cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto logra el compromiso del consejero de Sanidad de cubrir la falta de especialistas en el Hospital para acabar con los retrasos en las consultas

La diputada de CC por La Palma, Nieves Lady Barreto, explicó ayer en el Parlamento al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, los problemas que genera la falta de facultativos en algunas especialidades en el Hospital de La Palma, una de las razones por las que se producen retrasos en las citas de consultas, pero también en los continuos cambios de fechas de citas que se han incrementado en los últimos meses, tal y como reconoció el propio consejero.

“Los cambios en algunas citas siempre se han producido, siempre ha sido un mal del sistema, sin embargo, en los últimos dos meses esos cambios han aumentado debido, entre otras razones, a la falta de especialistas y a la saturación de trabajo que sufren los médicos en La Palma, de tal manera que ha dejado de ser algo normal”, explicó la diputada palmera de CC.

“El problema es que a los meses de espera por una cita, se suma ahora el tiempo de espera tras el cambio de fecha”, detalló.

Tal y como advirtió Nieves Lady Barreto en la comparecencia del consejero de Sanidad en comisión parlamentaria, la causa de estos retrasos que se han incrementado en los últimos meses no es el coronavirus, “y por tanto no puede usarse como excusa en La Palma”, algo que también reconoció Blas Trujillo.

“El verdadero problema es la falta de especialistas”, alertó Barreto. “Los informes de las resonancias han llegado a tardar más de un mes porque faltan radiólogos que los realicen en la isla”, detalló. Esto, que puede pasar en momentos puntuales por traslados o bajas médicas, “se podría solucionar buscando una alternativa provisional a través de convenio con algún centro que pueda informarlas de manera rápida hasta que se cubran las plazas”.

También hay que cubrir plazas de especialidades como dermatología, otorrinolaringología o neumología, entre otras.

“De las casi 1.000 personas que esperan actualmente en La Palma por una consulta con un especialista, en algunas especialidades la espera es de 13 meses, pero también en otras como oftalmología se llega a esperar 10 meses, 9 meses en cardiología, 6 meses para el digestivo o 4 meses en neumología, por poner algunos ejemplos”, explicó la diputada.

“La lista de los que esperan por una intervención quirúrgica alcanza ya las 500 personas: en traumatología y cirugía ortopédica la espera puede llegar a dos años”, añadió.

Nieves Lady Barreto también se refirió a los 270 pacientes pendientes de consulta que son derivados al Hospital Universitario de Canarias (HUC), que es el hospital de referencia de La Palma. Oftalmología, reproducción asistida, medicina nuclear y unidad del dolor son las especialidades que más pacientes palmeros pendientes de consulta acumula el HUC.

“Las herramientas para intentar solucionar este problema ya se han puesto en marcha en otros momentos, durante la pasada legislatura: mejorar las condiciones económicas de las plazas que están por cubrir, establecer convenios con otros centros que permitan a especialistas desplazarse a la isla para pasar consulta y propiciar los dobles turnos y horarios flexibles a los especialistas que ya están en el Hospital”, explicó.

Nieves Lady Barreto pidió la puesta en marcha “cuanto antes” de estas medidas y el consejero Blas Trujillo se comprometió a hacerlo.  “Sobre todo, porque muchas de estas especialidades son las más frecuentadas por las personas mayores, y La Palma es una de las islas más envejecidas de Canarias”, recalcó la diputada.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad