cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La sociedad isleña recibe el Premio Canarias 2020 por su responsabilidad y compromiso durante la emergencia sanitaria de la Covid-19

En un acto cargado de simbología, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado esta mañana de sábado, 30 de mayo, en el acto institucional del Día de Canarias. Una actividad celebrada en el Parlamento regional, en el que se ha otorgado el Premio Canarias de 2020 a toda la sociedad de las Islas, en reconocimiento a la responsabilidad y el compromiso que han demostrado las canarias y canarios en estos meses en que el Archipiélago se ha visto inmerso en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. La celebración de este homenaje a la ciudadanía isleña se produce en la Cámara regional por ser esta institución la que mejor representa a toda la sociedad de las Islas.

En esa cita oficial, el titular del Ejecutivo autonómico y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, estuvieron acompañados por los consejeros integrantes del Gobierno regional y por otros representantes institucionales y políticos, entre ellos los vinculados a administraciones públicas insulares y locales y a los grupos parlamentarios. El acto se inició con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las personas fallecidas por la COVID-19 en Canarias.

Ante una mesa presidencial vacía, como símbolo de que en este Día de Canarias, el de 2020, es el pueblo canario el homenajeado, y ante una silla también vacía, en recuerdo de las víctimas de la enfermedad, Ángel Víctor Torres recordó que la fecha del 30 de mayo fue elegida para esta conmemoración precisamente porque ese día, en 1983, tuvo lugar la primera sesión parlamentaria de la democracia en Canarias.

“Aquel día”, señaló Torres, “las canarias y los canarios cogimos las riendas de nuestro autogobierno. Y con ello alcanzamos el compromiso de que el futuro de estas Islas lo escribiríamos entre todas y todos”.

En su discurso institucional, el presidente de Canarias recordó que la historia democrática que se inició en el Archipiélago aquel 30 de mayo de 1983, “en el que alcanzamos la mayoría de edad”, ha sido el periodo en que “se han escrito las páginas que nos han definido y cohesionado como un territorio con identidad singular, diferente pero muy unido”.

Ángel Victor Torres afirmó que, en la actualidad, “la pandemia de la COVID-19 se ha llevado vidas de seres queridos y nos dibuja una nueva realidad para este presente inédito y para el futuro más inmediato”. También recordó el presidente del Ejecutivo que “la historia del Archipiélago ha estado salpicada de obstáculos, y todos los hemos superado”.

El jefe del Ejecutivo canario definió las circunstancias por las que atraviesa no solo Canarias sino el mundo entero como un “mazazo descomunal”. Un mazazo, dijo, que “nos obliga, igual que hicieron quienes nos precedieron en otras crisis, a encajar el duro golpe, a levantarnos y a comenzar casi de nuevo”.

Torres se refirió en varias ocasiones al propio edificio del Parlamento, un lugar que ha acogido “el devenir de diez legislaturas y ha sido testigo de momentos trascendentales” en la historia democrática de Canarias. “Que estas paredes sean testigos, una vez más, de nuestra voluntad de avanzar para superar todos los obstáculos”, señaló el presidente de Canarias. “Que estos muros oigan nuestro cerrado aplauso a una sociedad que ha sabido reaccionar ante lo desconocido con responsabilidad y madurez. A la misma sociedad isleña que este año se merece un reconocimiento amplio y unánime”, expuso el presidente.

 Reconocimiento especial para los sanitarios y sociosanitarios

El presidente de Canarias quiso tener un reconocimiento especial “hacia las sanitarias y los sanitarios que lo han dado todo y lo siguen haciendo”, y esto lo hizo extensivo “al resto de profesionales y voluntarios que no han dudado en dar un paso al frente para amortiguar, para hacer más llevadero, el golpe de esta crisis sanitaria”.

Torres se mostró convencido de que la sociedad canaria seguirá comportándose “con la determinación del que toca fondo y sale a flote con una fuerza que te empuja hacia arriba y hacia adelante: con la fuerza de la unidad”.

En el homenaje a la sociedad del Archipiélago en que se convirtió esta edición del Día de Canarias, el presidente del Ejecutivo, en nombre de todo el Gobierno, quiso expresar “nuestra admiración, el homenaje a los más de dos millones de canarias y canarios que hicieron lo que tenían que hacer y llenaron de luz las sombras que amenazaron nuestra convivencia”. Añadió que “lo hicieron para proteger algo tan esencial como la vida”.

Hay que recordar que los Premios Canarias se instauraron en 1984 para premiar a instituciones y personas que han ayudado a construir esta región. Cada año, los Premios alternan distintas modalidades y en esta edición de 2020 correspondía la entrega de las distinciones de Bellas Artes e Interpretación; Investigación e Innovación, y Patrimonio Histórico.

Los Premios retomarán su camino cuando se supere la crisis

Ángel Víctor Torres afirmó que los Premios Canarias “retomarán su camino cuando esta crisis se supere y se garantice la celebración de actos con seguridad sanitaria”, pero que el Consejo de Gobierno ha acordado este año, ante las circunstancias inéditas que estamos viviendo, que fueran las mujeres y hombres del archipiélago quienes recibieran de forma simbólica y extraordinaria el Premio Canarias.

También recordó que no ha pasado el peligro ni se ha ganado la lucha contra la COVID-19 hasta que se encuentre una vacuna o tratamiento médico efectivo y que, por tanto, “ahora es responsabilidad de todas y todos mantener la responsabilidad para no echar por tierra tanto esfuerzo, tanto dolor, tantas pérdidas humanas, tanto daño social y también económico”.

El presidente de Canarias concluyó su intervención haciendo un llamamiento para que todos y todas los canarios y canarias defiendan con orgullo el reconocimiento y el homenaje que hoy reciben, y alentó a que “sigamos luchando porque este problema aún no se ha terminado”. “Hagamos de este Día de Canarias una fecha especial, otro papel en blanco en el que empecemos a escribir un nuevo capítulo de nuestra rica historia”, señaló Ángel Víctor Torres, “un capítulo de unidad, de fortaleza, de responsabilidad, de madurez”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com