cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los diputados palmeros de CC proponen modificar la ley canaria de carburantes para acabar con el precio abusivo de la gasolina en las islas verdes

Diputados de CC La Palma. Archivo.

Los diputados palmeros de CC han propuesto una modificación de la ley canaria sobre combustibles derivados del petróleo “para acabar con el precio abusivo de la gasolina en las islas verdes, que en algunos momentos ha llegado a estar a 30 céntimos más por litro en La Palma”, informa Nieves Lady Barreto.

Desde 2019, aún en la pasada legislatura, después de estudiar las vías para reducir el precio del combustible, el Gobierno de Canarias acordó poner en marcha una subvención por 1,5 millones de euros para corregir el precio abusivo en La Palma, La Gomera y El Hierro. El nuevo Gobierno solo tenía que redactar las bases.

“Dado que no se ponía en marcha la subvención, en noviembre del año pasado los diputados de Coalición Canaria por La Palma y El Hierro llevamos al Parlamento, a través de una proposición no de ley (PNL), la petición de que el Gobierno de Canarias bonificase el impuesto al combustible en el tramo autonómico”, recuerda Barreto.

Sin embargo, el Gobierno propuso hacer antes un estudio sobre las causas del sobrecoste y la creación de un observatorio de los precios de los carburantes, “y no han hecho nada”, recalca.

“Ha pasado un año y medio desde que este Gobierno se conformó y en este tiempo se perdió la partida de 1,5 millones de euros de 2019 para abaratar el combustible en las islas verdes y también la de 2020, y tampoco se ha elaborado el estudio ni se ha puesto en marcha el observatorio”, señala la diputada palmera.

“No se ha hecho nada para corregir este trato injusto que produce un agravio a palmeros, herreños y gomeros”, añade.

Por eso, CC La Palma solicita que se modifique la ley canaria sobre combustibles derivados del petróleo, y lo hace como enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma que se aprobarán el próximo 16 de diciembre para que la modificación sea inmediata, “de modo que no se aplique este impuesto a la entrega de combustibles a mayoristas cuyo consumo se realice dentro del ámbito de La Palma, El Hierro y La Gomera, con estricto control de que esta medida repercute a la baja en el precio final que pagan los consumidores”, explica Nieves Lady Barreto.

“Además, pedimos que se vuelvan a incorporar al presupuesto de 2021 los 1,5 millones de euros para subvencionar el transporte del combustible a La Palma, El Hierro y La Gomera que el Gobierno de Canarias lleva sin ejecutar en los dos últimos años”, añade Barreto.

CC ha planteado en reiteradas ocasiones, tanto en Cabildo de La Palma como en el Parlamento, que para dar una solución estable al problema del sobrecoste es necesario poner en marcha tres medidas: la subvención del Gobierno de Canarias al transporte del combustible, la bonificación del impuesto autonómico sobre carburantes y la eliminación del impuesto que cobra el Cabildo, en el caso de La Palma.

“Pero ni Cabildo ni Gobierno de Canarias han puesto interés en resolver el problema ni han dado ninguna solución, y eso que la eliminación del impuesto insular fue una promesa electoral de Mariano Hernández, que prometió eliminarlo en los 100 primeros días de gobierno”, recuerda Nieves Lady Barreto, “algo que nosotros, como grupo en el Cabildo, pedimos en el pleno del 17 de enero de este año, a lo que votó en contra el grupo de Gobierno del PP y el PSOE”.

“La modificación de la ley canaria de carburantes que ha propuesto CC queda plenamente justificada como compensación de los sobrecostes que la doble insularidad causa en La Palma, La Gomera y El Hierro y es una necesaria medida de apoyo a la economía de las tres islas”, explica Barreto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad