cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP exige al Gobierno un "compromiso firme" con el Telescopio de Treinta Metros

TMT.

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por las Islas Canarias, Asier Antona, Borja Pérez, Sergio Ramos y Antonio Alarcó, junto al portavoz de Ciencia de los populares en el Senado, Juan M. Vázquez; han registrado en la Cámara dos mociones de apoyo e impulso a dos proyectos científicos y tecnológicos internacionales: Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la Isla de la Palma y Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en la Isla de Gran Canaria.

Los populares ponen de manifiesto que estamos hablando de “dos proyectos clave y de suma importancia para las Islas Canarias, tanto desde el punto de vista tecnológico y científico, como también desde su perspectiva económica y de creación de empleo; y en los cuáles el Gobierno de España debe echar el resto para su apoyo e impulso”.

Con esta acción, los senadores populares canarios exigen al Gobierno un compromiso firme para ambas infraestructuras científicas y tecnológicas. Concretamente, a través de la primera de las mociones registradas para su debate y votación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado se pretende “colaborar junto al resto de las administraciones y al propio Instituto de Astrofísica de Canarias en la defensa del emplazamiento alternativo del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma.

Además, en la iniciativa de los populares canarios y del portavoz de Ciencia solicitan al Ejecutivo comprometer una estrategia de financiación que asegure el emplazamiento del TMT en la isla de La Palma; e identificar y formalizar la naturaleza jurídica y atributos que facilite y asegure la construcción del telescopio en el menor tiempo posible.

Los senadores del PP recuerdan que la isla de La Palma siempre ha sido la opción para acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT) desde que en noviembre del 2016 el Consejo de Gobierno del Gran Telescopio reunido en California decidiera que La Palma sería la sede alternativa si en Hawái no se daban las condiciones necesarias para su construcción. Desde el principio, se realizaron trabajos para desarrollar las condiciones económicas, tecnológicas y sociales necesarias para el emplazamiento del telescopio, el más potente del mundo. En esta línea, los senadores han recordado al actual Gobierno que debe actuar con celeridad y sin titubeos con un plan de acción concreto y urgente en los ámbitos nacional e internacional en colaboración con el resto de socios del proyecto.

“La instalación de este telescopio en La Palma supondrá avances científicos extraordinarios y una inversión de unos 1.300 millones de euros y la creación de unos 150 empleos directos y más de 700 indirectos, durante al menos seis décadas, e inequívocamente sitúa al archipiélago canario, que ya alberga una importante red de telescopios con proyección internacional, como un referente en la astronomía y la astrofísica a nivel mundial”, remarca la iniciativa del GPP en el Senado.

Sin embargo, tal y como apunta la moción, “es necesario el compromiso de todas las administraciones, incluido el económico, para que La Palma albergue una infraestructura que le permitiría mantener el liderazgo que ha conseguido con el complejo situado en el Roque de los Muchachos”. “La Islas Canarias no pueden permitir que esta oportunidad se pierda”, han subrayado los senadores.

Los senadores del PP por Canarias, junto al senador Juan M. Vázquez,  recuerdan que, desde el comienzo de la legislatura  ha sido el Partido Popular el que ha reclamado en la Cámara Alta “el plan de acción para el impulso de este importante proyecto para Canarias”, con la presentación, ya en el mes de abril, de preguntas escritas al Gobierno, entre las que destaca la que se interesa por las “acciones concretas va a poner en marcha o ha puesto en marcha el Gobierno de España ante la posibilidad de la instalación del TMT en la isla de La Palma.”

PLOCAN

Por otro lado, la segunda moción registrada señala que “que la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2028 contemple a PLOCAN como una de las infraestructuras estratégicas españolas necesaria para acelerar el desarrollo de las tecnologías y conocimientos para la exploración y aprovechamiento sostenible de medio marino”.

Del mismo modo, en un segundo punto, la moción que será debatida y votada en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara, solicita también al Ejecutivo “que las instalaciones, servicios y capacidades de PLOCAN evolucionen al ritmo demandado por los retos científicos y tecnológicos establecidos en la estrategias europeas, relacionadas con el conocimiento, el desarrollo tecnológico e industrial, proponiendo PLOCAN como un activo europeo para alcanzar los objetivos de la misión del nuevo programa marco  “océanos, mares costas y aguas interiores saludables”.

De esta forma los senadores del PP requieren “que se propicie el desarrollo de normativas innovadoras y nuevos mecanismos legales como un sandbox regulatorio energético o medioambiental que facilite la aceleración de la I+D+i en medio marino, utilizando a PLOCAN como banco de ensayos también para los aspectos no tecnológicos que impulsen las capacidades competitivas de la industria española y colaboración pública y privada”.

Para terminar, la moción insta al Gobierno a “que se establezcan los convenios necesarios para garantizar la estabilidad y la contribución estratégica de PLOCAN en la próxima década, necesarios para abordar los retos relacionados con la agenda 2030, la década de los océanos y el pacto verde europeo, especialmente aquellos convenios entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, incluyendo los compromisos derivados de la aplicación de los fondos europeos de cohesión”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad