cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC exige a Ábalos que explique la reducción de la mitad de las frecuencias aéreas obligatorias entre islas

La Palma, Lanzarote y Fuerteventura son las islas más afectadas por el recorte aplicado por Madrid

Aeropuerto de La Palma. José Ayut.

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado la comparecencia del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que explique los motivos por los que ha reducido a la mitad las frecuencias aéreas mínimas que deben ofertar las compañías en el mercado interinsular. Este severo ajuste se ha llevado a cabo, asegura, sin un anuncio previo, a través de la modificación de las Obligaciones de Servicio Público en las rutas aéreas entre islas.

El senador, que hoy visitaba junto a la secretaria general de CC-PNC en la Isla, Nieves Lady Barreto, La Palma señaló que, precisamente, es esta isla, junto a Lanzarote y Fuerteventura, una de las más perjudicadas por una reducción de conexiones mínimas que han pasado de las 82 recogidas en la Orden de 2006 a las 41 aprobadas ayer.

Para Clavijo “es preocupante” que esta Orden, que se justifica en la existencia de la pandemia, reduzca “sin explicación alguna” las OSP, lo que “en un momento complicado nos puede suponer una pérdida de conectividad justo cuando mayor número de frecuencias entre islas necesitamos”.

En este sentido, Lady Barreto señaló que la Isla de La Palma es una de las más perjudicadas y apuntó que “eso ocurre con el silencio cómplice del Cabildo de La Palma que no ha levantado la voz en defensa de la conectividad de la Isla”. “Ni el Cabildo de La Palma”, continuó Clavijo, “ni el de Fuerteventura, ni el de Lanzarote ni el de El Hierro, en realidad de ninguno de las islas afectadas”.

El plazo de su vigencia de la nueva orden no se ha definido por parte del Ministerio que dirige José Luis Ábalos. Lo que dice es que “una vez alcanzados niveles de demanda comparables a los previos a la crisis sanitaria, se restituirán las obligaciones de servicio público establecidas previamente o, en su caso, se establecerían unas nuevas adaptadas a las necesidades de conectividad que se determinen bajo la «nueva normalidad».

Esta nueva Orden persigue garantizar un mínimo de frecuencias para garantizar la conectividad entre las islas y “si realizamos una comparación con el número de frecuencias mínimas de ida y vuelta fijado para la temporada de verano en 2006 perdemos un total de 41”, apuntó ya que “en 2006 se establecía un mínimo de 82 frecuencias de ida y vuelta diarias entre todas las islas, mientras que ahora se reduce exactamente a la mitad: 41”.

“Lo que no se entiende muy bien es que el Gobierno haya reducido tanto el mínimo exigido y no haya mantenido vigente la de 2006”, agregó el senador quien aseguró que “como mínimo son necesarias explicaciones del Gobierno de Canarias y del Gobierno del Estado”.

Clavijo y Barreto realizaron durante el día de hoy una visita a la isla de La Palma en la que mantuvieron contacto con diferentes colectivos sociales y económicos en los que recogieron la preocupación por la “falta de rumbo y peso político de la isla” que afronta, en estos meses “una preocupante situación económica que requiere instituciones fuertes que defiendan los intereses de la Isla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com