cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto: "La Palma pierde 10 millones de euros de inversión en los Presupuestos Generales del Estado"

“La Palma pierde 10 millones de euros de inversión directa con los Presupuestos Generales del Estado para 2021”, advierte la secretaria insular de CC, Nieves Lady Barreto. Las cuentas presentadas por el Gobierno de España “inflan considerablemente partidas de inversión en infraestructuras estatales como el aeropuerto o el puerto, que son necesarias siempre que se ejecuten en su totalidad, pero el histórico nos enseña que estas partidas son las que el Estado suele inflar para, una vez aprobados los presupuestos, hacer modificaciones y destinar ese dinero a otras comunidades autónomas”, afirma.

“En realidad, nos quitan 10 millones de euros de inversión directa, aunque confiamos en que la situación se pueda corregir en la fase de enmiendas a la ley de Presupuestos”, añade.

De los 15 millones de euros previstos para 2021, 10,3 millones se destinan al Aeropuerto de La Palma y 3,8 millones al Puerto. “Es decir, más de 14 millones de euros, mientras que para inversión directa sólo destinan 1 millón de euros al Cabildo para la carretera de acceso al Roque de los Muchachos”, explica Nieves Lady Barreto.

“Lo que nos preocupa es que desaparecen fondos dirigidos directamente a la institución insular para la ejecución de obras esenciales para el sector primario, el sector turístico y las infraestructuras de la Isla”, recalca Barreto.

Se trata de las partidas de acondicionamiento del litoral de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma y del litoral de Las Maretas en Villa de Mazo (1,1 millones de euros); de la partida para la Balsa del Riachuelo (1,3 millones de euros); de las actuaciones en el ciclo integral del agua para el aprovechamiento de aguas de las depuradoras del Valle de Aridane para riego agrícola (650.000 euros); de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato (1 millón de euros). También desaparecen los 2 millones de euros para infraestructuras turísticas; los estudios sobre el potencial geotérmico de la Isla (500.000 euros) y las actuaciones previstas en el Plan Director de Eficiencia Energética (400.000 euros).

“Con estos datos, no podemos hacer una valoración positiva de los PGE porque desaparecen obras que generan puestos de trabajo en La Palma y que permitirían contratar a empresas de la Isla, por su cuantía económica y el procedimiento de contratación”, afirma Barreto.

“Lo importante es recuperar, al menos, esos 10 millones de euros y que se reflejen en el PGE como inversión directa en la Isla a través del Cabildo y de los ayuntamientos, para otras obras y servicios necesarios en estos momentos de parón económico”, señala la secretaria insular de CC.

La Palma, señala Barreto, pierde inversión estatal en su peor momento económico y con un presupuesto del Gobierno de España que crece muy considerablemente, a lo que hay que sumarle todo lo que perderá de la parte proporcional que le corresponde de la inversión en la Comunidad Autónoma.

A eso hay que añadirle, dice, la probable pérdida de fondos del POSEI además de que los PGE no contemplan partida para el Plan de Lucha Contra la Pobreza ni para el Plan de Infraestructuras Turísticas ni Educativas, “tan necesarias para seguir haciendo obras de mejora en los colegios, pero también centros nuevos, techados de canchas, ampliaciones, etc”.

Por un lado, manifiesta Lady Barreto, el Gobierno de España ha reconocido que Canarias es la comunidad más afectada por el parón de la economía y, por otro, ha presentado unos presupuestos en los que las islas pierden 467 millones de euros en transferencias del Estado y cae al penúltimo puesto en la inversión por habitante, invirtiendo por cada canario 168 euros, mientras en el resto del país la media nacional de inversión está en 285 euros por habitante.

“Vamos a presentar enmiendas a los presupuestos para recuperar la inversión que pierde La Palma y esperamos contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas, de modo que se corrija este reparto injusto con la Isla”, anuncia Nieves Lady Barreto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad