cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP exigirá al Gobierno de Canarias que refuerce el papel de los Cabildos como auténticos gobiernos insulares

Los populares, reunidos en La Palma, también han mostrado su preocupación por la situación que padece el campo canario

Reunión interinsular celebrada en La Palma.

La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha acusado al Gobierno de Canarias de ser “cabildista de boquilla”, cuando, “a la hora de la verdad” lo que se pretende es “obtener recursos económicos de las arcas insulares, mediante reducciones en la participación en los fondos REF o en el propio Fdcan”

Para Australia Navarro, “utilizar a las corporaciones insulares de prestamistas para sufragar la política de gasto desorbitado del Gobierno no es la mejor forma de contar con los Cabildos”.

Así se manifestó la presidenta del PP de Canarias durante una rueda de prensa celebrada hoy sábado en La Palma, dentro del Seminario de Consejeros de Cabildos, organizado por la formación popular para analizar y debatir el papel que ejercen y la gestión que desempeñan en la actualidad las corporaciones insulares, en el que también intervino el vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol, en representación de la dirección nacional del PP.

“En estos 9 meses de mandato, al Gobierno de Torres lo único que le ha interesado de los Cabildos es su dinero, no su opinión  o criterio sobre los problemas que acechan a Canarias”, manifestó Australia Navarro, quien adelantó que su partido reclamará al Ejecutivo autonómico “abrir una agenda insular en Canarias, que involucre a los Cabildos en la vida pública de la Comunidad Autónoma”.

“Desde el PP – continuó la presidenta de los populares en las Islas- también exigiremos que se refuerce el papel de los Cabildos como auténticos gobiernos insulares a la hora de gestionar las cuestiones que más afectan en el día a día a los habitantes en cada isla, buscando soluciones a los tres problemas fundamentales: el confuso marco competencial, la  insuficiencia financiera de las competencias transferidas y el abordaje del reto demográfico y la despoblación”.

Respecto a los dos primeros problemas planteados por Australia Navarro el Ejecutivo regional tiene que hacer “algo tan sencillo como hacer cumplir la Ley de Cabildos de 2015”. Según señaló Navarro, el Gobierno de Canarias tiene un mandato imperativo contenido en la Ley de 2015, por el que “está obligado” a presentar en el Parlamento autonómico una comunicación con el resultado del análisis y la revisión de la legislación, con las duplicidades de competencias detectadas entre la administración autonómica y los cabildos insulares”.

Australia Navarro indicó que la norma concedía un plazo para la realización de estos estudios a partir del segundo año desde su entrada en vigor. “Por lo tanto, los cabildos deberían contar ya, desde hace dos años con  un marco competencial claro y un escenario económico estable que les ofreciese sostenibilidad financiera y seguridad presupuestaria”.

En este sentido, la también portavoz popular en el Parlamento autonómico adelantó que su Grupo exigirá que  “antes de que finalice el presente año 2020”, el Gobierno de Canarias “cumpla” con esta exigencia legal.

En referencia al planteamiento del reto demográfico y la despoblación, Australia Navarro señaló que “la realidad a la que nos enfrentamos es el progresivo envejecimiento y el consiguiente aumento del gasto público social. Hasta el punto de que en la próxima década el 25% de la población, unos 600.000 canarios, superarán los 65 años”.

El Partido Popular planteará al Gobierno de Canarias que incluya en su agenda política el reto demográfico y que lleve al Parlamento regional, antes de que acabe este año 2020, una estrategia propia que “reconozca y afronte la realidad en esta materia de cada una de las islas de manera específica”, según comentó la presidenta del PP de Canarias.

Esta estrategia, según indicó la representante popular, debe asegurar una adecuada prestación de los servicios públicos, combatir los efectos negativos de la doble insularidad y analizar la posibilidad de elaborar un programa fiscal específico para el mundo rural, “como en la Comunidad gallega”, que pueda incorporar la figura del impuesto cero en transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados.

Preocupación por el campo canario

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Australia Navarro mostró la preocupación de su partido por la situación del sector primario. Para la dirigente popular “el campo en Canarias languidece, sobrevive a duras penas, a pesar de los gobiernos de Canarias y de España”.

“El próximo sábado, 20.000 agricultores y ganaderos de las Islas van a salir a la calle a reivindicar precios justos y a denunciar la caída en picado de la renta agraria. Agricultores y ganaderos que no han encontrado en el Gobierno de Canarias, ni en el Gobierno de la Nación,  la comprensión y el respaldo que merecen”.

Para la presidenta popular la pérdida de rentabilidad hace insostenible la actividad agrícola y ganadera en nuestra Comunidad. “Nadie entiende que Pedro Sánchez no haya dado la batalla en Bruselas en defensa de nuestro campo ni peleado por reducir las consecuencias de la crisis de los aranceles. Mucho menos entendemos que Ángel Víctor Torres aplique una política de brazos cruzados ante este grave problema”.

En este sentido, el PP  ha anunciado que presentará en los próximos días una iniciativa parlamentaria para promover un plan integral de recuperación del campo canario. “No vamos va a dejar abandonada a su suerte a una Canarias que no solo es pasado, sino presente y futuro de cualquier sociedad madura, equilibrada y orgullosa de sí misma”, sentenció Australia Navarro.

Reunión Interinsular

La Reunión Interinsular del PP de Canarias, celebrada hoy en La Palma bajo el lema ”Gestionando el cambio”, en la que participaron los consejeros populares en los diferentes cabildos del Archipiélago, ha tenido como objetivo reforzar el papel de estas corporaciones canarias como auténticos gobiernos insulares.

Durante el encuentro, sus participantes expusieron la gestión propiciada por el PP en los cabildos de La Palma, Lanzarote y El Hierro, además de analizar las causas de la parálisis de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

La intensa jornada de trabajo fue inaugurada por la presidenta del PP de La Palma, Elena Álvarez Simón, y contó con la intervención del vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, que clausuró el acto junto a la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad