cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Acuerdo "histórico" del Cabildo que declara el estado de emergencia climática en La Palma

“Este acuerdo no es una mera expresión de buenas voluntades, sino un compromiso radical en la defensa y promoción de una isla más sostenible porque nos va la vida en ello”, afirmó Nieves Rosa Arroyo

Susa Armas preguntó por el plan de acción del gobierno para “llevar a cabo una isla más sostenible” y por el respaldo económico para ejecutarlo

También tomó la palabra un vecino de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández Torres, que expusó sus ideas sobre la  sostenibilidad de la isla

Pleno del Cabildo.

El Cabildo aprobó este viernes por unanimidad el acuerdo institucional sobre el estado de emergencia climática en la Isla, que representa un compromiso para hacer frente a uno de los grandes retos que afronta la humanidad, el cambio climático.

La consejera de Cambio Climático y Servicios, Nieves Rosa Arroyo, destacó en su intervención la importancia “histórica” de este acuerdo que debe representar “un antes y un después” en el compromiso ambiental en todas y cada una de las líneas de actuación que desarrolla la Corporación Insular, como una apuesta transversal en favor de la sostenibilidad.

“La declaración de estado de emergencia climática es una obligación moral y legal por parte de la Corporación Insular para la adopción de decisiones en la línea marcada por la Unión Europea, que conlleva la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, el empleo de energías renovables y medidas de eficiencia para reducir el consumo de energía”, subrayó Nieves Rosa Arroyo.

La consejera subrayó que la crisis climática es palpable en la isla de La Palma y requiere de la adopción de medidas concretas como las que recoge el acuerdo que ha aprobado el pleno y que han de tener su traducción presupuestaria. “Este acuerdo no es una mera expresión de buenas voluntades, sino un compromiso radical en la defensa y promoción de una isla más sostenible porque nos va la vida en ello”, setenció.

“Llevamos años de sequía. Y en estos días, sin ir más lejos, hemos padecido el aumento de las temperaturas en pleno invierno, que se traduce en enfermedades. El cambio climático es una realidad y el Cabildo, como está haciendo, debe aportar decisiones políticas, con traducción económica, para tener más agua destinada al consumo vecinal, la agricultura, las industrias, así como anticipar las campañas de prevención contra los incendios forestales, entre otras medidas”, dijo.

Por ello indicó que es necesario también tomar medidas para seguir aumentando la sensibilización sobre este reto ambiental, mediante campañas de educación, formación y concienciación de la población. “En La Palma debemos poner todos nuestros esfuerzos en hacer frente a este reto al encontrarnos en un territorio especialmente sensible y vulnerable por su condición insular, su situación geográfica y su biodiversidad”.

Nieves Rosa Arroyo llamó la atención al término de su intervención sobre la necesidad de “empezar este camino por nosotros mismos, modificando nuestros hábitos de vida, para que nuestro ejemplo llegue a todos los rincones de La Palma”.

Si bien se trataba de una declaración institucional, la consejera de Coalición Canaria, Susa Armas, preguntó en su intervención sobre cuál era el plan de acción del Gobierno insular para “llevar a cabo una isla más sostenible” y sobre cuál es el respaldo económico para ejecutarlo ya que “la declaración de emergencia es una excepcionalidad que requiere de medidas inmeditadas”.

“En el presupuesto recientemente aprobado no vemos reflejado ese repaldo económico en áreas tan importantes como Seguridad y Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático, para llevar a cabo las acciones en este ejercicio desde el punto de la inmediatez”, dijo Susa Armas.

“No vemos en esas aplicaciones presupuestarias -añadió- un respaldo económico para elaborar la evaluación de los riesgos y vulnerabilidades de la isla de La Palma ante el cambio climático, para un plan de actuaciones del cambio climático o para un nuevo plan de movilidad sostenible”. Armas advirtió que “son retos y compromisos difícilmente asumibles sino se cuenta con apoyo económico para la gestión de residuos, y vemos luego que partidas como la de gestión del complejo ambiental de residuos disminuye en el presupuesto en 200.000 euros”.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, le reprochó a la consejera de CC su intervención porque recordó que habían estado trabajando dos meses en este asunto para que fuera una declaración institucional, a la vez que indicó que sí se recogían partidas en los presupuestos para que la isla sea más sostenible.

También tomó la palabra en este asunto, bajo el paraguas del reglamento de participación ciudadana, Alejandro Hernández Torres, un vecino de la capital que puso el acento en que la declaración de emergencia es una excepcionalidad y que por tanto precisa de la inmeditez de las medidas a tomar, de modo que “lo que hoy se vaya a aprobar no se dilate en el tiempo”. Y consideró que una de las claves para caminar hacia una isla más sostenbile es el tema del transporte público, las guaguas, recordando que hay un requisito leviso para los desempleados que tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en el SCE durante seis meses para obtener un bono del Cabildo, algo que no era así al principio, por lo que pidió que se se cambie para dar acceso a este colectivo que cuenta con unas 8.000 personas en la isla.

Tamién pidió Alejandro Hernández mayores frecuencias en el transporte público en materia de movilidad en la isla y conectar más la parte norte y sur con las dos poblaciones mayores: Santa Cruz y Los Llanos. Así como establecer una ruta con una guagua eléctrica entre Santra Cruz y el aeropuerto a modo de prueba para luego extenderla al resto de la isla. Otras de las cosas que propuso es que los puntos de recarga de coches eléctricos funcionaran con energía fotovoltaica y que fueran gratuitos para fomentar la adquisición de este tipo de vehículos por la población. En agricultura y ganadería indicó que “seguimos discutiendo sobre un modelo para la isla” cuando “personalmente creo que solo hay un modelo, el de la agroecología: el de la agricultura certificada, el de la ganadería certificada, sin olvidar la pesca, que no es compatible con el modelo convencional”.

Asimismo echó en falta plantas de compostaje en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos y en materia residuos sólidos urbanos propuso fijarse en otros territorios que están más avanzados y que pueden servir de ejemplo como es el caso de Alemania, donde “este recurso repercute directamente en un retorno económico hacia las personas que reciclan”. Pidió igualmente que se estudié la creación de un catálago de arboledas y árboles monumentables como los tienen otras islas y  en el tema del agua consideró necesario hacer algún tipo de “construcción de desaladora que funcione con energías renovables, y no fósiles, para intentar paliar la falta de este recurso para la población”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com