cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto: "Insistimos en que se convoquen ya las ayudas al sector primario por el temporal de viento de febrero"

Nieves Lady Barreto ha insistido hoy en el Parlamento autonómico a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias que agilice la tramitación de las ayudas comprometidas con el sector primario de La Palma tras el temporal de viento de febrero que arrasó varias fincas de la Isla. La diputada palmera le recordó a Alicia Vanoostende que, tres meses después, aún no se han convocado las subvenciones anunciadas.

“Convocar las ayudas es un trámite sencillo y, como se han celebrado desde el temporal 15 consejos de gobierno, creemos que se podrían haber aprobado ya”, señaló Barreto, “sin olvidar tampoco las ayudas para reparar los daños a infraestructuras municipales, que pueden convocarse a la vez”.

Tal y como recordó Nieves Lady Barreto, en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Tijarafe los daños cuantificados por el Cabildo llegaron al 50% en plataneras y aguacates, principalmente, aunque también afectó a otros municipios, como Fuencaliente, Puntagorda y Garafía. Estos daños fueron calificados por ASPROCAN como graves en La Palma, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria y en menor medida en El Hierro. Asimismo, se produjeron daños a invernaderos, vallados, muros de contravientos, así como a infraestructuras municipales.

El 28 de febrero, tras visitar las fincas afectadas, la consejera Vanoostende se comprometió a convocar ayudas a través del Plan de Desarrollo Rural, a introducir bonificaciones en las declaraciones del IRPF a través del Ministerio de Agricultura y otras medidas de apoyo a través de líneas de trabajo con las entidades bancarias.

“Creemos que ha pasado mucho tiempo y los agricultores no pueden esperar tanto para reponer las inversiones, más aún cuando la normativa europea no permite empezar las obras hasta haber presentado la solicitud de la subvención”, insistió Nieves Lady Barreto.

La diputada de Coalición Canaria por La Palma se interesó también por las ayudas para la leche que el Ministerio de Agricultura insta al Gobierno de Canarias a convocar. “Tememos que no dé tiempo a convocarlas si no se hace ya”, alertó. “Estas son las que se convocaron en la pasada legislatura cuando se produjo el veto ruso”.

Nieves Lady Barreto pidió, por otro lado, una línea de subvención específica para paliar los efectos del coronavirus en sector primario. Las subvenciones que se han convocado durante este periodo de crisis sanitaria son las habituales del PDR y el Posei de 2019 y del FEMP, tanto agroambientales como para agricultura, ganadería, acuicultura y pesca. “El sector primario es prioritario para Canarias y tiene que contar con una línea de ayudas específicas para paliar los efectos del coronavirus”.

La diputada concluyó solicitando también agilidad para que convoquen las ayudas a la modernización y a los jóvenes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad