cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo analiza, junto al eurodiputado Gabriel Mato, el apoyo de la UE a La Palma durante la crisis de la COVID-19

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, y el vicepresidente y consejero del sector primario, José Adrián Hernández, han recibido hoy al eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, con quien han analizado las acciones de la UE en el contexto de la crisis del coronavirus. Los dirigentes políticos han puesto el acento en la solidaridad mostrada por la Unión y han abordado las acciones que afectan a dos sectores claves en La Palma, como el primario y el turístico.

Mariano H. Zapata ha destacado “la importancia máxima que tiene para La Palma y para el conjunto de Canarias que un eurodiputado de nuestra tierra nos represente en Europa. Es un magnífico aval contar con Gabriel Mato, a quien agradecemos enormemente esta visita al Cabildo, ya que de esta forma en la institución insular podemos conocer de primera mano su labor de trabajo constante en pro de los intereses de España y Canarias en el seno de la UE”.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández,  ha asegurado tras la reunión que “en este encuentro Gabriel Mato ha transmitido tranquilidad, especialmente en lo que refiere al POSEI, que tan importante es para el sector platanero de La Palma”.

El consejero ha recordado que las negociaciones quedaron en suspenso por la crisis del coronavirus, pero el eurodiputado nos sigue haciendo llegar un mensaje tranquilizador en cuanto a la continuidad de este instrumento financiero, que supone 141 millones para las 420.000 toneladas de plátano asignado a Canarias, una asignación de la que dependen un importantísimo número de familias de nuestra isla de La Palma, y que es fundamental que se mantenga por el bien de la economía insular”.

Tras el encuentro, Gabriel Mato ha asegurado que “durante la crisis de la COVID-19 la Unión Europea ha dado una importante muestra de solidaridad. De hecho, en cuatro semanas se ha hecho más por la recuperación de los Estados Miembros que en cuatro años se hizo respecto a la crisis económica de 2008”.

En cuanto a los temas que más afectan a La Palma y Canarias, el eurodiputado ha explicado a Zapata y Hernández que en la UE se ha pedido la creación de un fondo específico para regiones ultraperiféricas, como Canarias, que tenga una especial atención al turismo y al empleo.

Respecto al sector primario, Mato ha expresado que “ya se permite que se anticipen pagos directos a agricultores que pasan del 50% de hasta un 70%, así como  pagos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), muy importantes en Canarias, que pasan del 75% al 80%. También se va a reducir la carga administrativa y habrá ayudas al almacenamiento que pueden beneficiar al subsector cárnico”.

En relación con la reforma que no se puede ejecutar de la Política Agraria Común (PAC), Mato ha explicado que se ha hecho un régimen transitorio que incluye beneficios,como la garantía de que se puedan recibir ayudas del Feader y del Feaga más allá de 2021.

En materia de turismo y transporte, Gabriel Mato les ha expresado al presidente y al vicepresidente insular que la UE ha habilitado “medidas muy importantes” impulsando una movilidad real cuanto antes entre los países miembros a través de un levantamiento gradual de los cierres fronterizos.

Además, para paliar los efectos de las cancelaciones de los vuelos, la UE anuncia la puesta en marcha de unos bonos para las líneas aéreas de modo que estos sean transferibles a los pasajeros que han sufrido cancelaciones y que se puedan utilizar a lo largo de 12 meses, además de que se puedan usar en el ámbito hostelero.

También la UE ha establecido un proceso de recuperación del turismo en tres fases, en la que en la 0 se permite la libre circulación de los trabajadores transnacionales en trabajos y servicios esenciales; la 1 en la que las restricciones y cierres fronterizos se levanten progresivamente en función de unos mismos criterios; y la 2 en la que las restricciones fronterizas entre los países miembros de la Unión quedaría totalmente levantadas.

Mato, Zapata y Hernández también han hablado sobre los 100.000 millones de euros que la UE destina a defender los puestos de trabajo en la Unión y que está destinado principalmente a las pymes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad