cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto exige al Gobierno que apruebe de una vez la subvención para reducir el precio del combustible

Nieves Lady Barreto ha insistido nuevamente en el Parlamento de Canarias en la urgencia de resolver el problema del sobrecoste del combustible que sufre La Palma, junto al El Hierro y La Gomera, ante la pasividad del Cabildo y del Gobierno de Canarias. La diputada palmera de Coalición Canaria ha exigido al vicepresidente Román Rodríguez que apruebe de una vez la subvención de 1,5 millones de euros prevista en los presupuestos autonómicos para reducir el precio de los carburantes en estas tres islas, y que estaba previsto convocar en junio.

El vicepresidente Rodríguez aseguró que, además de la subvención al transporte, estaba en negociación con la única distribuidora que transporta el combustible a La Palma, El Hierro y La Gomera, y que trabajan para poner solución definitiva al sobrecoste.

“La subvención debía convocarse en junio para rebajar el sobrecoste que supone transportar el combustible hasta estas tres islas y rebajar así los precios que, en estos momentos, como media, oscilan entre los 20 y 24 céntimos de más por litro, llegando a los 30 céntimos que se pagaron en enero de este año”, le recordó Barreto.

“En esa subvención comenzamos a trabajar en la pasada legislatura desde la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias, a falta de aprobar las bases y publicarlas. Aunque el cálculo hecho para la subvención era de 2,5 millones de sobrecoste de transporte para las 3 Islas Verdes”, explica.

En cada isla, el precio del combustible es diferente, sin embargo, en La Palma, La Gomera y El Hierro la diferencia es mucho mayor. Así, por ejemplo, en julio del año pasado la diferencia del precio de la gasolina 95 entre La Palma y Tenerife era de 18,70 céntimos. Y el 29 de junio de este año esa diferencia subió a los 20,54 céntimos. Y la diferencia del precio con Fuerteventura en la misma fecha es de 13,52 céntimos, siendo aún mayor en La Gomera y El Hierro.

“Es un problema, sobre todo, para las Islas Verdes, ya que en Fuerteventura y Lanzarote tienen precios similares a Gran Canaria, incluso más baratos en algunos casos”, apuntó en su intervención la diputada.

“Esta subvención es una acción más que puede rebajar el precio del combustible en las Islas Verdes, pero no es la única. Es necesario también que el Cabildo de La Palma haga su tarea y elimine el impuesto al combustible que cobra a todos los palmeros y palmeras cuando repostamos”, advierte la diputada. “Es una de las promesas electorales del presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, que, un año después no ha cumplido”.

A una pequeña empresa o a un autónomo de La Palma le sale más caro desarrollar su actividad que a otro de Fuerteventura o Lanzarote. Por eso, las medidas a aplicar por el Gobierno deben ser integrales y tienen que ponerse en marcha ya.

“Además de la pérdida de actividad económica por las noticias extremadamente negativas que llegan desde el turismo, no podemos pretender que las islas con más dificultades tengan que seguir cargando con esta diferencia brutal de precios que lastra a las pymes, a los autónomos y al sector primario y, en general, a la economía de todos los palmeros, herreños y gomeros”, añade.

“La solución pasa por poner en marcha la subvención del Gobierno de Canarias al transporte del combustible, la bonificación del impuesto autonómico sobre carburantes y, en el caso de La Palma, la eliminación del impuesto insular”, concluye Nieves Lady Barreto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad