cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Jorge González: “El alto coste del combustible en las islas no capitalinas no se soluciona con medidas populistas”

El diputado socialista consideró “inútil y discriminatoria” la propuesta del PP para establecer deducciones en el IRPF por gasto de combustible a los ciudadanos de las islas menores porque “sólo beneficia a las operadoras y no a los consumidores”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge González, ha rechazado hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias una propuesta del Partido Popular (PP) para implantar una deducción fiscal a los ciudadanos de las islas no capitalinas con la que paliar la diferencia de los costes del combustible, al considerar que lo que hay que aprobar son “medidas efectivas” para garantizar la igualdad entre todos los residentes de Canarias, y no plantear “medidas populistas y poco meditadas que son un brindis al sol”.

González insistió en que hay que ser “cautos” a la hora de conceder beneficios fiscales o ventajas, porque cree que las empresas que operan en el mercado son finalmente las que se benefician de las mismas. “La solución no pasa por compensar a los consumidores, pues además de ser una medida inútil, sería discriminatoria”.

Para el diputado socialista, no todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración de la renta, siendo precisamente las personas con menos ingresos las que quedarían exentas de su presentación, quedando fuera de esta supuesta exención. “Este colectivo ha aumentado en las islas con la crisis del Covid-19, y hay que ser ecuánimes con todas las familias de Canarias”.

 Según González, la “cuestión de fondo” es que los precios podrían ser competitivos en todas las islas si no fuera por la ausencia de competencia local, tal y como reflejan los estudios realizados por el Gobierno de Canarias, que han concluido que ni el pequeño tamaño del mercado, ni el precio del transporte, ni el coste del almacenamiento explican el elevado precio de los combustibles en las islas no capitalinas, con especial incidencia en La Palma, La Gomera y El Hierro.

En este sentido, también aclaró que “por esta regla de tres, los residentes en Lanzarote y La Graciosa (si hacen declaración del IRPF) estarían en posición de solicitar también una compensación por soportar un coste más alto en los productos lácteos o en la fruta y verdura fresca, porque según datos del ISTAC, estos productos son porcentualmente un 5, un 14 y un 5,5 más caros en estas islas respecto al resto”.

“No se puede traer a esta Cámara una iniciativa de este tipo sin ningún tipo de dato sobre el impacto económico que supondría, porque ¿han cuantificado ustedes el coste que supondría para las arcas públicas la medida propuesta?”, añadió.

González señaló que también hay que tener en cuenta el coste medioambiental, y afirmó que desde el Grupo Parlamentario Socialista apuestan por una política basada en la “evidencia y no en la ocurrencia”, y por una solución que pasa por eliminar barreras de entradas a los nuevos operadores, favorecer la transparencia y apostar por la implantación de mecanismos de supervisión “que sirvan para romper de manera efectiva el monopolio y el oligopolio”.

El diputado socialista recordó el trabajo que está realizando el Gobierno de Canarias en este sentido, como los encuentros de la Consejería de Economía con la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), tras los cuales se ha iniciado un expediente de investigación para determinar cuáles son los factores que provocan esta desigualdad en los precios de los combustibles en las islas.

Asimismo, se refirió al inicio por parte del Ejecutivo autonómico en el pasado enero del proceso de traspaso de competencias para cumplir con el Estatuto de Autonomía, que supondrá asumir las competencias en la instrucción de expedientes sancionadores y vigilar el cumplimiento de las resoluciones de la CNMC.

“Este Gobierno se ha propuesto desde el minuto uno no seguir favoreciendo las técnicas oligopolísticas y monopolísticas que causan un encarecimiento en el precio de la gasolina y el diesel, como han venido permitiendo gobiernos autonómicos anteriores que se han desentendido y han girado la cara, permitiendo durante muchos años que este problema afecte de lleno a los bolsillos de los habitantes de las islas no capitalinas”, agregó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad