cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

NC lamenta que el Parlamento rechazara sus enmiendas para favorecer la actividad económica insular

  • También desestimó la modificación de la ley para recoger la Fuente Santa

Miguel Ángel Pulido es el secretario de Organización de Nueva Canarias.

El grupo parlamentario de Nueva Canarias ha presentado 30 enmiendas al articulado del proyecto de Ley de medias Tributarias, Administrativas y Sociales que modifica 27 leyes. Entre ellas, dos enmiendas para favorecer la actividad turística y, por ende, económica en la isla de La Palma, modificando la Ley 6/2002 sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Según Miguel Ángel Pulido, "el objetivo de la modificación propuesta, era liberar a los establecimientos turísticos alojativos de dimensión media, de la obligación de adoptar la modalidad hotelera. Dicha modificación, planteaba incluir también la modalidad extrahotelera que se justifica plenamente por la aprobación y vigencia sobrevenida del Decreto por el que se establece el régimen aplicable, en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, a los establecimientos turísticos en suelo rústico. Se trata de eliminar rigideces para favorecer la inversión, generar empleo y salir del actual estancamiento económico. Pues bien, lamentablemente, esta enmienda fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno".

Lo mismo ocurrió, continúa el Secretario de Organización de NC en La Palma, "con la enmienda para eliminar la fórmula matemática de S= 5P². Esta fórmula plantea un excesivo consumo de suelo, no garantiza el carácter aislado y menos aún la calidad de la instalación alojativa turística. Por ello, proponíamos la eliminación de dicha fórmula, estableciendo en su lugar un estándar de densidad mínimo de 200 m2 de suelo por plaza alojativa turística, con una capacidad máxima de 200 plazas alojativas y un mínimo de 10.000 m2 de superficie de parcela, excepto para actuaciones de hasta diez plazas alojativas donde la parcela podría tener un mínimo de 5.000 m2".

Y lo que nos parece un disparate, añade Miguel Ángel Pulido, "es que la enmienda presentada por Nueva Canarias para modificar la Ley de Espacios Naturales de Canarias y recoger en ella la existencia de la Fuente Santa dentro del espacio natural protegido del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía, así como la conveniencia y necesidad de habilitar un área específicamente delimitada dentro del mismo, de forma vinculada a dicho recurso, para su racional explotación como balneario en compatibilidad con los valores actualmente presentes en el espacio natural, haya sido rechazada por aquellos que en La Palma nos venden que están a favor de la realización de dicho balneario en la zona. Es alucinante".

En todo caso, añade Miguel Ángel Pulido "hay que decir que estas enmiendas presentadas por Nueva Canarias están en absoluta sintonía con el documento de criterios y objetivos, aprobado por unanimidad en el Cabildo Insular de La Palma, para la revisión del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística Insular". Dicha modificación, agrega, "tiene un carácter corrector, pues no altera las condiciones de protección del espacio, sino que las complementa mediante el reconocimiento de unos recursos muy importantes para la isla, estableciendo la obligación de compatibilizar su explotación con la protección de los valores de índole geomorfológico y paisajístico presentes en la zona. Se trata, por tanto, de reconocer con rango de Ley la existencia de la Fuente Santa y la necesidad de implantación de un balneario, mandatando al Gobierno a modificar las vigentes Normas de Conservación que impiden su construcción".

Ahora bien, precisa Miguel Ángel Pulido, "Nueva Canarias volverá a presentar de nuevo estas enmiendas, en los próximos días, para que estas modificaciones se introduzcan a través de la Ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales que se tramita en estos momentos en el Parlamento. Esperemos que en esta ocasión los representantes de los distintos grupos políticos, que votan una cosa en el Cabildo de La Palma y la contraria en el Parlamento de Canarias, cambien de posición. Nosotros estamos abiertos a buscar el consenso y el acuerdo necesario, en torno a estas propuestas, tan necesarias para favorecer la actividad económica de la Isla".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad