cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Gabriel Mato reclama unidad en las islas para defender las especificidades de Canarias en Europa

El eurodiputado advierte de que la gestión del Gobierno de España pone en riesgo el apoyo de Bruselas al país

Gabriel Mato en el Parlamento canario.

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha instado hoy a todas las fuerzas políticas de  Canarias a trabajar en un mismo sentido y a defender las particularidades de las Islas en Europa. “En este momento de incertidumbre, la mejor estrategia para afrontar la grave crisis económica y la situación compleja como consecuencia de la COVID-19 es tener una sola voz en Bruselas”, afirma.

“Canarias está obligada a defender sus especificidades en Europa y exigir un trato diferenciado. Y para ello debemos tener, aquí también, una voz única que se escuche en las instituciones y que vele por encima de intereses políticos concretos”, ha pedido Mato durante un debate celebrado hoy en el Parlamento de Canarias, sobre el escenario de la Unión Europea para 2021-2027.

Según el europarlamentario, las Islas se juegan su futuro en Bruselas. Es la Unión Europea la que reconoce en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento que Canarias necesita un trato diferenciado, lo que asegura soporte legal en materias de economía, competencia, política regional, acuerdos comerciales, agricultura y pesca, entre otros. Por ese motivo, “si Europa se tambalea, España se derrumba y Canarias también”.

Gabriel Mato ha defendido esta afirmación recordando que, si el Gobierno no se pone de acuerdo y trabaja unido, el país perderá las ayudas que ofrece la Unión Europea. Una de ellas, la del Plan de Recuperación de España, que está cuantificada previsiblemente en 140.000 millones, requiere de “reformas firmes, fiables y coherentes” para asegurar la aprobación por parte de Europa.

Se trata de un plan clave para diferentes sectores de la economía, entre ellos, el turístico. En Canarias, “el turismo se está enfrentando a una situación insostenible y no podemos seguir permitiéndolo. Tiene que ser impulsado y eso, inexorablemente, requiere de la homogeneización”.

En este sentido, el diputado palmero ha continuado explicando que para reactivar el turismo con seguridad “se necesitan medidas comunes a nivel europeo que devuelvan la confianza a los viajeros, protocolos de medidas sanitarias claros y homologados, corredores turísticos entre islas seguros, test PCR y controles”.

Pero no solo el sector turístico debe ser preferente. También el empleo debe tener un sitio en la agenda europea porque “la situación de Canarias es catastrófica” en este ámbito.

“Nos estamos jugando mucho en turismo y empleo. Pero también en agricultura y pesca, con la reforma de la PAC y la lucha por conseguir que se mantenga la ficha presupuestaria del POSEI”, ha asegurado el eurodiputado, que insiste en que “en esta situación que desgraciadamente nos ha tocado vivir, un despiste puede ser letal y un error, la ruina”.

Las dudas de Europa

Por otro lado, Gabriel Mato ha alertado de las dudas que tiene Bruselas sobre la gestión del Gobierno de España. “La forma de actuar de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias ha despertado todas las alarmas en Europa, hasta llegar a poner seriamente en riesgo los fondos europeos que podamos recibir” y ha añadido que le sorprende que no se hayan dado cuenta aún de que “la doble vara no sirve en Bruselas” y de que su forma de gestionar la crisis sanitaria “pasa factura en Europa”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad