cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Gobierno y oposición no se ponen de acuerdo en la defensa del Posei

Pleno del Cabildo. Archivo.

El Pleno del Cabildo desestimó este viernes una moción sobre el Posei presentada por CC por la falta de acuerdo entre el Grupo de Gobierno (PP-PSOE) y la oposición para sacarla adelante.

Las nacionalistas lamentaron el voto en contra de la moción para instar a los gobiernos de España y de Canarias a “pelear” por mantener la actual ficha financiera del Posei, que está en riesgo tras el anuncio de la UE de su intención de recortar los fondos un 3,9 por ciento.

“Para el sector primario de La Palma supondría una pérdida de 21 millones de euros en los próximos 7 años, con especial afección al sector platanero, que perdería en torno a 14 millones de euros en ayudas”, señaló el portavoz, Juan Ramón Felipe.

“Por eso, dijo, es difícil de entender la postura del PP y el PSOE que se han negado a apoyar una petición alejada de posicionamientos políticos y centrada, exclusivamente, en pedir que se pelee hasta donde sea necesario para que la UE no lleve a cabo el recorte”.

“No podemos aceptar el recorte con la idea de que después los fondos serán complementados según la voluntad política del gobierno de turno en España o en Canarias. Esa no puede ser la solución”, advirtió el portavoz de CC, que recordó que el ministro de Agricultura votó a favor del recorte de la UE y que el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reunido con las asociaciones agrarias más representativas, les aseguró que si se producía el recorte, el Gobierno de España pondría el dinero. Sería el primer Gobierno de Canarias en aceptar recortes de fondos europeos”.

“Es incomprensible -añadió- que la principal institución de la Isla no esté junto al sector primario para defender el Posei como un derecho consolidado y blindado al que no podemos renunciar”.

Desde CC esperan que “ese recorte, cuando lo aplique el Gobierno de Canarias, no perjudique más al plátano que a otros sectores, algo que hasta ahora siempre ha impedido La Palma”.

Los nacionalistas lamentaron que “una vez más” el grupo de Gobierno del Cabildo rechace una iniciativa positiva para la Isla por el simple motivo de que viene de CC. En este caso, indicaron, “es aún más difícil de justificar, porque esta misma moción se ha llevado por nosotros a todos los ayuntamientos de La Palma y se está aprobando en los plenos municipales por unanimidad, con los votos favorables de los representantes del PP y del PSOE en las distintas corporaciones”.

Juan Ramón Felipe, como portavoz de CC, recalcó en su intervención ante el pleno la necesidad de mantener el presupuesto del POSEI en los términos actuales, evitando así un histórico recorte de fondos europeos”.

Hace tan solo unos meses, en mayo, en plena pandemia, el Parlamento Europeo adoptó por una amplia mayoría una posición favorable al mantenimiento del presupuesto actual del POSEI. Sin embargo, el pasado mes de julio, en la Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno se llegó a un acuerdo inicial sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, dentro del cual se contempla una reducción del 3,9 por ciento de los fondos Posei para las regiones ultraperiféricas (RUP), y el propio Gobierno de España votó a favor del recorte.

“Ante esta situación, y por el riesgo que supone para nuestro sector primario, desde el grupo de Coalición Canaria consideramos que nuestras instituciones no pueden quedarse cruzadas de brazos”, insistió Juan Ramón Felipe.

Indicó además que el Gobierno de España ya ha empezado a incumplir su propio compromiso en el proyecto de Presupuestos Generales para 2021 que fue presentado hace unos días. En los mismos, no se cumple con el REF agrícola y no se incorpora todo el POSEI adicional, al contemplar solo 15 millones y no los 23 millones que permite Europa, incumpliendo de este modo las previsiones del fuero canario.

Además, dijo, no prevé la posibilidad de ampliar la partida para suplir la posible pérdida del 3,9% de los fondos, si finalmente se produce el anunciado recorte de la UE, algo a lo que ya se han comprometido los Gobiernos de España y de Canarias. No se cumple tampoco la previsión de los seguros agrarios, igualando la partida a la del resto del territorio español.

“Un recorte ahora del presupuesto del Posei a nivel europeo sería un histórico paso hacia atrás desde la creación del estatuto de las RUP, que pondría en serio peligro todos los avances obtenidos en las últimas décadas en defensa de nuestros derechos y especificidades”, advirtió Juan Ramón Felipe.

José Adrián Hernández Montoya acusó a CC de romper el consenso en una cuestión trascendental

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha lamentado también que el grupo de Coalición Canaria haya rechazado en pleno aprobar un acuerdo institucional de la Corporación Insular en defensa de solicitar que se mantenga la ficha financiera del Posei, rompiendo así el consenso que ha existido tradicionalmente en la Isla sobre una cuestión tan trascendental para su economía y, en especial, para el sector primario.

Hernández Montoya mostró en el pleno ordinario celebrado en la jornada de hoy la voluntad del grupo de Gobierno de llegar a un acuerdo en defensa del Posei ante la moción del grupo nacionalista en la que además de solicitar el mantenimiento del presupuesto de estos fondos euros, demandaban instar tanto al Gobierno de Canarias como al de España dotar en los Presupuestos de sendas administraciones los fondos necesarios para cubrir los posibles recortes en estas ayudas al al sector primario.

“Haremos un flaco favor a las negociaciones en Europa si aprobamos esta moción tal y como la presenta CC”, recalcó Hernández Montoya, quien indicó que “ahora lo que toca es apoyar a nuestros negociadores como se ha venido apoyando desde el 2018”. Y es que, como indicó el vicepresidente del Cabildo, “no podemos decirle a los negociadores, que llevan dos años partiéndose los dientes por estos fondos, que le corresponden a la Unión Europea, que ahora los ponen el Gobierno canario y de España”.

“Estamos hablando del estatus de las Regiones Ultraperiféricas y esos fondos tienen que ser europeos. No debe el Gobierno de España y mucho menos el de Canarias detraer partidas de sus presupuestos para hacer frente a estos recortes, si los hubiera”, añadió.

Así las cosas, el vicepresidente del Cabildo solicitó al grupo de la oposición “un acuerdo institucional para dar esa fuerza a los negociadores que en este mes están haciendo todo el esfuerzo para que se mantenga la partida del Posei en los años 2021-2027”, al tiempo que se mostró optimista con el resultado de las negociaciones que este mes de noviembre viven un momento clave con los trílogos.

El responsable insular del sector primario ha lamentado que “no podamos llegar a un consenso en un asunto de tanta importancia para La Palma”. Si bien, el vicepresidente dio un paso más y mostró su preocupación por “los bandazos que está realizando CC en su política agraria”.

En este sentido recordó la moción planteada por los nacionalistas en el Cabildo de Fuerteventura en defensa de un reparto distinto del Posei, que supondría una disminución de la ficha financiera del plátano, lo que supondrá “un daño extraordinario a la economía de la isla de La Palma”. “El Posei, tal y como está en la ficha financiera, no se toca, pero tampoco en su reparto”, recalcó el consejero.

Una línea “desconcertante”, según Hernández Montoya, la de CC, en relación al sector primario, recordando en este sentido el posicionamiento contrario del grupo nacionalista para la puesta en marcha de los dos pozos que han permitido poner agua en el sistema y beneficiar así a los agricultores de La Palma. “Me empieza a preocupar que CC se alinee con otros intereses que no son los propios del sector primario”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad