cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC en el Cabildo insta a poner en marcha "ya las ayudas para pymes y autónomos de la Isla"

CC en el Cabildo.

Coalición Canaria en el Cabildo ha solicitado nuevamente ayer, en la Comisión de Economía del Cabildo, en la que “se han aprobado por unanimidad las bases de las subvenciones propuestas por nuestro grupo el pasado 18 de marzo, que se convoquen ya, de manera que las ayudas lleguen a las pymes y autónomos de la Isla para el pago de tres cuotas de autónomos, para que las pequeñas empresas puedan hacer frente a los gastos ineludibles generados durante la crisis del Covil-19 (alquileres de locales, gastos de luz, agua, teléfono, impuestos, entre otros) y que los afectados puedan recibir el dinero antes de que acabe el mes de mayo”.

Asimismo, recalcan en un comunicado que “también planteamos al grupo de Gobierno que la convocatoria para que los interesados presenten la solicitud se publique junto a las bases, de modo que agilicen los trámites y los plazos. Esta posibilidad, de la que hacen uso habitualmente otras administraciones como el Gobierno de Canarias y algunos ayuntamientos, es más necesaria que nunca, ya que estamos ante una situación de emergencia económica y social en la que hay que agilizar los trámites para que el dinero llegue a los afectados cuanto antes, de modo que esperamos que el Cabildo resuelva las dudas al respecto, pues jurídica y legalmente esta opción es posible”.

Los nacionalistas señalan que estas subvenciones ayudarán a que puedan conservarse puestos de trabajo en todos los sectores y, especialmente, en los más afectados, como el comercio y la hostelería. “Una vez que empezamos la fase 1 de la desescalada, se trata de conseguir que a las empresas les resulte algo más rentable abrir”.

“Lo importante es que las ayudas lleguen a los interesados lo antes posible” y, por ello, señalan desde CC que también ha planteado al grupo de Gobierno del Cabildo que se tramiten por el procedimiento de emergencia, como se hace, por ejemplo, para paliar las pérdidas causadas por temporales de lluvia o viento, y tal y como están haciendo otras administraciones. “También pedimos que las subvenciones sean nominativas, para que lleguen a todos los interesados sin que tengan que competir entre ellos, dada la situación económica complicada en la que nos encontramos; así como que los certificados de estar al corriente en pagos se soliciten en el momento de la justificación de la subvención, y no al principio como requisito para otorgarla, de manera que puedan recibirla más personas”.

Finalmente, CC en el Cabildo ha pedido que la partida destinada para estas ayudas sea de, al menos, 6,1 millones de euros. “En marzo, cuando pedimos que se convocaran, hace ya más de un mes y medio, calculamos que el coste de esa ayuda sería de 4,5 millones de euros, suficiente para cubrir 2 meses de gastos. Sin embargo, a día de hoy, y debido a la prolongación del estado de alarma, esta cantidad se han quedado corta. Por eso, ya pedimos en el pleno ordinario del 24 de abril, y hemos vuelto a reiterarlo ayer en la Comisión de Economía, que esta cantidad debe elevarse a 6,1 millones de euros. Teniendo en cuenta que la liquidación del presupuesto del Cabildo del año pasado arroja la cantidad de 21 millones de euros que no se invirtieron, consideramos que hay dinero suficiente para ampliar la subvención hasta esa cantidad como mínimo”.

Coalición Canaria ha trasladado al grupo de Gobierno del Cabildo, “desde el primer minuto de esta crisis causada por el Covid-19, su apoyo en las acciones que haya que poner en marcha y ha colaborado presentando propuestas propias, como estas ayudas para pymes y autónomos, además de un plan de medidas para el sector primario, de las que el grupo de Gobierno ya anunciado algunas. El partido también ha presentado un plan de acciones al Gobierno de Canarias y, a nivel nacional, la diputada de CC, Ana Oramas, ha conseguido el compromiso del Gobierno central para prolongar los ERTES del sector del turismo hasta que pueda abrirse de nuevo el mercado internacional”.

“Vamos a seguir ayudando y colaborando para que esta situación haga el menor daño posible en nuestra isla y para salir de ella lo antes posible y vamos a seguir proponiendo acciones al Cabildo. Eso no significa que estemos de acuerdo en todo, puesto que hay cosas que consideramos que pueden hacerse de otra manera y con más rapidez, y así lo hemos hecho constar desde la lealtad institucional en las juntas de portavoces, en comisiones como la de ayer y el propio pleno a través de nuestro portavoz, Juan Ramón Felipe, y así lo seguiremos haciendo”, concluyen.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad