cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Jorge González: "Este pacto de gobernabilidad en las islas ha demostrado la importancia de lo público y la protección a los más vulnerables"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Jorge González, destacó hoy martes [28] la labor que está realizando el Gobierno de Canarias para afrontar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19, haciendo hincapié en la potenciación y mejora de los servicios públicos esenciales y la protección de la población más vulnerable por parte de “este pacto de gobernabilidad”, que “ha demostrado, hoy más que nunca, la importancia de lo público y la protección de los más vulnerables”.

El diputado intervino en la Diputación Permanente durante la comparecencia de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus, e hizo un llamamiento “a los que quisieron desmantelar nuestro estado de bienestar” y a la ciudadanía y clase política, para que esta experiencia “sirva de aprendizaje y no se olvide nunca más la importancia que tiene la inversión en unos servicios públicos de calidad”.

El diputado socialista mostró el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a las familias canarias afectadas por el coronavirus, y trasladó un “sincero abrazo” a las personas que siguen luchando “incansablemente” por sus vidas en las UCIS, además de agradecer la labor al personal sanitario, a los más pequeños y a los mayores, “por el sacrificio titánico y por haber luchado siempre por sacar a nuestra tierra adelante”.

González afirmó que el Gobierno actual “se preocupa” por los más vulnerables, y que tiene muy presente que se requiere de medidas sociales y económicas que mitiguen los efectos de la crisis, “porque inevitablemente se trasladarán a la población, sobre todo a los colectivos más vulnerables. Hoy este gobierno de coalición progresista tiene la mejor oportunidad para demostrar sus prioridades: la protección de la vida, la salud y el bienestar de sus ciudadanos”.

En este sentido, destacó las medidas tomadas por parte de la Consejería de Vivienda del Gobierno canario para dar respuesta a esta grave crisis sanitaria, y que “persiguen proteger a las familias socialmente más vulnerables afectadas por las situaciones de cierre de actividad económica”, además de contribuir “a aliviar las necesidades de liquidez de hogares cuyos inquilinos puedan encontrarse de una situación precaria mientras dure el estado de alarma”.

Ayudas para el alquiler de más de 17.000 familias canarias

El diputado socialista por La Palma resaltó muchas de ellas, como la exención total o parcial del pago del alquiler mensual que beneficia a 17.253 familias inquilinas de vivienda social en el Archipiélago, desde el mes de abril y hasta que acabe el estado de alarma. Además, recordó las ayudas que se han destinado a Canarias desde el Gobierno de España con un importe de 5,3 millones de euros para apoyar a las familias afectadas a la hora de pagar el alquiler de su vivienda habitual.

González también se refirió a la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional; la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, y las medidas tendentes a procurar la moratoria de la deuda arrendaticia para las personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica.

Por su parte, destacó la creación de una línea de avales del Estado específica a la que podrán tener acceso todos aquellos hogares que están en situación de vulnerabilidad como consecuencia del COVID-19, y que no comportará ningún tipo de gastos o intereses para el solicitante.

En materia de transporte, detalló las medidas puestas en marcha para restringir las conexiones aéreas y marítimas; medidas para garantizar el retorno de los residentes y la salida de turistas, además de medidas “tendentes a garantizar el reparto de material de protección entre los profesionales del sector del transporte terrestre, así como las aprobadas para agilizar los trámites con el fin de que las empresas de transporte público puedan ingresar los fondos del Bono Residente Canario”.

El diputado socialista hizo hincapié también en las medidas realizadas en materia de obras públicas, y destacó al respecto que Canarias es “toda una referencia” al ser la segunda comunidad autónoma con mayor licitación de obra pública en lo que va de 2020. “Los efectos de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma no han sido impedimento para mantener la rutina habitual en todas las obras en marcha en el Archipiélago, pues a excepción del periodo del permiso retribuido de 15 días previos a Semana Santa, el ritmo de trabajo se ha mantenido”.

En su opinión, las islas deben mantenerse en esa línea, “porque apostando por inversión pública en materia de infraestructuras o vivienda, podremos atenuar el gravísimo impacto que esta crisis nos está generando. Seguir invirtiendo y apostando en obras públicas potenciará y reactivará la economía, pues será un motor básico de desarrollo de la economía canaria y un potente generador de empleo”.

“Necesitamos impulsar y estimular la inversión pública porque supondrá actividad empresarial, y desde el punto de vista social, la creación de empleo. Es necesario estimular la inversión porque si consumimos menos bienes y servicios, la situación nos llevará a la destrucción de empleo y disminución del consumo, un círculo inverso que no deseamos y no queremos para Canarias”, apuntó.

Apoyo para el Pacto de Reconstrucción

Para González, “ahora más que nunca necesitamos el apoyo de todos los grupos políticos que conforman este Parlamento Autonómico para participar conjuntamente con el Gobierno, las instituciones y los agentes sociales en un gran pacto de reconstrucción económica y social, porque estamos en deuda con el pueblo canario, con las familias canarias, y estos requieren de medidas sociales y económicas que pongan el acento en la protección de los colectivos más desfavorecidos, generando actividad económica y, con ello, empleo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad