cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Gabriel Mato lleva al Parlamento Europeo la necesidad de diseñar medidas específicas para la recuperación del turismo en Canarias

Gabriel Mato.

El Parlamento Europeo celebra desde ayer una nueva sesión plenaria en la que se debate una propuesta de resolución que incluye la aplicación de medidas específicas para impulsar la recuperación del turismo en las regiones ultraperiféricas (RUP) que, como Canarias, basan su sistema productivo en el sector turístico.

El texto, surgido tras una moción conjunta de los principales grupos políticos con representación en la Eurocámara, consta de 45 puntos, pensados para ayudar al sector turístico y del transporte a enfrentarse a los efectos de la crisis de la COVID-19, y estructurados entorno a tres ejes principales.

El primero de ellos contempla una primera batería de medidas enfocadas a la recuperación del turismo y el transporte, e incluye una serie de propuestas que apuestan por la necesidad de invertir más en infraestructuras de transporte estratégico a nivel de la UE y de modernizar el turismo en la UE para hacerlo más sostenible y accesible a las personas con discapacidad. Asimismo, solicita a las instituciones europeas que se establezcan criterios de evaluación uniformes en la toda la Unión que destaquen los territorios seguros para el turismo receptor y emisor; que se cree un sistema de alerta temprana que sirva para activar cuanto antes los protocolos de cuarentena y evacuación en caso de que se produzca alguna alerta sanitaria en el destino; que se establezcan protocolos sanitarios efectivos y claros, y se explore la opción de elaborar un certificado de seguridad sanitaria europeo y un plan europeo de garantía de viajes.  

El segundo eje de la propuesta, centrado en potenciar una mayor solidaridad y coordinación en el sector turístico de la UE, hace hincapié en la importancia de avanzar hacia una verdadera política europea que contribuya a mejorar la competitividad de la Unión en este sector; de establecer una estrategia que agrupe un plan de acción concreto con objetivos a corto, medio y largo plazo, y de apoyar con urgencia a las empresas, trabajadores y autónomos en el sector del transporte, la cultura y el turismo.

Por su parte, el tercero está focalizado en el futuro del sector y subraya la importancia de mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y conectividad para todos los modos de transporte; de que todos los Estados Miembros tengan una red de infraestructuras desarrollada, moderna, segura y sostenible, y se dé un mayor impulso a las nuevas tecnologías en el ámbito del sector turístico.   

La propuesta de resolución incluye además, gracias a la intervención del diputado Gabriel Mato, dos puntos específicos para las regiones ultraperiféricas, en los que se insta a las instituciones europeas a estudiar la posibilidad de dar un tratamiento económico especial a Canarias y a las RUP.

“En un momento como este”, ha explicado Mato, “las vías de conexión específicas, el apoyo financiero y la simplificación administrativa son de suma importancia para el turismo de estas zonas”. En este sentido, ha criticado la inexistencia hasta la fecha de un instrumento financiero concreto que ayude a recuperar a corto plazo este sector, “el mayor generador de empleo y de riqueza de las RUP”, y ha reivindicado la necesidad de una línea presupuestaria dedicada al turismo sostenible dentro del próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027).

En la propuesta se pide también a la Comisión Europea que amplíe las medidas adaptadas a la realidad de las RUP para restablecer la libertad de circulación y las conexiones de transporte de estas regiones con el continente.

“Canarias necesita que se reactive el turismo cuanto antes y que se haga con todas las garantías de seguridad para evitar que tomen la delantera destinos competidores”, ha puntualizado Mato, “ya que, si esto ocurriera, podría perderse la próxima temporada turística y eso sería catastrófico para nuestras islas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad