cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo destina casi 1,4 millones de euros a políticas de eficiencia energética

Carlos Cabrera.

La Consejería de Energía e Industria el Cabildo Insular de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, realizará un “importante esfuerzo económico” destinado al desarrollo de políticas encaminadas a la eficiencia energética y a la potenciación de la producción y consumo de energías limpias y renovables con el objetivo avanzar en el modelo de una isla verde, más sostenible y menos dependiente de los finitos y contaminantes combustibles fósiles. Los presupuestos del Cabildo Insular para 2020 prevén gastos por valor de casi 1,4 millones de euros para este fin.

El vicepresidente segundo y consejero de Industria y Energía, Carlos Cabrera, argumenta que “la institución insular está caminando por una vía sin posibilidad de marcha atrás, como es la configuración de estrategias destinadas a hacer una isla menos dependiente de los combustibles fósiles, más autosuficiente, limpia y sostenible en cuanto a la producción de recursos energéticos, y, por supuesto, más respetuosa con el medio ambiente”.

“En este sentido, las políticas del Cabildo en general, y especialmente de las áreas de Industria y Energía, y Cambio Climático y Servicios tienen como prioridad el trabajo en estas estrategias, siempre de la mano de los distintos agentes sociales de La Palma, y con el rumbo fijado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, añade el consejero.

Cabrera ha recordado que actualmente el Cabildo trabaja en varias líneas aparentemente diferenciadas pero que realmente conducen a un mismo objetivo, como es el de beneficiar al conjunto de la sociedad palmera. Así, se ofrecen vías alternativas para minimizar la dependencia de los combustibles fósiles y para reducir el agravio comparativo que supone el precio del carburante que actualmente pagan los consumidores en la isla.

“Por ejemplo, por un lado, mediante la instalación de puntos de recarga gratuitos y otras acciones, estamos invitando a la ciudadanía a interesarse por los vehículos eléctricos como medios de transporte garantes de emisión cero de gases contaminantes a la atmósfera, pero, además de eso, y mientras se realiza una implantación paulatina de este tipo de vehículos, seguimos luchando, con el presidente Mariano H. Zapata a la cabeza, por erradicar el discriminatorio y abusivo sobrecoste del combustible de locomoción en nuestra isla respecto a las islas capitalinas. En este sentido ya se ha conseguido que el Gobierno de Canarias destine 1,5 millones de su presupuesto para poder dar solucionar a este problema, un compromiso del ejecutivo regional del que estaremos muy pendientes”.

Carlos Cabrera recuerda que la partida del Área de Industria y Energía en el presupuesto del Cabildo experimenta en este año un considerable aumento hasta llegar a 1.369.129 euros.

Así, en la política de gastos de este departamento se prevén, ente otras aportaciones, 630.000 euros para la creación de líneas de subvención para el fomento del autoconsumo energético de empresas y viviendas, eficiencia energética, instalaciones deportivas privadas y para taxis eléctricos o híbridos.

El Área de Carlos Cabrera también aportará 135.000 euros para avanzar en la elaboración del Plan de Transición Energética en el que trabajan activamente la Plataforma por un nuevo modelo energético para La Palma y el proyecto La Palma Renovable.

La Consejería de Industria y Energía también prevé que en 2020 se destinen 70.000 euros para distintas inversiones en eficiencia energética, así como 10.000 euros para la celebración de unas jornadas de política y energía, “de especial interés en el avance nueva cultura energética en La Palma tras la constitución de la Mesa Insular de la Energía o la aprobación del Manifiesto del Electrón”, señala Carlos Cabrera.

Por otra parte, Cabrera ha recordado como otro ente que está bajo su responsabilidad como consejero, el Consejo Insular de Aguas, está trabajando para sacar a licitación el suministro eléctrico de todas sus instalaciones siendo una de las condiciones irrenunciables que dicha energía provenga, de forma certificada, de energías renovables y de alta eficiencia.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad