cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La Fecai reclama los 160 millones de euros del Fdcan y que se permita a los cabildos decidir el destino de esos fondos

La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado exigir al Gobierno de Canarias recuperar los 160 millones de euros correspondientes al presente ejercicio a las islas en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y que se permita flexibilizar el uso esos fondos para que sean los cabildos quienes decidan si mantener las partidas para las actuaciones previstas con cargo al FDCAN o destinarlos a ayudas a pymes y autónomos.

El presidente de la Fecai, Mariano H. Zapata, explicó que todos los cabildos coinciden en que es fundamental ayudar al tejido empresarial del archipiélago en este contexto tan delicado. “No obstante, la ayuda a pymes y autónomos no puede ir en detrimento de una inversión que es necesaria para el desarrollo de las diferentes islas”, defendió H. Zapata.

La Fecai se suma a esta petición, que recientemente ha trasladado el Gobierno de Canarias también la Fecam, e insta al Ejecutivo regional que busque otra fórmula para paliar los efectos provocados por la crisis derivada de la pandemia sin que esto suponga la pérdida “de unos recursos que son necesarios para dar continuidad a proyectos de gran importancia para las islas”, destacó el presidente.

Los integrantes de la Fecai recuerdan que el pasado año se acordó con el Gobierno reducir un año la mitad de la partida que les correspondía, pero defiende que se trató de una decisión puntual y que, en ningún caso, es ni debe ser tomada como una medida permanente.

“Las instituciones insulares estamos, como no puede ser de otra manera, al lado de quienes más lo necesitan, pero no podemos dejar de lado proyectos y actuaciones financiadas con el Fdcan en nuestras islas, ya que supondría un fracaso en relación al objetivo que persigue este fondo, que es el de promover un desarrollo social y económico en cada una de las islas”, manifestó Zapata.

Mariano H. Zapata explicó que los cabildos deben velar por el interés de toda la sociedad y que, en este sentido, los fondos del Fdcan son esenciales. “Hablamos de una partida de 160 millones solo para este año, lo que implica que, si perdemos esos fondos, muchos proyectos con inversiones plurianuales, por ejemplo, quedarán inacabados, una situación que no podemos permitirnos, especialmente en el momento social y económico que estamos viviendo en el que es más importante que nunca ejecutar proyectos que redunden en nuestros territorios”, defendió el presidente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad