cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
TMT

La senadora Paloma Hernández insta al ministro Pedro Duque a apostar por la ciencia, por La Palma y por Canarias

Paloma Hernández en el Senado.

La senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias, Paloma Hernández, ha destacado el apoyo del Gobierno al proyecto científico de instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma y ha hecho hincapié en las gestiones realizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Gobierno de Canarias para atraer el proyecto al Archipiélago.

“Este sí es un gobierno que cree en el desarrollo científico y en la necesidad de tener un presupuesto acorde para la ciencia, no como gobiernos anteriores del Partido Popular, que en 2017 dejaba sin ejecutar el 70% del presupuesto para ciencia. La derecha no cree ni en la ciencia ni en el progreso”, ha dicho.

Paloma Hernández, que ha formulado una pregunta al ministro Pedro Duque durante la sesión plenaria celebrada este martes, destacó durante su intervención la importancia de dar un reimpulso a la candidatura del Roque de Los Muchachos para albergar esta importante instalación científica, ya que por su situación geográfica y sus características meteorológicas lo convierten en uno de los mejores enclaves para la observación de las estrellas.

“A las condiciones inmejorables para contemplar el cielo, se suman las facilidades mostradas por las administraciones de la Isla para agilizar las concesiones de los terrenos y las licencias administrativas que permitan desarrollar las obras en diferentes municipios, así como el trabajo desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la comunidad científica para dar a conocer las bondades de la isla”, ha apuntado.

Además, ha detallado que la construcción del telescopio supondrá una inversión económica muy importante para la isla, así como la creación de centenares de empleos. “Por cada euro que se invierte en el observatorio, se revierten tres euros a la economía insular. Si se instalara el TMT, esta cifra se multiplicaría por tres”. “Señor ministro”, ha dicho, “apostemos por La Palma, apostemos por Canarias y apostemos por la ciencia y convirtamos a España en un lugar de vanguardia de la astrofísica mundial”.

Por su parte, el ministro Pedro Duque ha destacado los “contactos regulares” que se han mantenido con el Consejo del Consorcio Internacional responsable del proyecto, y ha avanzado que próximamente mantendrán un nuevo encuentro para intentar avanzar en las gestiones que favorezcan la instalación del proyecto en la isla de La Palma.

No obstante, el ministro se ha mostrado prudente y ha informado de que su emplazamiento inicial en Hawái aún no se ha descartado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad