y tienen unas tarifas semejantes a las nuestras”.

La causa, por tanto, apostilló, de que “tengamos unos precios distintos de 20 céntimos, de 30 céntimos, con respecto a la media no es por tener esta tasa”. A la vez que, añadió,”ahora hay una alternativa contemplada en los presupuestos del Gobierno de Canarias y esa es la que nos va a ayudar, sin duda alguna, a que el precio medio del combustible en la isla sea semejante a los precios medios de Tenerife y de Gran Canaria”. “Creemos que con esa iniciativa del Gobierno haya una posible solución y ahí estaremos vigilantes y pondremos sobre la mesa cualquier solución que nos pueda proponer el Gobierno canario, sobre fondos que tengamos que aportar si fuera necesario, para ayudar a que eso sea una realidad”.

De modo que, aseveró, “ahora que hay una propuesta de 1,5 millones, no estamos dispuestos a retirar esos 2 céntimos por litro porque se lo vamos a dar a la distribuidora, no va a quedar en el bolsillo del ciudadano de la isla”. Según indicó, “retirar esos ingresos de 850.000 euros va a hacer que las distribuidoras reciban más de 40 millones con cargo a los bolsillos de los palmeros anualmente, y que ese dinero repercuta aún más en esa gran cuenta que tiene de ingresos en la isla de La Palma la distribuidora”.

Carlos Cabrera también anunció que se está estudiando la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de la Competencia “si como creemos puede haber alguna práctica abusiva contra la competencia”.

El vicepresidente, Anselmo Pestana, intervino para destacar la decisión del Gobierno canario de incorporar unos créditos en los presupuestos de este año para hacer posible compesar los costes del transporte. “Hubo un tiempo en que se pudo hacer y no se hizo. Hay otro gobierno y se hace”, señaló. Y agregó que ahora hay que ver cómo funciona, si bien consideró curioso que “generemos una polémica sobre este asunto la primera vez que se pone una posible solución a ese diferencial de costes que afecta a la vida diaria de los ciudadanos de esta isla”.

Pestana reconoció que estamos en un momento en el que ha habido un incremento del precio del combustible, lo que genera un malestar en los ciudadanos porque encarece todo, debido a la inestabilidad política en Oriente Medio, en Irán, que nos afecta, pero insistió en que “hay una medida que es importante y que podría ser suficiente”.

Al margen de las ayudas y exenciones, el también consejero de Infraestructuras consideró necesario estar vigilantes al funcionamiento del mercado, “cuando puede haber una posicionamiento dominante en un mercado se tiene que vigilar y, si se puede demostrar, ponerlo en manos de los organismos de nuestro país para la defensa de la libre competencia. No debemos dejar eso en saco roco, porque probablemente sea una medida, también, que daría lugar a que haya alguna corrección en los precios que se están produciendo en las islas no capitalinas”.

“Tengo la esperanza de que esos recursos que hay en el Gobierno sirvan para paliar notablemente ese diferencial y esperamos que funcione. Tenemos que estar atentos a que cuando se pongan en marcha esas ayudas, efectivamente el mercado resupercuta eso en el consumidor, y no queden en los bolsillos de las empresas que intervienen en el proceso”. En el caso de La Palma, La Gomera y El Hierro hay un único distribuidor, DISA.

Nieves Lady Barreto, por su parte, recordó que ya en 2017 el anterior Gobierno de Canarias planteó la posibilidad de una subvención directa a las compañías de las Islas Verdes para que bajaran el precio del combustible al consumidor, pero que Europa rechazó dicha posibilidad porque podía afectar la libre competencia de mercado.

La entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía y el REF en noviembre de 2018 permitió, por primera vez, según dijo, considerar la doble insularidad como una condición a compensar en las islas no capitalinas. A partir de ese momento, el Gobierno de Canarias planteó una nueva vía con la creación de una subvención al transporte del combustible a las Islas Verdes y en abril de 2019 la Consejería de Economía concluyó que el sobrecoste a compensar era de 2,5 millones de euros anuales.

Con estos datos, el anterior Gobierno de Canarias empezó a trabajar en el expediente de la subvención, que no pudo concluir por la celebración de las elecciones de mayo. El trabajo quedó sobre la mesa del nuevo Gobierno que, indicó Lady, ha decidido seguir adelante con la tramitación, aunque con un presupuesto de solo 1,5 millones de euros.

Esta medida, una vez que se ponga en marcha, previsiblemente a partir de la segunda mitad de este año, permitirá reducir en “parte” el precio de la gasolina, pero, advirtió, es necesario que vaya acompañada también de una bonificación del impuesto de la Comunidad Autónoma sobre el combustible para las Islas Verdes.

Con este fin, recordó, Coalición Canaria llevó al Parlamento una PNL que fue aprobada por unanimidad para que el Gobierno elaborase un estudio sobre la cuantía de la bonificación, de manera que el precio se asemeje más al de Tenerife y Gran Canaria. Y que para terminar de asimilar el precio es fundamental que se elimine también el impuesto del Cabildo a la gasolina.

“Por eso solicitamos al Cabildo de La Palma que elimine el impuesto insular, porque es la única administración que no ha tomado ninguna medida para bajar el precio del combustible”, señaló Nieves Lady Barreto.

“El Gobierno de Canarias aún no teniendo competencia actúa, la diferencia está en que el Cabildo sí tiene competencia para suprimir la ordenanza y no lo hace”, aseveró. Además, Lady Barreto sí consideró importante los 850.000 euros que ingresa la corporación insular por la gasolina porque “el sobrecoste de la gasolina en esta isla no es de cinco de euros de más, estamos hablando de media de céntimos, así que claro que esa cifra que cobra el Cabildo es importante”.

“No se puede decir -subrayó- que no es importante la eliminación de este impuesto y que no supone nada; supone mucho cuando estamos hablando de que el sobrecoste del transporte son 2,5 millones para tres islas, así que claro que es mucho lo que cobra el Cabildo porque permite compensar en céntimos, que es lo que paga el palmero cuando reposta gasolina en una gasolinera”.

Por alusiones, el presidente insular Mariano Hernández Zapata intervino para defender las iniciativas y medidas que ha liderado al frente de la institución para luchar contra el sobrecoste del combustible que se da en la isla y que supone un “agravio comparativo” con las islas capitalinas. Zapata destacó que, tras las acciones del Cabildo, el Gobierno de Canarias ha aprobado una consignación presupuestaria de 1,5 millones para este fin y anunció que “permaneceremos muy vigilantes sobre la aplicación de esa medida”.

También recordó que “empezamos a actuar en los primeros 100 días, y no solo desde el día 1, sino que lo seguiremos haciendo hasta que tengamos una solución real y que repercuta en el bolsillo de los ciudadanos”. Poniendo el acento en que “por primera vez existe en el Cabildo documentación que deja evidencia del trabajo realizado por el gobierno insular en la búsqueda de alternativas a la lucha contra esta injusticia”.

El presidente recordó cómo se pidieron informes a los servicios jurídicos sobre la posibilidad de subvencionar el transporte directamente el Cabildo, o incluso poder subvencionar a los minoristas de la isla para compensar el precio. “Ese informe nos indicó la imposibilidad de llevar a cabo estas medidas”.

“Paralelamente trasladamos este problema al Gobierno de Canarias, tanto al consejero de Transición Ecológica como a la entonces consejera de Economía, para entre todos y con su apoyo poner soluciones efectivas sobre la mesa. Otra línea de trabajo abierta fue buscar el apoyo de la Fecai, y allí, a propuesta de este presidente, acordamos trasladar de manera unánime poner de manifiesto la preocupación de todos y mandatar al Gobierno que se debían tomar medidas”, añadió.

En conclusión, dijo que el trabajo realizado supuso que “a día de hoy exista una aplicación presupuestaria de 1,5 millones de euros, que por primera vez un Gobierno regional destina para la lucha contra la doble insularidad en el caso del sobrecoste del combustible en las islas verdes”, y que se está trabajando para apostar por vías alternativas al combustible fósil en nuestra isla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad