cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana y Cabrera afirman que el año de gobierno en el Cabildo ha sido bueno y que la gente lo nota

  • Han reducido la deuda de la Institución en 8 millones y los reparos en un 50%
  • Afirman haber dado un giro a la gestión del turismo y también a Sodepal

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el vicepresidente Carlos Cabrera, hicieron un balance positivo del año de gestión en el Gobierno insular.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el vicepresidente insular, Carlos Cabrera, han hecho un balance positivo del año que llevan gobernando juntos lo que, según indicaron, ha permitido imprimir un liderazgo claro a la Institución insular, reducir la deuda en ocho millones, dar un giro a la manera de gestionar el turismo en la Isla, ordenar Sodepal y que no sea un "cajón desastre" o dar pasos firmes para hacer realidad el Parque Tecnológico o el Centro de Visitantes del Roque. "Hemos sabido captar el mensaje de la sociedad de liderar un cambio económico y de gestión", manifestó el presidente, quien afirmó que han trabajado duro para cambiar algunas cosas que se consideraban fundamentales.

Pestana indicó en esta línea que en la gestión diaria han reducido notablemente los reparos de Intervención, "estamos ya entorno a un 50% de lo que se hacía en años anteriores y seguimos trabajando para hacerlos desaparecer"; destacó las mejoras en la red de carreteras que "los ciudadanos aplauden", los planes de asfalto o el proyecto del Cruce del Molino, asegurando que van a seguir haciendo proyectos adoptados a la situación económica que demuestran que se pueden hacer más cosas con menos recursos.

En su repaso por el año de gestión no se olvidó del Centro de Visitantes del Roque pues "es uno de los temas que hemos intentado sacar adelante, ya tenemos aprobado el proyecto y solventados los problemas ambientales que dificultaban su ejecución, de modo que ahora estamos en disposición de contratar la parte de obra civil para que en los próximos años la Isla cuente con un centro tan demandado y esperamos noticias favorables de financiación del Estado".

Otro aspecto que resaltó Pestana es que han logrado una mejora en la financiación del Gobierno canario en cuanto a las competencias transferidas de 2,8 millones anuales, algo que consideró muy importante; se referió también a las mejoras sustanciales en turismo tanto en conectividad como en ocupación que "nos hacen tener confianza en que este sector logre avanzar y logremos dar las señales que nunca se habían dado desde este Cabildo en relación a un sector que nos puede ayudar a cambiar la economía, a diversificarla y a ser tractor de otros sectores".

En materia de Servicios Sociales, nombró las obras de la cuarta planta de la residencia con capacidad para acoger 26 nuevas camas para enfermos, o la conclusión del Centro de Alzheimir, indicando que han sido objeto de una importante inversión por parte del Cabildo, que se está ejecutando ahora mismo y que podremos ver terminadas en los próximos meses.

En materia de Cultura, puso en valor el esfuerzo hecho por la consejera para llevar la cultura a todos los puntos de la Isla, y apoyar a los municipios con sus actos culturales, "ha sido un excelente ejemplo de cómo se pueden hacer las coas de otra manera". Destacó igualmente que se está terminado el Centro de Visitante del Tendal para poder abrirlo el próximo año, y que se sigue trabajando en el Centro de Visitantes del Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas, una infraestructura que "nos va a posicionar en materia de turismo relacionado con los volcanes en la punta de lanza de nuestro archipiélago".

El apoyo a los ayuntamientos con los planes de infraestructuras y de empleo son también aspectos que resaltó el presidente, lo mismo que el trabajo realizado en agricultura. "Los datos están ahí y son tan tozudos que desmienten cualquier otra valoración de quien pretenda trasladar mentiras a la sociedad palmera; en materia de comercialización se están triplicando los datos del ejercicio anterior, se ha ido recuperando la credibildiad con los clientes habituales del área de comercialización de Sodepal y eso se está notando en ese mayor incremento de facturación por parte del área de comercialización" y en materia de Nuevas Tecnologías informó de que después de recibir la conformidad de la Administración General del Estado para la prefinanciación del Parque Tecnológico, ha dirigirido cartas al presidente del Gobierno, al viceconsejero de Hacienda y al director general de la Hacienda Canaria de Innovación solicitándo la conformidad para la asignación de recursos de los fondos europeos para la construcción del edificio central del parque tecnológico. "A la espera de eso, el Cabildo ha hecho sus deberes y tiene ya el anteproyecto de ese edificio, su valoración de unos 16 millones de euros y ahora debemos culminar ese proceso para lo que necesitamos la asignación de esos fondos europeos que puedan permitir esos acuerdos con el Gobierno canario y de España", dijo , por lo que no dudó en afirmar que el balance es muy positivo de la gestión del grupo de gobierno.

Carlos Cabrera coincidió en el análisis de Pestana diciendo que "estos doce meses han sido fructíferos" aunque se hayan quedado cosas por hacer y se hayan cometido errores. Cabrera describió la situación del gobierno como estable y sólida, con un trabajo continuo centrado en cambiar las cosas, algo que en su opinión se puede comprobar en materia de turismo. "Ha habido un cambio radical de gestionar el turismo en La Palma para parar la caída y luego crecer en la llegada de turistas", afirmó. "Es un eje vertebrador de la política del gobierno, hemos ido de la mano del sector, y eso ha tenido como resultado un incremento notable de plazas, y la recuperación de destinos".

En Hacienda hizo especial hincapié en la disminución de la deuda en ocho millones en un año o el incremento del 30% de la partida social. En materia de Planificación destacó que hay cinco actuaciones en marcha para, con la revisión del Plan Insular de Ordenación, apostar por el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y luego destacó la revisión parcial hecha para destrabar el asunto de los campos de golf. "Hemos querido con esta revisión implementar nuevas camas con estudios rigurosos que avalen estas modificaciones", siendo el objetivo que en 2015 se dé una respuesta definitiva a esta inversión y que después de más de 20 años algunos de los inversores puedan mover sus terrenos para construir sus instalaciones.

También dijo que está trabajando para conseguir que el Gobierno canario legalice en lo que queda de legislatura las casas de turismo de la Isla. En Industria indicó que se está haciendo un gran esfuerzo para dar un impulso a la JTI de El Paso y que se está trabajando en los pliegos para sacar el concurso y adjudicar las naves. El esfuerzo en comercio también lo puso en valor con la aportación del Cabildo de más de 400.000 euros, en deportes habló del éxito de la Transvulcania no solo en la transparencia en las cuentas, sino también en la reducción de gastos, por lo que fue más económica, sin perder en calidad y en organización.

Palabras de elogio tuvo igualmente para el esfuerzo hecho en Sodepal que "ha dejado de ser un cajón desastre sin fondo y oscuro para ser una empresa controlada y útil". En Medio Ambiente destacó el reforzamiento del área que se estaba desmantelando y a la que se le ha imprimido un importante impulso por parte de la consejera Nieves Rosa Arroyo, y los albergues de montaña anunciando que se va a proceder a la concesión administrativa para su explotación de forma inmediata una vez que los pliegos han sido publicados, un paso que consideró importante después años de olvido. El Reglamento de Participación Ciudadana también fue otro de los asuntos que mencionó.

En Transportes recordó Cabrera que se han adquirido nuevas guaguas, puesto nuevas marquesinas y establecido nuevos bonos para los desempleados que jamás habían tenido acceso a los mismos y del Consejo Insular de Aguas comunicó que el Plan Hidrológico Insular está bastante avanzado para su aprobación. "El esfuerzo está ahí y los resultados se están viendo y vamos a continuar así porque es la línea que nos exigimos nosotros cuando presentamos la moción de censura hace ya un año", dijo.

Ni Pestana ni Cabrera quisieron hablar de reeditar el pacto para la próxima legislatura para dar continuidad al trabajo emprendio porque "es un asunto que no toca ahora y sería una falta de respeto a los ciudadanos". En cuanto a la situación con el PSOE, Pestana se limitó a decir que hay abierta una línea de diálogo con el partido para intentar arreglar las cosas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad